Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circo

Autores
Barragán Otañón, Teresa; Silva Ribeiro, Camila da; Duprat, Rodrigo Mallet; Carvalho Lopes, Daniel de; Cardani, Leonora Tanasovic; Rodrigues, Gilson Santos; Melo, Caroline Capellatto; Bortoleto, Marco Antonio Coelho
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se presenta como una síntesis de las principales interrelaciones que subyacen entre el circo y la educación física. Actualmente no se cuestionan los motivos por los cuales es importante contextualizar y estudiar el circo y su relación con la educación física. El circo es considerado como patrimonio de la cultura corporal y posee un trabajo significativo con/en el cuerpo como su objeto. Nos proponemos discutir estas relaciones a partir de la experiencia de la construcción de una línea de investigación en circo y educación física para la consolidación de un campo de estudios orientados a la pedagogía de las artes circenses y su constitución y valorización en la educación física escolar. En ese sentido, proponemos una pedagogía del circo adaptada a las características y especificidades del espacio escolar que nos permita establecer un diálogo mayor entre la educación física y las artes corporales y así fomentar una educación corporal, estética y artística.
Fil: Barragán Otañón, Teresa. Universidade Estadual de Campinas.
Fil: Silva Ribeiro, Camila da. Universidad de la República.
Fil: Duprat, Rodrigo Mallet. Faculdades Max Planck.
Fil: Carvalho Lopes, Daniel de. Universidade de Sao Paulo.
Fil: Cardani, Leonora Tanasovic. Universidade Estadual de Campinas.
Fil: Rodrigues, Gilson Santos. Universidade Estadual de Campinas0.
Fil: Melo, Caroline Capellatto. Universidade Estadual de Campinas.
Fil: Bortoleto, Marco Antonio Coelho. Universidade Estadual de Campinas.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Circo
Escuela
Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10333

id MemAca_92e4e666d59f71667d790150ded5b657
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10333
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circoBarragán Otañón, TeresaSilva Ribeiro, Camila daDuprat, Rodrigo MalletCarvalho Lopes, Daniel deCardani, Leonora TanasovicRodrigues, Gilson SantosMelo, Caroline CapellattoBortoleto, Marco Antonio CoelhoEducación físicaCircoEscuelaEducación FísicaEste artículo se presenta como una síntesis de las principales interrelaciones que subyacen entre el circo y la educación física. Actualmente no se cuestionan los motivos por los cuales es importante contextualizar y estudiar el circo y su relación con la educación física. El circo es considerado como patrimonio de la cultura corporal y posee un trabajo significativo con/en el cuerpo como su objeto. Nos proponemos discutir estas relaciones a partir de la experiencia de la construcción de una línea de investigación en circo y educación física para la consolidación de un campo de estudios orientados a la pedagogía de las artes circenses y su constitución y valorización en la educación física escolar. En ese sentido, proponemos una pedagogía del circo adaptada a las características y especificidades del espacio escolar que nos permita establecer un diálogo mayor entre la educación física y las artes corporales y así fomentar una educación corporal, estética y artística.Fil: Barragán Otañón, Teresa. Universidade Estadual de Campinas.Fil: Silva Ribeiro, Camila da. Universidad de la República.Fil: Duprat, Rodrigo Mallet. Faculdades Max Planck.Fil: Carvalho Lopes, Daniel de. Universidade de Sao Paulo.Fil: Cardani, Leonora Tanasovic. Universidade Estadual de Campinas.Fil: Rodrigues, Gilson Santos. Universidade Estadual de Campinas0.Fil: Melo, Caroline Capellatto. Universidade Estadual de Campinas.Fil: Bortoleto, Marco Antonio Coelho. Universidade Estadual de Campinas.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10333/ev.10333.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:32:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10333Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:46.839Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circo
title Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circo
spellingShingle Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circo
Barragán Otañón, Teresa
Educación física
Circo
Escuela
Educación Física
title_short Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circo
title_full Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circo
title_fullStr Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circo
title_full_unstemmed Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circo
title_sort Arte, cuerpo y escuela : El potencial educativo del circo
dc.creator.none.fl_str_mv Barragán Otañón, Teresa
Silva Ribeiro, Camila da
Duprat, Rodrigo Mallet
Carvalho Lopes, Daniel de
Cardani, Leonora Tanasovic
Rodrigues, Gilson Santos
Melo, Caroline Capellatto
Bortoleto, Marco Antonio Coelho
author Barragán Otañón, Teresa
author_facet Barragán Otañón, Teresa
Silva Ribeiro, Camila da
Duprat, Rodrigo Mallet
Carvalho Lopes, Daniel de
Cardani, Leonora Tanasovic
Rodrigues, Gilson Santos
Melo, Caroline Capellatto
Bortoleto, Marco Antonio Coelho
author_role author
author2 Silva Ribeiro, Camila da
Duprat, Rodrigo Mallet
Carvalho Lopes, Daniel de
Cardani, Leonora Tanasovic
Rodrigues, Gilson Santos
Melo, Caroline Capellatto
Bortoleto, Marco Antonio Coelho
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Circo
Escuela
Educación Física
topic Educación física
Circo
Escuela
Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se presenta como una síntesis de las principales interrelaciones que subyacen entre el circo y la educación física. Actualmente no se cuestionan los motivos por los cuales es importante contextualizar y estudiar el circo y su relación con la educación física. El circo es considerado como patrimonio de la cultura corporal y posee un trabajo significativo con/en el cuerpo como su objeto. Nos proponemos discutir estas relaciones a partir de la experiencia de la construcción de una línea de investigación en circo y educación física para la consolidación de un campo de estudios orientados a la pedagogía de las artes circenses y su constitución y valorización en la educación física escolar. En ese sentido, proponemos una pedagogía del circo adaptada a las características y especificidades del espacio escolar que nos permita establecer un diálogo mayor entre la educación física y las artes corporales y así fomentar una educación corporal, estética y artística.
Fil: Barragán Otañón, Teresa. Universidade Estadual de Campinas.
Fil: Silva Ribeiro, Camila da. Universidad de la República.
Fil: Duprat, Rodrigo Mallet. Faculdades Max Planck.
Fil: Carvalho Lopes, Daniel de. Universidade de Sao Paulo.
Fil: Cardani, Leonora Tanasovic. Universidade Estadual de Campinas.
Fil: Rodrigues, Gilson Santos. Universidade Estadual de Campinas0.
Fil: Melo, Caroline Capellatto. Universidade Estadual de Campinas.
Fil: Bortoleto, Marco Antonio Coelho. Universidade Estadual de Campinas.
description Este artículo se presenta como una síntesis de las principales interrelaciones que subyacen entre el circo y la educación física. Actualmente no se cuestionan los motivos por los cuales es importante contextualizar y estudiar el circo y su relación con la educación física. El circo es considerado como patrimonio de la cultura corporal y posee un trabajo significativo con/en el cuerpo como su objeto. Nos proponemos discutir estas relaciones a partir de la experiencia de la construcción de una línea de investigación en circo y educación física para la consolidación de un campo de estudios orientados a la pedagogía de las artes circenses y su constitución y valorización en la educación física escolar. En ese sentido, proponemos una pedagogía del circo adaptada a las características y especificidades del espacio escolar que nos permita establecer un diálogo mayor entre la educación física y las artes corporales y así fomentar una educación corporal, estética y artística.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10333/ev.10333.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10333/ev.10333.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143288559534080
score 12.982451