El amor según BIFE
- Autores
- Del Cueto, Carla Muriel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia analizo el modo en que la transformación de las relaciones afectivas es retratada en las canciones del grupo musical BIFE.BIFE existe desde 2013 y está integrado por Ivanna Colonna Olsen y DiegoFantin. El dúo lleva editados tres discos: Con amor (2014), Toda (2016) y Adentro (2018) en donde exploran diferentes géneros musicales como el tango, la cumbia, el folklore, el trance, el jazz y el pop. En el suplemento Soy de Página 12 se los definió como "una versión degenerada de Pimpinela" porque en sus canciones están presentes la crítica al amor romántico, a la monogamia y al machismo a través del humor sarcástico; al mismo tiempo que se celebra el poliamor, la libertad del cuerpo y del deseo. Me interesa reflexionar en el modo en que ciertas áreas de la cultura construyen narrativas que procesan y expresan prácticas sociales. Tal como ya describía Giddens, en las últimas décadas del siglo XX han existido una serie cuestionamientos a las ideas del amor romántico y en su lugar, poco a poco fueron ganando espacio el amor confluente y las relaciones puras. Es decir, relaciones en donde cobra importancia el vínculo que está fundado por un acuerdo que puede ser renegociado. De algún modo, pueden interpretarse esas canciones como una expresión de los cambios ocurridos en la concepción acerca de los vínculos afectivos ya que allí aparecen retratados los cuestionamientos a convenciones sociales relacionadas con los vínculos afectivos. Para ello analizaré las letras de las canciones, el material gráfico que acompaña a los discos, y notas y las entrevistas al grupo publicadas en distintos medios. En la primera parte de la ponencia presentaré algunas reflexiones sobre la caracterización y transformación de los vínculos afectivos en la modernidad. En la segunda parte presentaré algunos de los tópicos referidos al amor en las canciones del dúo.
Fil: Del Cueto, Carla Muriel. UNGS/UBA. - Fuente
- X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11458
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b2dc4e0c278a246ed1eadab04f8872b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11458 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El amor según BIFEDel Cueto, Carla MurielSociologíaEn esta ponencia analizo el modo en que la transformación de las relaciones afectivas es retratada en las canciones del grupo musical BIFE.BIFE existe desde 2013 y está integrado por Ivanna Colonna Olsen y DiegoFantin. El dúo lleva editados tres discos: Con amor (2014), Toda (2016) y Adentro (2018) en donde exploran diferentes géneros musicales como el tango, la cumbia, el folklore, el trance, el jazz y el pop. En el suplemento Soy de Página 12 se los definió como "una versión degenerada de Pimpinela" porque en sus canciones están presentes la crítica al amor romántico, a la monogamia y al machismo a través del humor sarcástico; al mismo tiempo que se celebra el poliamor, la libertad del cuerpo y del deseo. Me interesa reflexionar en el modo en que ciertas áreas de la cultura construyen narrativas que procesan y expresan prácticas sociales. Tal como ya describía Giddens, en las últimas décadas del siglo XX han existido una serie cuestionamientos a las ideas del amor romántico y en su lugar, poco a poco fueron ganando espacio el amor confluente y las relaciones puras. Es decir, relaciones en donde cobra importancia el vínculo que está fundado por un acuerdo que puede ser renegociado. De algún modo, pueden interpretarse esas canciones como una expresión de los cambios ocurridos en la concepción acerca de los vínculos afectivos ya que allí aparecen retratados los cuestionamientos a convenciones sociales relacionadas con los vínculos afectivos. Para ello analizaré las letras de las canciones, el material gráfico que acompaña a los discos, y notas y las entrevistas al grupo publicadas en distintos medios. En la primera parte de la ponencia presentaré algunas reflexiones sobre la caracterización y transformación de los vínculos afectivos en la modernidad. En la segunda parte presentaré algunos de los tópicos referidos al amor en las canciones del dúo.Fil: Del Cueto, Carla Muriel. UNGS/UBA.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11458/ev.11458.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11458Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:29.082Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El amor según BIFE |
title |
El amor según BIFE |
spellingShingle |
El amor según BIFE Del Cueto, Carla Muriel Sociología |
title_short |
El amor según BIFE |
title_full |
El amor según BIFE |
title_fullStr |
El amor según BIFE |
title_full_unstemmed |
El amor según BIFE |
title_sort |
El amor según BIFE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Del Cueto, Carla Muriel |
author |
Del Cueto, Carla Muriel |
author_facet |
Del Cueto, Carla Muriel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia analizo el modo en que la transformación de las relaciones afectivas es retratada en las canciones del grupo musical BIFE.BIFE existe desde 2013 y está integrado por Ivanna Colonna Olsen y DiegoFantin. El dúo lleva editados tres discos: Con amor (2014), Toda (2016) y Adentro (2018) en donde exploran diferentes géneros musicales como el tango, la cumbia, el folklore, el trance, el jazz y el pop. En el suplemento Soy de Página 12 se los definió como "una versión degenerada de Pimpinela" porque en sus canciones están presentes la crítica al amor romántico, a la monogamia y al machismo a través del humor sarcástico; al mismo tiempo que se celebra el poliamor, la libertad del cuerpo y del deseo. Me interesa reflexionar en el modo en que ciertas áreas de la cultura construyen narrativas que procesan y expresan prácticas sociales. Tal como ya describía Giddens, en las últimas décadas del siglo XX han existido una serie cuestionamientos a las ideas del amor romántico y en su lugar, poco a poco fueron ganando espacio el amor confluente y las relaciones puras. Es decir, relaciones en donde cobra importancia el vínculo que está fundado por un acuerdo que puede ser renegociado. De algún modo, pueden interpretarse esas canciones como una expresión de los cambios ocurridos en la concepción acerca de los vínculos afectivos ya que allí aparecen retratados los cuestionamientos a convenciones sociales relacionadas con los vínculos afectivos. Para ello analizaré las letras de las canciones, el material gráfico que acompaña a los discos, y notas y las entrevistas al grupo publicadas en distintos medios. En la primera parte de la ponencia presentaré algunas reflexiones sobre la caracterización y transformación de los vínculos afectivos en la modernidad. En la segunda parte presentaré algunos de los tópicos referidos al amor en las canciones del dúo. Fil: Del Cueto, Carla Muriel. UNGS/UBA. |
description |
En esta ponencia analizo el modo en que la transformación de las relaciones afectivas es retratada en las canciones del grupo musical BIFE.BIFE existe desde 2013 y está integrado por Ivanna Colonna Olsen y DiegoFantin. El dúo lleva editados tres discos: Con amor (2014), Toda (2016) y Adentro (2018) en donde exploran diferentes géneros musicales como el tango, la cumbia, el folklore, el trance, el jazz y el pop. En el suplemento Soy de Página 12 se los definió como "una versión degenerada de Pimpinela" porque en sus canciones están presentes la crítica al amor romántico, a la monogamia y al machismo a través del humor sarcástico; al mismo tiempo que se celebra el poliamor, la libertad del cuerpo y del deseo. Me interesa reflexionar en el modo en que ciertas áreas de la cultura construyen narrativas que procesan y expresan prácticas sociales. Tal como ya describía Giddens, en las últimas décadas del siglo XX han existido una serie cuestionamientos a las ideas del amor romántico y en su lugar, poco a poco fueron ganando espacio el amor confluente y las relaciones puras. Es decir, relaciones en donde cobra importancia el vínculo que está fundado por un acuerdo que puede ser renegociado. De algún modo, pueden interpretarse esas canciones como una expresión de los cambios ocurridos en la concepción acerca de los vínculos afectivos ya que allí aparecen retratados los cuestionamientos a convenciones sociales relacionadas con los vínculos afectivos. Para ello analizaré las letras de las canciones, el material gráfico que acompaña a los discos, y notas y las entrevistas al grupo publicadas en distintos medios. En la primera parte de la ponencia presentaré algunas reflexiones sobre la caracterización y transformación de los vínculos afectivos en la modernidad. En la segunda parte presentaré algunos de los tópicos referidos al amor en las canciones del dúo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11458/ev.11458.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11458/ev.11458.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616465007771648 |
score |
13.069144 |