Práctica económica y práctica ideológica: posible articulación en algunos principios teóricos del sistema educativo nacional

Autores
Estévez, Blas Darío; Karczmarczyk, Pedro Diego
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo tiene por fin plantear una posible articulación entre dos instancias centrales del pensamiento de Althusser: la práctica ideológica y la práctica económica. Pretende ser apenas una manera en que puede pensarse la articulación entre instancias de enorme riqueza y complejidad conceptual. Propongo, por tanto, establecer la articulación entre ellas a partir de la reproducción de las condiciones de producción en el marco del Aparato Ideológico de Estado escolar. Para ello no solo es necesario precisar ciertas nociones y categorías que nos presenta el autor, sino adentrarnos en algunos postulados sobre los que se asienta el sistema educativo nacional. Esto nos abre, al menos, tres órdenes de interrogantes; por un lado, una serie de preguntas parecen dirigirse directamente a las condiciones superestructurales: ¿De qué estamos hablando cuando decimos que el aparato ideológico escolar es central en la reproducción ideológica? ¿A qué se refiere Althusser cuando nos habla de ideología? ¿Qué es, cómo funciona, el mecanismo de la interpelación? ¿De qué manera la ideología interpela a los individuos como sujetos?, etc. Por otro lado, los ojos parecen dirigirse a las condiciones infraestructurales: ¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de relaciones de producción? ¿Qué significa que la práctica económica sea determinante en última instancia?; en definitiva, ¿cuál ha de ser la estructura compleja del modo de producción capitalista? Por último, cabe pensar de qué manera se articulan estas fértiles instancias teóricas con algunos de los principios rectores del sistema educativo nacional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Ideología
Economía
Sistema educativo nacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186422

id SEDICI_594fdc5fdace0452b6b2a1c468ef3b24
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186422
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Práctica económica y práctica ideológica: posible articulación en algunos principios teóricos del sistema educativo nacionalEstévez, Blas DaríoKarczmarczyk, Pedro DiegoFilosofíaIdeologíaEconomíaSistema educativo nacionalEl siguiente trabajo tiene por fin plantear una posible articulación entre dos instancias centrales del pensamiento de Althusser: la práctica ideológica y la práctica económica. Pretende ser apenas una manera en que puede pensarse la articulación entre instancias de enorme riqueza y complejidad conceptual. Propongo, por tanto, establecer la articulación entre ellas a partir de la reproducción de las condiciones de producción en el marco del Aparato Ideológico de Estado escolar. Para ello no solo es necesario precisar ciertas nociones y categorías que nos presenta el autor, sino adentrarnos en algunos postulados sobre los que se asienta el sistema educativo nacional. Esto nos abre, al menos, tres órdenes de interrogantes; por un lado, una serie de preguntas parecen dirigirse directamente a las condiciones superestructurales: ¿De qué estamos hablando cuando decimos que el aparato ideológico escolar es central en la reproducción ideológica? ¿A qué se refiere Althusser cuando nos habla de ideología? ¿Qué es, cómo funciona, el mecanismo de la interpelación? ¿De qué manera la ideología interpela a los individuos como sujetos?, etc. Por otro lado, los ojos parecen dirigirse a las condiciones infraestructurales: ¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de relaciones de producción? ¿Qué significa que la práctica económica sea determinante en última instancia?; en definitiva, ¿cuál ha de ser la estructura compleja del modo de producción capitalista? Por último, cabe pensar de qué manera se articulan estas fértiles instancias teóricas con algunos de los principios rectores del sistema educativo nacional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf78-101http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186422spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1341-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/56448info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186422Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:29.233SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Práctica económica y práctica ideológica: posible articulación en algunos principios teóricos del sistema educativo nacional
title Práctica económica y práctica ideológica: posible articulación en algunos principios teóricos del sistema educativo nacional
spellingShingle Práctica económica y práctica ideológica: posible articulación en algunos principios teóricos del sistema educativo nacional
Estévez, Blas Darío
Filosofía
Ideología
Economía
Sistema educativo nacional
title_short Práctica económica y práctica ideológica: posible articulación en algunos principios teóricos del sistema educativo nacional
title_full Práctica económica y práctica ideológica: posible articulación en algunos principios teóricos del sistema educativo nacional
title_fullStr Práctica económica y práctica ideológica: posible articulación en algunos principios teóricos del sistema educativo nacional
title_full_unstemmed Práctica económica y práctica ideológica: posible articulación en algunos principios teóricos del sistema educativo nacional
title_sort Práctica económica y práctica ideológica: posible articulación en algunos principios teóricos del sistema educativo nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Estévez, Blas Darío
Karczmarczyk, Pedro Diego
author Estévez, Blas Darío
author_facet Estévez, Blas Darío
Karczmarczyk, Pedro Diego
author_role author
author2 Karczmarczyk, Pedro Diego
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Ideología
Economía
Sistema educativo nacional
topic Filosofía
Ideología
Economía
Sistema educativo nacional
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo tiene por fin plantear una posible articulación entre dos instancias centrales del pensamiento de Althusser: la práctica ideológica y la práctica económica. Pretende ser apenas una manera en que puede pensarse la articulación entre instancias de enorme riqueza y complejidad conceptual. Propongo, por tanto, establecer la articulación entre ellas a partir de la reproducción de las condiciones de producción en el marco del Aparato Ideológico de Estado escolar. Para ello no solo es necesario precisar ciertas nociones y categorías que nos presenta el autor, sino adentrarnos en algunos postulados sobre los que se asienta el sistema educativo nacional. Esto nos abre, al menos, tres órdenes de interrogantes; por un lado, una serie de preguntas parecen dirigirse directamente a las condiciones superestructurales: ¿De qué estamos hablando cuando decimos que el aparato ideológico escolar es central en la reproducción ideológica? ¿A qué se refiere Althusser cuando nos habla de ideología? ¿Qué es, cómo funciona, el mecanismo de la interpelación? ¿De qué manera la ideología interpela a los individuos como sujetos?, etc. Por otro lado, los ojos parecen dirigirse a las condiciones infraestructurales: ¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de relaciones de producción? ¿Qué significa que la práctica económica sea determinante en última instancia?; en definitiva, ¿cuál ha de ser la estructura compleja del modo de producción capitalista? Por último, cabe pensar de qué manera se articulan estas fértiles instancias teóricas con algunos de los principios rectores del sistema educativo nacional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo tiene por fin plantear una posible articulación entre dos instancias centrales del pensamiento de Althusser: la práctica ideológica y la práctica económica. Pretende ser apenas una manera en que puede pensarse la articulación entre instancias de enorme riqueza y complejidad conceptual. Propongo, por tanto, establecer la articulación entre ellas a partir de la reproducción de las condiciones de producción en el marco del Aparato Ideológico de Estado escolar. Para ello no solo es necesario precisar ciertas nociones y categorías que nos presenta el autor, sino adentrarnos en algunos postulados sobre los que se asienta el sistema educativo nacional. Esto nos abre, al menos, tres órdenes de interrogantes; por un lado, una serie de preguntas parecen dirigirse directamente a las condiciones superestructurales: ¿De qué estamos hablando cuando decimos que el aparato ideológico escolar es central en la reproducción ideológica? ¿A qué se refiere Althusser cuando nos habla de ideología? ¿Qué es, cómo funciona, el mecanismo de la interpelación? ¿De qué manera la ideología interpela a los individuos como sujetos?, etc. Por otro lado, los ojos parecen dirigirse a las condiciones infraestructurales: ¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de relaciones de producción? ¿Qué significa que la práctica económica sea determinante en última instancia?; en definitiva, ¿cuál ha de ser la estructura compleja del modo de producción capitalista? Por último, cabe pensar de qué manera se articulan estas fértiles instancias teóricas con algunos de los principios rectores del sistema educativo nacional.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186422
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186422
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1341-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/56448
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
78-101
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605862796460032
score 12.46538