Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circo
- Autores
- Barragán Otañón, Teresa; Silva Ribeiro, Camila da; Duprat, Rodrigo Mallet; Carvalho Lopes, Daniel de; Cardani, Leonora Tanasovic; Rodrigues, Gilson Santos; Melo, Caroline Capellatto; Bortoleto, Marco Antonio Coelho
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se presenta como una síntesis de las principales interrelaciones que subyacen entre el circo y la educación física. Actualmente no se cuestionan los motivos por los cuales es importante contextualizar y estudiar el circo y su relación con la educación física. El circo es considerado como patrimonio de la cultura corporal y posee un trabajo significativo con/en el cuerpo como su objeto. Nos proponemos discutir estas relaciones a partir de la experiencia de la construcción de una línea de investigación en circo y educación física para la consolidación de un campo de estudios orientados a la pedagogía de las artes circenses y su constitución y valorización en la educación física escolar. En ese sentido, proponemos una pedagogía del circo adaptada a las características y especificidades del espacio escolar que nos permita establecer un diálogo mayor entre la educación física y las artes corporales y así fomentar una educación corporal, estética y artística.
Fil: Barragán Otañón, Teresa. Universidade Estadual de Campinas.
Fil: Silva Ribeiro, Camila da. Universidad de la República.
Fil: Duprat, Rodrigo Mallet. Faculdades Max Planck.
Fil: Carvalho Lopes, Daniel de. Universidade de Sao Paulo.
Fil: Cardani, Leonora Tanasovic. Universidade Estadual de Campinas.
Fil: Rodrigues, Gilson Santos. Universidade Estadual de Campinas0.
Fil: Melo, Caroline Capellatto. Universidade Estadual de Campinas.
Fil: Bortoleto, Marco Antonio Coelho. Universidade Estadual de Campinas. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Circo
Escuela
Educación Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10333
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_92e4e666d59f71667d790150ded5b657 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10333 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circoBarragán Otañón, TeresaSilva Ribeiro, Camila daDuprat, Rodrigo MalletCarvalho Lopes, Daniel deCardani, Leonora TanasovicRodrigues, Gilson SantosMelo, Caroline CapellattoBortoleto, Marco Antonio CoelhoEducación físicaCircoEscuelaEducación FísicaEste artículo se presenta como una síntesis de las principales interrelaciones que subyacen entre el circo y la educación física. Actualmente no se cuestionan los motivos por los cuales es importante contextualizar y estudiar el circo y su relación con la educación física. El circo es considerado como patrimonio de la cultura corporal y posee un trabajo significativo con/en el cuerpo como su objeto. Nos proponemos discutir estas relaciones a partir de la experiencia de la construcción de una línea de investigación en circo y educación física para la consolidación de un campo de estudios orientados a la pedagogía de las artes circenses y su constitución y valorización en la educación física escolar. En ese sentido, proponemos una pedagogía del circo adaptada a las características y especificidades del espacio escolar que nos permita establecer un diálogo mayor entre la educación física y las artes corporales y así fomentar una educación corporal, estética y artística.Fil: Barragán Otañón, Teresa. Universidade Estadual de Campinas.Fil: Silva Ribeiro, Camila da. Universidad de la República.Fil: Duprat, Rodrigo Mallet. Faculdades Max Planck.Fil: Carvalho Lopes, Daniel de. Universidade de Sao Paulo.Fil: Cardani, Leonora Tanasovic. Universidade Estadual de Campinas.Fil: Rodrigues, Gilson Santos. Universidade Estadual de Campinas0.Fil: Melo, Caroline Capellatto. Universidade Estadual de Campinas.Fil: Bortoleto, Marco Antonio Coelho. Universidade Estadual de Campinas.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10333/ev.10333.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:32:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10333Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:46.839Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circo |
| title |
Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circo |
| spellingShingle |
Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circo Barragán Otañón, Teresa Educación física Circo Escuela Educación Física |
| title_short |
Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circo |
| title_full |
Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circo |
| title_fullStr |
Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circo |
| title_full_unstemmed |
Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circo |
| title_sort |
Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barragán Otañón, Teresa Silva Ribeiro, Camila da Duprat, Rodrigo Mallet Carvalho Lopes, Daniel de Cardani, Leonora Tanasovic Rodrigues, Gilson Santos Melo, Caroline Capellatto Bortoleto, Marco Antonio Coelho |
| author |
Barragán Otañón, Teresa |
| author_facet |
Barragán Otañón, Teresa Silva Ribeiro, Camila da Duprat, Rodrigo Mallet Carvalho Lopes, Daniel de Cardani, Leonora Tanasovic Rodrigues, Gilson Santos Melo, Caroline Capellatto Bortoleto, Marco Antonio Coelho |
| author_role |
author |
| author2 |
Silva Ribeiro, Camila da Duprat, Rodrigo Mallet Carvalho Lopes, Daniel de Cardani, Leonora Tanasovic Rodrigues, Gilson Santos Melo, Caroline Capellatto Bortoleto, Marco Antonio Coelho |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Circo Escuela Educación Física |
| topic |
Educación física Circo Escuela Educación Física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se presenta como una síntesis de las principales interrelaciones que subyacen entre el circo y la educación física. Actualmente no se cuestionan los motivos por los cuales es importante contextualizar y estudiar el circo y su relación con la educación física. El circo es considerado como patrimonio de la cultura corporal y posee un trabajo significativo con/en el cuerpo como su objeto. Nos proponemos discutir estas relaciones a partir de la experiencia de la construcción de una línea de investigación en circo y educación física para la consolidación de un campo de estudios orientados a la pedagogía de las artes circenses y su constitución y valorización en la educación física escolar. En ese sentido, proponemos una pedagogía del circo adaptada a las características y especificidades del espacio escolar que nos permita establecer un diálogo mayor entre la educación física y las artes corporales y así fomentar una educación corporal, estética y artística. Fil: Barragán Otañón, Teresa. Universidade Estadual de Campinas. Fil: Silva Ribeiro, Camila da. Universidad de la República. Fil: Duprat, Rodrigo Mallet. Faculdades Max Planck. Fil: Carvalho Lopes, Daniel de. Universidade de Sao Paulo. Fil: Cardani, Leonora Tanasovic. Universidade Estadual de Campinas. Fil: Rodrigues, Gilson Santos. Universidade Estadual de Campinas0. Fil: Melo, Caroline Capellatto. Universidade Estadual de Campinas. Fil: Bortoleto, Marco Antonio Coelho. Universidade Estadual de Campinas. |
| description |
Este artículo se presenta como una síntesis de las principales interrelaciones que subyacen entre el circo y la educación física. Actualmente no se cuestionan los motivos por los cuales es importante contextualizar y estudiar el circo y su relación con la educación física. El circo es considerado como patrimonio de la cultura corporal y posee un trabajo significativo con/en el cuerpo como su objeto. Nos proponemos discutir estas relaciones a partir de la experiencia de la construcción de una línea de investigación en circo y educación física para la consolidación de un campo de estudios orientados a la pedagogía de las artes circenses y su constitución y valorización en la educación física escolar. En ese sentido, proponemos una pedagogía del circo adaptada a las características y especificidades del espacio escolar que nos permita establecer un diálogo mayor entre la educación física y las artes corporales y así fomentar una educación corporal, estética y artística. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10333/ev.10333.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10333/ev.10333.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143288559534080 |
| score |
12.982451 |