Museos y relatos del pasado. Una experiencia en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia

Autores
Amézola, Gonzalo Álvaro de; Dicroce, Carlos Alberto; Garriga, María Cristina; Pappier, Viviana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia forma parte del último ciclo de formación del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata. En el marco de la cursada se proponen -entre otras actividades- salidas educativas como actividad didáctica que enriquece el proceso de enseñanza. Estas son una estrategia metodológica que abre el debate en torno a otros modos de “habitar” la Universidad y la escuela para promover alternativas pedagógico didácticas que interpelen el formato académico y escolar instituido e inviten a los futuros docentes a proponerlas en sus propias clases, tanto en la residencia como en su próxima práctica profesional. Posibilitan abordar cómo los museos y los diferentes espacios urbanos con sus monumentos y sus marcas son vehículos de la memoria pero no aseguran por sí solos los contenidos a trasmitir ni los sentidos con los que serán interpretados, ya que estos dependen de los destinatarios, de las lecturas y apropiaciones que realicen. El recorrido que proponemos implica reflexionar sobre las marcas de la memoria y mirar con otros ojos los espacios vividos y transitados cotidianamente. El trabajo desarrolla las experiencias compartidas en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata y el Museo Etnográfico de la Ciudad de Buenos Aires.
The subject Didactic Planning and Practices of teaching in History is part of the last cycle of Teacher Training in History of the National University of La Plata. Within the framework of the course, educational outings are proposed, among other activities, as an educational activity that enriches the teaching process. These are a methodological strategy that opens the debate around other ways of "inhabiting" the University and the school to promote pedagogical didactic alternatives that interpellate the established academic and school format and invite future teachers to propose them in their own classes, both in the residence and in their next professional practice. They make it possible to approach how museums and the different urban spaces with their monuments and their brands are vehicles of memory. They do not ensure by themselves the contents to be transmitted nor the meanings with which they will be interpreted, since these depend on the recipients, on the readings and appropriations that they make. The route we propose involves reflecting on the marks of memory and looking with different eyes at the spaces lived and traveled daily. The work develops the shared experiences in the Museum of Natural Sciences of the City of La Plata and the Ethnographic Museum of the City of Buenos Aires.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Formación de docentes
Museos
relatos del pasado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81431

id SEDICI_5952d2a4ad3c880902f6e2a46152eddd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81431
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Museos y relatos del pasado. Una experiencia en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en HistoriaMuseums and stories from the past. An experience in the subject Didactic Planning and Practices of teaching in HistoryAmézola, Gonzalo Álvaro deDicroce, Carlos AlbertoGarriga, María CristinaPappier, VivianaHistoriaFormación de docentesMuseosrelatos del pasadoLa asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia forma parte del último ciclo de formación del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata. En el marco de la cursada se proponen -entre otras actividades- salidas educativas como actividad didáctica que enriquece el proceso de enseñanza. Estas son una estrategia metodológica que abre el debate en torno a otros modos de “habitar” la Universidad y la escuela para promover alternativas pedagógico didácticas que interpelen el formato académico y escolar instituido e inviten a los futuros docentes a proponerlas en sus propias clases, tanto en la residencia como en su próxima práctica profesional. Posibilitan abordar cómo los museos y los diferentes espacios urbanos con sus monumentos y sus marcas son vehículos de la memoria pero no aseguran por sí solos los contenidos a trasmitir ni los sentidos con los que serán interpretados, ya que estos dependen de los destinatarios, de las lecturas y apropiaciones que realicen. El recorrido que proponemos implica reflexionar sobre las marcas de la memoria y mirar con otros ojos los espacios vividos y transitados cotidianamente. El trabajo desarrolla las experiencias compartidas en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata y el Museo Etnográfico de la Ciudad de Buenos Aires.The subject Didactic Planning and Practices of teaching in History is part of the last cycle of Teacher Training in History of the National University of La Plata. Within the framework of the course, educational outings are proposed, among other activities, as an educational activity that enriches the teaching process. These are a methodological strategy that opens the debate around other ways of "inhabiting" the University and the school to promote pedagogical didactic alternatives that interpellate the established academic and school format and invite future teachers to propose them in their own classes, both in the residence and in their next professional practice. They make it possible to approach how museums and the different urban spaces with their monuments and their brands are vehicles of memory. They do not ensure by themselves the contents to be transmitted nor the meanings with which they will be interpreted, since these depend on the recipients, on the readings and appropriations that they make. The route we propose involves reflecting on the marks of memory and looking with different eyes at the spaces lived and traveled daily. The work develops the shared experiences in the Museum of Natural Sciences of the City of La Plata and the Ethnographic Museum of the City of Buenos Aires.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)Universidad Nacional del Litoral (UNL)2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf58-69http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81431<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i26.7234info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:15:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81431Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:07.756SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Museos y relatos del pasado. Una experiencia en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia
Museums and stories from the past. An experience in the subject Didactic Planning and Practices of teaching in History
title Museos y relatos del pasado. Una experiencia en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia
spellingShingle Museos y relatos del pasado. Una experiencia en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Historia
Formación de docentes
Museos
relatos del pasado
title_short Museos y relatos del pasado. Una experiencia en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia
title_full Museos y relatos del pasado. Una experiencia en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia
title_fullStr Museos y relatos del pasado. Una experiencia en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia
title_full_unstemmed Museos y relatos del pasado. Una experiencia en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia
title_sort Museos y relatos del pasado. Una experiencia en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia
dc.creator.none.fl_str_mv Amézola, Gonzalo Álvaro de
Dicroce, Carlos Alberto
Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
author Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_facet Amézola, Gonzalo Álvaro de
Dicroce, Carlos Alberto
Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
author_role author
author2 Dicroce, Carlos Alberto
Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Formación de docentes
Museos
relatos del pasado
topic Historia
Formación de docentes
Museos
relatos del pasado
dc.description.none.fl_txt_mv La asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia forma parte del último ciclo de formación del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata. En el marco de la cursada se proponen -entre otras actividades- salidas educativas como actividad didáctica que enriquece el proceso de enseñanza. Estas son una estrategia metodológica que abre el debate en torno a otros modos de “habitar” la Universidad y la escuela para promover alternativas pedagógico didácticas que interpelen el formato académico y escolar instituido e inviten a los futuros docentes a proponerlas en sus propias clases, tanto en la residencia como en su próxima práctica profesional. Posibilitan abordar cómo los museos y los diferentes espacios urbanos con sus monumentos y sus marcas son vehículos de la memoria pero no aseguran por sí solos los contenidos a trasmitir ni los sentidos con los que serán interpretados, ya que estos dependen de los destinatarios, de las lecturas y apropiaciones que realicen. El recorrido que proponemos implica reflexionar sobre las marcas de la memoria y mirar con otros ojos los espacios vividos y transitados cotidianamente. El trabajo desarrolla las experiencias compartidas en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata y el Museo Etnográfico de la Ciudad de Buenos Aires.
The subject Didactic Planning and Practices of teaching in History is part of the last cycle of Teacher Training in History of the National University of La Plata. Within the framework of the course, educational outings are proposed, among other activities, as an educational activity that enriches the teaching process. These are a methodological strategy that opens the debate around other ways of "inhabiting" the University and the school to promote pedagogical didactic alternatives that interpellate the established academic and school format and invite future teachers to propose them in their own classes, both in the residence and in their next professional practice. They make it possible to approach how museums and the different urban spaces with their monuments and their brands are vehicles of memory. They do not ensure by themselves the contents to be transmitted nor the meanings with which they will be interpreted, since these depend on the recipients, on the readings and appropriations that they make. The route we propose involves reflecting on the marks of memory and looking with different eyes at the spaces lived and traveled daily. The work develops the shared experiences in the Museum of Natural Sciences of the City of La Plata and the Ethnographic Museum of the City of Buenos Aires.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
description La asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia forma parte del último ciclo de formación del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata. En el marco de la cursada se proponen -entre otras actividades- salidas educativas como actividad didáctica que enriquece el proceso de enseñanza. Estas son una estrategia metodológica que abre el debate en torno a otros modos de “habitar” la Universidad y la escuela para promover alternativas pedagógico didácticas que interpelen el formato académico y escolar instituido e inviten a los futuros docentes a proponerlas en sus propias clases, tanto en la residencia como en su próxima práctica profesional. Posibilitan abordar cómo los museos y los diferentes espacios urbanos con sus monumentos y sus marcas son vehículos de la memoria pero no aseguran por sí solos los contenidos a trasmitir ni los sentidos con los que serán interpretados, ya que estos dependen de los destinatarios, de las lecturas y apropiaciones que realicen. El recorrido que proponemos implica reflexionar sobre las marcas de la memoria y mirar con otros ojos los espacios vividos y transitados cotidianamente. El trabajo desarrolla las experiencias compartidas en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata y el Museo Etnográfico de la Ciudad de Buenos Aires.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81431
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81431
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i26.7234
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
58-69
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616023025647616
score 13.070432