Derribando mitos en la clase de inglés: una lectura de The Penelopiad de Margaret Atwood

Autores
Massano, María Constanza
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo pretendemos resaltar la importancia en deconstruir conceptos socialmente arraigados, prejuicios y metarrelatos en la clase de lenguas extranjeras desde un posicionamiento ideológico claro por parte de le docente. Asimismo, concebimos la literatura como recurso pedagógico que promueve dicha deconstrucción. Creemos que, además, la literatura impulsa el desarrollo de las cuatro competencias básicas a través de actividades lúdicas que rompen con la monotonía del libro de texto y con la gramaticalización de los contenidos, por lo que consideramos se vuelve un contexto propicio para trabajar una lengua extranjera. El presente trabajo proporcionará un breve marco teórico y luego una secuencia didáctica en la que conceptos relacionados con la temática género estarán desarrollados a través de la reescritura de una parte de La Odisea en The Penelopiad de Margaret Atwood, donde las voces femeninas, invisibilizadas en el texto original, cobran protagonismo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
literatura
género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78396

id SEDICI_59703b2fe741813e54f4b9aa79663b0b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78396
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Derribando mitos en la clase de inglés: una lectura de The Penelopiad de Margaret AtwoodMassano, María ConstanzaLetrasliteraturagéneroEn este trabajo pretendemos resaltar la importancia en deconstruir conceptos socialmente arraigados, prejuicios y metarrelatos en la clase de lenguas extranjeras desde un posicionamiento ideológico claro por parte de le docente. Asimismo, concebimos la literatura como recurso pedagógico que promueve dicha deconstrucción. Creemos que, además, la literatura impulsa el desarrollo de las cuatro competencias básicas a través de actividades lúdicas que rompen con la monotonía del libro de texto y con la gramaticalización de los contenidos, por lo que consideramos se vuelve un contexto propicio para trabajar una lengua extranjera. El presente trabajo proporcionará un breve marco teórico y luego una secuencia didáctica en la que conceptos relacionados con la temática género estarán desarrollados a través de la reescritura de una parte de <i>La Odisea</i> en <i>The Penelopiad</i> de Margaret Atwood, donde las voces femeninas, invisibilizadas en el texto original, cobran protagonismo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78396<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/9.%20Massano.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:14:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78396Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:08.762SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Derribando mitos en la clase de inglés: una lectura de The Penelopiad de Margaret Atwood
title Derribando mitos en la clase de inglés: una lectura de The Penelopiad de Margaret Atwood
spellingShingle Derribando mitos en la clase de inglés: una lectura de The Penelopiad de Margaret Atwood
Massano, María Constanza
Letras
literatura
género
title_short Derribando mitos en la clase de inglés: una lectura de The Penelopiad de Margaret Atwood
title_full Derribando mitos en la clase de inglés: una lectura de The Penelopiad de Margaret Atwood
title_fullStr Derribando mitos en la clase de inglés: una lectura de The Penelopiad de Margaret Atwood
title_full_unstemmed Derribando mitos en la clase de inglés: una lectura de The Penelopiad de Margaret Atwood
title_sort Derribando mitos en la clase de inglés: una lectura de The Penelopiad de Margaret Atwood
dc.creator.none.fl_str_mv Massano, María Constanza
author Massano, María Constanza
author_facet Massano, María Constanza
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
literatura
género
topic Letras
literatura
género
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo pretendemos resaltar la importancia en deconstruir conceptos socialmente arraigados, prejuicios y metarrelatos en la clase de lenguas extranjeras desde un posicionamiento ideológico claro por parte de le docente. Asimismo, concebimos la literatura como recurso pedagógico que promueve dicha deconstrucción. Creemos que, además, la literatura impulsa el desarrollo de las cuatro competencias básicas a través de actividades lúdicas que rompen con la monotonía del libro de texto y con la gramaticalización de los contenidos, por lo que consideramos se vuelve un contexto propicio para trabajar una lengua extranjera. El presente trabajo proporcionará un breve marco teórico y luego una secuencia didáctica en la que conceptos relacionados con la temática género estarán desarrollados a través de la reescritura de una parte de <i>La Odisea</i> en <i>The Penelopiad</i> de Margaret Atwood, donde las voces femeninas, invisibilizadas en el texto original, cobran protagonismo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo pretendemos resaltar la importancia en deconstruir conceptos socialmente arraigados, prejuicios y metarrelatos en la clase de lenguas extranjeras desde un posicionamiento ideológico claro por parte de le docente. Asimismo, concebimos la literatura como recurso pedagógico que promueve dicha deconstrucción. Creemos que, además, la literatura impulsa el desarrollo de las cuatro competencias básicas a través de actividades lúdicas que rompen con la monotonía del libro de texto y con la gramaticalización de los contenidos, por lo que consideramos se vuelve un contexto propicio para trabajar una lengua extranjera. El presente trabajo proporcionará un breve marco teórico y luego una secuencia didáctica en la que conceptos relacionados con la temática género estarán desarrollados a través de la reescritura de una parte de <i>La Odisea</i> en <i>The Penelopiad</i> de Margaret Atwood, donde las voces femeninas, invisibilizadas en el texto original, cobran protagonismo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78396
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78396
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/9.%20Massano.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616012586024960
score 13.070432