Importancia y gusto por la educación física en el nivel medio : Oportunidades para pensar estrategias desde la autodeterminación

Autores
Riccetti, Ana; Gómez, Valeria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos los resultados de un proyecto de investigación referido a la motivación autodeterminada en el nivel medio. Más precisamente, describiremos el nivel de importancia y gusto que estudiantes del nivel medio en Argentina le conceden a la clase de educación física, luego proponemos estrategias fundamentadas en la teoría de la autodeterminación, para pensar en las oportunidades que los profesores pueden generar para favorecer niveles de autodeterminación en sus estudiantes. El diseño se caracterizó por ser descriptivo y transversal de tipo cuantitativo. Para la recolección de datos utilizamos un cuestionario autoadministrado, que se responde a partir de una escala Likert. Participaron del estudio 2205 estudiantes de sexo masculino (n=991) y de sexo femenino (n=1214), quienes residen en diferentes provincias de nuestro país y asisten a escuelas de nivel medio. Los datos obtenidos ponen de manifiesto niveles altos de importancia y gusto por la educación física, siendo los varones quienes puntuaron ligeramente más que las chicas en ambas variables. Los resultados nos permiten pensar en estrategias que promuevan oportunidades para la autonomía, demostrar competencia y relacionarse con los demás, favoreciendo niveles de motivación autodeterminada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Importancia
Gusto
Autodeterminación
Ciencia
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85787

id SEDICI_597457937fc1c32451f1409cf9cdc478
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85787
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Importancia y gusto por la educación física en el nivel medio : Oportunidades para pensar estrategias desde la autodeterminaciónRiccetti, AnaGómez, ValeriaEducación FísicaImportanciaGustoAutodeterminaciónCienciaInvestigaciónEn este trabajo presentamos los resultados de un proyecto de investigación referido a la motivación autodeterminada en el nivel medio. Más precisamente, describiremos el nivel de importancia y gusto que estudiantes del nivel medio en Argentina le conceden a la clase de educación física, luego proponemos estrategias fundamentadas en la teoría de la autodeterminación, para pensar en las oportunidades que los profesores pueden generar para favorecer niveles de autodeterminación en sus estudiantes. El diseño se caracterizó por ser descriptivo y transversal de tipo cuantitativo. Para la recolección de datos utilizamos un cuestionario autoadministrado, que se responde a partir de una escala Likert. Participaron del estudio 2205 estudiantes de sexo masculino (n=991) y de sexo femenino (n=1214), quienes residen en diferentes provincias de nuestro país y asisten a escuelas de nivel medio. Los datos obtenidos ponen de manifiesto niveles altos de importancia y gusto por la educación física, siendo los varones quienes puntuaron ligeramente más que las chicas en ambas variables. Los resultados nos permiten pensar en estrategias que promuevan oportunidades para la autonomía, demostrar competencia y relacionarse con los demás, favoreciendo niveles de motivación autodeterminada.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85787spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa01_Riccetti_Importancia.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:57:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85787Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:57:52.291SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Importancia y gusto por la educación física en el nivel medio : Oportunidades para pensar estrategias desde la autodeterminación
title Importancia y gusto por la educación física en el nivel medio : Oportunidades para pensar estrategias desde la autodeterminación
spellingShingle Importancia y gusto por la educación física en el nivel medio : Oportunidades para pensar estrategias desde la autodeterminación
Riccetti, Ana
Educación Física
Importancia
Gusto
Autodeterminación
Ciencia
Investigación
title_short Importancia y gusto por la educación física en el nivel medio : Oportunidades para pensar estrategias desde la autodeterminación
title_full Importancia y gusto por la educación física en el nivel medio : Oportunidades para pensar estrategias desde la autodeterminación
title_fullStr Importancia y gusto por la educación física en el nivel medio : Oportunidades para pensar estrategias desde la autodeterminación
title_full_unstemmed Importancia y gusto por la educación física en el nivel medio : Oportunidades para pensar estrategias desde la autodeterminación
title_sort Importancia y gusto por la educación física en el nivel medio : Oportunidades para pensar estrategias desde la autodeterminación
dc.creator.none.fl_str_mv Riccetti, Ana
Gómez, Valeria
author Riccetti, Ana
author_facet Riccetti, Ana
Gómez, Valeria
author_role author
author2 Gómez, Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Importancia
Gusto
Autodeterminación
Ciencia
Investigación
topic Educación Física
Importancia
Gusto
Autodeterminación
Ciencia
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos los resultados de un proyecto de investigación referido a la motivación autodeterminada en el nivel medio. Más precisamente, describiremos el nivel de importancia y gusto que estudiantes del nivel medio en Argentina le conceden a la clase de educación física, luego proponemos estrategias fundamentadas en la teoría de la autodeterminación, para pensar en las oportunidades que los profesores pueden generar para favorecer niveles de autodeterminación en sus estudiantes. El diseño se caracterizó por ser descriptivo y transversal de tipo cuantitativo. Para la recolección de datos utilizamos un cuestionario autoadministrado, que se responde a partir de una escala Likert. Participaron del estudio 2205 estudiantes de sexo masculino (n=991) y de sexo femenino (n=1214), quienes residen en diferentes provincias de nuestro país y asisten a escuelas de nivel medio. Los datos obtenidos ponen de manifiesto niveles altos de importancia y gusto por la educación física, siendo los varones quienes puntuaron ligeramente más que las chicas en ambas variables. Los resultados nos permiten pensar en estrategias que promuevan oportunidades para la autonomía, demostrar competencia y relacionarse con los demás, favoreciendo niveles de motivación autodeterminada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo presentamos los resultados de un proyecto de investigación referido a la motivación autodeterminada en el nivel medio. Más precisamente, describiremos el nivel de importancia y gusto que estudiantes del nivel medio en Argentina le conceden a la clase de educación física, luego proponemos estrategias fundamentadas en la teoría de la autodeterminación, para pensar en las oportunidades que los profesores pueden generar para favorecer niveles de autodeterminación en sus estudiantes. El diseño se caracterizó por ser descriptivo y transversal de tipo cuantitativo. Para la recolección de datos utilizamos un cuestionario autoadministrado, que se responde a partir de una escala Likert. Participaron del estudio 2205 estudiantes de sexo masculino (n=991) y de sexo femenino (n=1214), quienes residen en diferentes provincias de nuestro país y asisten a escuelas de nivel medio. Los datos obtenidos ponen de manifiesto niveles altos de importancia y gusto por la educación física, siendo los varones quienes puntuaron ligeramente más que las chicas en ambas variables. Los resultados nos permiten pensar en estrategias que promuevan oportunidades para la autonomía, demostrar competencia y relacionarse con los demás, favoreciendo niveles de motivación autodeterminada.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85787
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85787
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa01_Riccetti_Importancia.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783195429732352
score 12.982451