Memorias del presente: Relato de una experiencia en la cátedra de planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia

Autores
Pappier, Viviana; Garriga, María Cristina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La materia Planificación didáctica y prácticas de la Enseñanza en Historia de la UNLP tiene como propósito abordar la complejidad de la práctica docente, atravesada por múltiples subjetividades, saberes y tradiciones y diseñar herramientas para teorizar conjuntamente con los estudiantes.En este trabajo narramos la experiencia de una clase virtual organizada en torno a las preguntas ¿Cómo transmitir el pasado reciente argentino a las jóvenes generaciones? ¿Cómo transmitir la herencia en un relato que invite al diálogo y la polémica? La clase se desarrolló en el año 2021 en tiempos de la pandemia de COVID 19, con todo lo que la virtualidad y la distancia corporal agregan al desafío de la transmisión del pasado reciente argentino a las jóvenes generaciones y en este caso a los futuros profesores. Se narra el itinerario propuesto, identificando la diversidad de fuentes de cada uno de los momentos de la clase, cuyo propósito fue abrir un espacio para pensar/nos, narrar/nos en diálogo intergeneracional, identitario para reconocernos en una historia que nos atraviesa de modo diverso y conversar con futuros docentes sobre aquel tiempo y éste presente. De este modo buscamos que los practicantes reflexionen, ensayen y comiencen a construir su propia propuesta pedagógica.
The subject Didactic Planning and Practices of Teaching in History of the National University of La Plata aims to address the complexity of teaching practice, crossed by multiple subjectivities, knowledge and traditions, and design tools to theorize together with students. In this work we narrate the experience of a virtual class organized around the question of how to transmit the recent Argentine past to the young generations in a story that invites dialogue and controversy. The class was held in 2021 in times of the COVID-19 pandemic, with all that virtuality and body distance add to the challenge of transmitting such an inheritance, in this case to future teachers. The proposed itinerary is narrated, identifying the diversity of sources of each of the moments of the class, whose purpose was to open a space to think (us), narrate (us) in intergenerational and identity dialogue, recognize ourselves in a history that crosses us in a diverse way and talk about that time and the present. In this way we seek that practitioners reflect, rehearse and begin to build their own pedagogical proposal.
Fil: Pappier, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Garriga, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
PASADO RECIENTE ARGENTINO
ENSEÑANZA
EXPERIENCIAS DOCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211001

id CONICETDig_3c835763033cfebfd9deebb8cf6bd9e8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211001
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Memorias del presente: Relato de una experiencia en la cátedra de planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historiaMemories of the present: Story of an experience in the chair of didactic planning and teaching practices in historyPappier, VivianaGarriga, María CristinaPASADO RECIENTE ARGENTINOENSEÑANZAEXPERIENCIAS DOCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La materia Planificación didáctica y prácticas de la Enseñanza en Historia de la UNLP tiene como propósito abordar la complejidad de la práctica docente, atravesada por múltiples subjetividades, saberes y tradiciones y diseñar herramientas para teorizar conjuntamente con los estudiantes.En este trabajo narramos la experiencia de una clase virtual organizada en torno a las preguntas ¿Cómo transmitir el pasado reciente argentino a las jóvenes generaciones? ¿Cómo transmitir la herencia en un relato que invite al diálogo y la polémica? La clase se desarrolló en el año 2021 en tiempos de la pandemia de COVID 19, con todo lo que la virtualidad y la distancia corporal agregan al desafío de la transmisión del pasado reciente argentino a las jóvenes generaciones y en este caso a los futuros profesores. Se narra el itinerario propuesto, identificando la diversidad de fuentes de cada uno de los momentos de la clase, cuyo propósito fue abrir un espacio para pensar/nos, narrar/nos en diálogo intergeneracional, identitario para reconocernos en una historia que nos atraviesa de modo diverso y conversar con futuros docentes sobre aquel tiempo y éste presente. De este modo buscamos que los practicantes reflexionen, ensayen y comiencen a construir su propia propuesta pedagógica.The subject Didactic Planning and Practices of Teaching in History of the National University of La Plata aims to address the complexity of teaching practice, crossed by multiple subjectivities, knowledge and traditions, and design tools to theorize together with students. In this work we narrate the experience of a virtual class organized around the question of how to transmit the recent Argentine past to the young generations in a story that invites dialogue and controversy. The class was held in 2021 in times of the COVID-19 pandemic, with all that virtuality and body distance add to the challenge of transmitting such an inheritance, in this case to future teachers. The proposed itinerary is narrated, identifying the diversity of sources of each of the moments of the class, whose purpose was to open a space to think (us), narrate (us) in intergenerational and identity dialogue, recognize ourselves in a history that crosses us in a diverse way and talk about that time and the present. In this way we seek that practitioners reflect, rehearse and begin to build their own pedagogical proposal.Fil: Pappier, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Garriga, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211001Pappier, Viviana; Garriga, María Cristina; Memorias del presente: Relato de una experiencia en la cátedra de planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Paulo Freire; 27; 7-2022; 85-1070717-90650719-8019CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2283info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07195532.27.2283info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211001instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:40.641CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memorias del presente: Relato de una experiencia en la cátedra de planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia
Memories of the present: Story of an experience in the chair of didactic planning and teaching practices in history
title Memorias del presente: Relato de una experiencia en la cátedra de planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia
spellingShingle Memorias del presente: Relato de una experiencia en la cátedra de planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia
Pappier, Viviana
PASADO RECIENTE ARGENTINO
ENSEÑANZA
EXPERIENCIAS DOCENTES
title_short Memorias del presente: Relato de una experiencia en la cátedra de planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia
title_full Memorias del presente: Relato de una experiencia en la cátedra de planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia
title_fullStr Memorias del presente: Relato de una experiencia en la cátedra de planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia
title_full_unstemmed Memorias del presente: Relato de una experiencia en la cátedra de planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia
title_sort Memorias del presente: Relato de una experiencia en la cátedra de planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia
dc.creator.none.fl_str_mv Pappier, Viviana
Garriga, María Cristina
author Pappier, Viviana
author_facet Pappier, Viviana
Garriga, María Cristina
author_role author
author2 Garriga, María Cristina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PASADO RECIENTE ARGENTINO
ENSEÑANZA
EXPERIENCIAS DOCENTES
topic PASADO RECIENTE ARGENTINO
ENSEÑANZA
EXPERIENCIAS DOCENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La materia Planificación didáctica y prácticas de la Enseñanza en Historia de la UNLP tiene como propósito abordar la complejidad de la práctica docente, atravesada por múltiples subjetividades, saberes y tradiciones y diseñar herramientas para teorizar conjuntamente con los estudiantes.En este trabajo narramos la experiencia de una clase virtual organizada en torno a las preguntas ¿Cómo transmitir el pasado reciente argentino a las jóvenes generaciones? ¿Cómo transmitir la herencia en un relato que invite al diálogo y la polémica? La clase se desarrolló en el año 2021 en tiempos de la pandemia de COVID 19, con todo lo que la virtualidad y la distancia corporal agregan al desafío de la transmisión del pasado reciente argentino a las jóvenes generaciones y en este caso a los futuros profesores. Se narra el itinerario propuesto, identificando la diversidad de fuentes de cada uno de los momentos de la clase, cuyo propósito fue abrir un espacio para pensar/nos, narrar/nos en diálogo intergeneracional, identitario para reconocernos en una historia que nos atraviesa de modo diverso y conversar con futuros docentes sobre aquel tiempo y éste presente. De este modo buscamos que los practicantes reflexionen, ensayen y comiencen a construir su propia propuesta pedagógica.
The subject Didactic Planning and Practices of Teaching in History of the National University of La Plata aims to address the complexity of teaching practice, crossed by multiple subjectivities, knowledge and traditions, and design tools to theorize together with students. In this work we narrate the experience of a virtual class organized around the question of how to transmit the recent Argentine past to the young generations in a story that invites dialogue and controversy. The class was held in 2021 in times of the COVID-19 pandemic, with all that virtuality and body distance add to the challenge of transmitting such an inheritance, in this case to future teachers. The proposed itinerary is narrated, identifying the diversity of sources of each of the moments of the class, whose purpose was to open a space to think (us), narrate (us) in intergenerational and identity dialogue, recognize ourselves in a history that crosses us in a diverse way and talk about that time and the present. In this way we seek that practitioners reflect, rehearse and begin to build their own pedagogical proposal.
Fil: Pappier, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Garriga, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description La materia Planificación didáctica y prácticas de la Enseñanza en Historia de la UNLP tiene como propósito abordar la complejidad de la práctica docente, atravesada por múltiples subjetividades, saberes y tradiciones y diseñar herramientas para teorizar conjuntamente con los estudiantes.En este trabajo narramos la experiencia de una clase virtual organizada en torno a las preguntas ¿Cómo transmitir el pasado reciente argentino a las jóvenes generaciones? ¿Cómo transmitir la herencia en un relato que invite al diálogo y la polémica? La clase se desarrolló en el año 2021 en tiempos de la pandemia de COVID 19, con todo lo que la virtualidad y la distancia corporal agregan al desafío de la transmisión del pasado reciente argentino a las jóvenes generaciones y en este caso a los futuros profesores. Se narra el itinerario propuesto, identificando la diversidad de fuentes de cada uno de los momentos de la clase, cuyo propósito fue abrir un espacio para pensar/nos, narrar/nos en diálogo intergeneracional, identitario para reconocernos en una historia que nos atraviesa de modo diverso y conversar con futuros docentes sobre aquel tiempo y éste presente. De este modo buscamos que los practicantes reflexionen, ensayen y comiencen a construir su propia propuesta pedagógica.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/211001
Pappier, Viviana; Garriga, María Cristina; Memorias del presente: Relato de una experiencia en la cátedra de planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Paulo Freire; 27; 7-2022; 85-107
0717-9065
0719-8019
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/211001
identifier_str_mv Pappier, Viviana; Garriga, María Cristina; Memorias del presente: Relato de una experiencia en la cátedra de planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Paulo Freire; 27; 7-2022; 85-107
0717-9065
0719-8019
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2283
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07195532.27.2283
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614056501051392
score 13.070432