El amor según BIFE

Autores
Cueto, Carla del
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia analizo el modo en que la transformación de las relaciones afectivas es retratada en las canciones del grupo musical BIFE.BIFE existe desde 2013 y está integrado por Ivanna Colonna Olsen y DiegoFantin. El dúo lleva editados tres discos: Con amor (2014), Toda (2016) y Adentro (2018) en donde exploran diferentes géneros musicales como el tango, la cumbia, el folklore, el trance, el jazz y el pop. En el suplemento Soy de Página 12 se los definió como “una versión degenerada de Pimpinela” porque en sus canciones están presentes la crítica al amor romántico, a la monogamia y al machismo a través del humor sarcástico; al mismo tiempo que se celebra el poliamor, la libertad del cuerpo y del deseo. Me interesa reflexionar en el modo en que ciertas áreas de la cultura construyen narrativas que procesan y expresan prácticas sociales. Tal como ya describía Giddens, en las últimas décadas del siglo XX han existido una serie cuestionamientos a las ideas del amor romántico y en su lugar, poco a poco fueron ganando espacio el amor confluente y las relaciones puras. Es decir, relaciones en donde cobra importancia el vínculo que está fundado por un acuerdo que puede ser renegociado. De algún modo, pueden interpretarse esas canciones como una expresión de los cambios ocurridos en la concepción acerca de los vínculos afectivos ya que allí aparecen retratados los cuestionamientos a convenciones sociales relacionadas con los vínculos afectivos. Para ello analizaré las letras de las canciones, el material gráfico que acompaña a los discos, y notas y las entrevistas al grupo publicadas en distintos medios. En la primera parte de la ponencia presentaré algunas reflexiones sobre la caracterización y transformación de los vínculos afectivos en la modernidad. En la segunda parte presentaré algunos de los tópicos referidos al amor en las canciones del dúo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Música
canciones
Afectividad
Amor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81890

id SEDICI_596f8d6a66a1f4d49aab6c4ddc2bc15f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81890
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El amor según BIFECueto, Carla delSociologíaMúsicacancionesAfectividadAmorEn esta ponencia analizo el modo en que la transformación de las relaciones afectivas es retratada en las canciones del grupo musical BIFE.BIFE existe desde 2013 y está integrado por Ivanna Colonna Olsen y DiegoFantin. El dúo lleva editados tres discos: Con amor (2014), Toda (2016) y Adentro (2018) en donde exploran diferentes géneros musicales como el tango, la cumbia, el folklore, el trance, el jazz y el pop. En el suplemento Soy de Página 12 se los definió como “una versión degenerada de Pimpinela” porque en sus canciones están presentes la crítica al amor romántico, a la monogamia y al machismo a través del humor sarcástico; al mismo tiempo que se celebra el poliamor, la libertad del cuerpo y del deseo. Me interesa reflexionar en el modo en que ciertas áreas de la cultura construyen narrativas que procesan y expresan prácticas sociales. Tal como ya describía Giddens, en las últimas décadas del siglo XX han existido una serie cuestionamientos a las ideas del amor romántico y en su lugar, poco a poco fueron ganando espacio el amor confluente y las relaciones puras. Es decir, relaciones en donde cobra importancia el vínculo que está fundado por un acuerdo que puede ser renegociado. De algún modo, pueden interpretarse esas canciones como una expresión de los cambios ocurridos en la concepción acerca de los vínculos afectivos ya que allí aparecen retratados los cuestionamientos a convenciones sociales relacionadas con los vínculos afectivos. Para ello analizaré las letras de las canciones, el material gráfico que acompaña a los discos, y notas y las entrevistas al grupo publicadas en distintos medios. En la primera parte de la ponencia presentaré algunas reflexiones sobre la caracterización y transformación de los vínculos afectivos en la modernidad. En la segunda parte presentaré algunos de los tópicos referidos al amor en las canciones del dúo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81890spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/delCuetoPONmesa38.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81890Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:36.655SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El amor según BIFE
title El amor según BIFE
spellingShingle El amor según BIFE
Cueto, Carla del
Sociología
Música
canciones
Afectividad
Amor
title_short El amor según BIFE
title_full El amor según BIFE
title_fullStr El amor según BIFE
title_full_unstemmed El amor según BIFE
title_sort El amor según BIFE
dc.creator.none.fl_str_mv Cueto, Carla del
author Cueto, Carla del
author_facet Cueto, Carla del
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Música
canciones
Afectividad
Amor
topic Sociología
Música
canciones
Afectividad
Amor
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia analizo el modo en que la transformación de las relaciones afectivas es retratada en las canciones del grupo musical BIFE.BIFE existe desde 2013 y está integrado por Ivanna Colonna Olsen y DiegoFantin. El dúo lleva editados tres discos: Con amor (2014), Toda (2016) y Adentro (2018) en donde exploran diferentes géneros musicales como el tango, la cumbia, el folklore, el trance, el jazz y el pop. En el suplemento Soy de Página 12 se los definió como “una versión degenerada de Pimpinela” porque en sus canciones están presentes la crítica al amor romántico, a la monogamia y al machismo a través del humor sarcástico; al mismo tiempo que se celebra el poliamor, la libertad del cuerpo y del deseo. Me interesa reflexionar en el modo en que ciertas áreas de la cultura construyen narrativas que procesan y expresan prácticas sociales. Tal como ya describía Giddens, en las últimas décadas del siglo XX han existido una serie cuestionamientos a las ideas del amor romántico y en su lugar, poco a poco fueron ganando espacio el amor confluente y las relaciones puras. Es decir, relaciones en donde cobra importancia el vínculo que está fundado por un acuerdo que puede ser renegociado. De algún modo, pueden interpretarse esas canciones como una expresión de los cambios ocurridos en la concepción acerca de los vínculos afectivos ya que allí aparecen retratados los cuestionamientos a convenciones sociales relacionadas con los vínculos afectivos. Para ello analizaré las letras de las canciones, el material gráfico que acompaña a los discos, y notas y las entrevistas al grupo publicadas en distintos medios. En la primera parte de la ponencia presentaré algunas reflexiones sobre la caracterización y transformación de los vínculos afectivos en la modernidad. En la segunda parte presentaré algunos de los tópicos referidos al amor en las canciones del dúo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta ponencia analizo el modo en que la transformación de las relaciones afectivas es retratada en las canciones del grupo musical BIFE.BIFE existe desde 2013 y está integrado por Ivanna Colonna Olsen y DiegoFantin. El dúo lleva editados tres discos: Con amor (2014), Toda (2016) y Adentro (2018) en donde exploran diferentes géneros musicales como el tango, la cumbia, el folklore, el trance, el jazz y el pop. En el suplemento Soy de Página 12 se los definió como “una versión degenerada de Pimpinela” porque en sus canciones están presentes la crítica al amor romántico, a la monogamia y al machismo a través del humor sarcástico; al mismo tiempo que se celebra el poliamor, la libertad del cuerpo y del deseo. Me interesa reflexionar en el modo en que ciertas áreas de la cultura construyen narrativas que procesan y expresan prácticas sociales. Tal como ya describía Giddens, en las últimas décadas del siglo XX han existido una serie cuestionamientos a las ideas del amor romántico y en su lugar, poco a poco fueron ganando espacio el amor confluente y las relaciones puras. Es decir, relaciones en donde cobra importancia el vínculo que está fundado por un acuerdo que puede ser renegociado. De algún modo, pueden interpretarse esas canciones como una expresión de los cambios ocurridos en la concepción acerca de los vínculos afectivos ya que allí aparecen retratados los cuestionamientos a convenciones sociales relacionadas con los vínculos afectivos. Para ello analizaré las letras de las canciones, el material gráfico que acompaña a los discos, y notas y las entrevistas al grupo publicadas en distintos medios. En la primera parte de la ponencia presentaré algunas reflexiones sobre la caracterización y transformación de los vínculos afectivos en la modernidad. En la segunda parte presentaré algunos de los tópicos referidos al amor en las canciones del dúo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81890
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81890
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/delCuetoPONmesa38.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260348697051136
score 13.13397