La canción de los amantes: el cuerpo en el "Cantar de los cantares"
- Autores
- Ruiz Welch, Andrea Sánchez
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Abordaré el estudio de la corporalidad en uno de los libros poéticos de la Biblia hebrea, el Cantar de los cantares. Para ello, en un primer momento, presentaré el texto en su contexto histórico y social, la fecha posible de su redacción final, las diversas hipótesis actuales acerca de su autoría y las diferentes opciones de estructuración. Seguidamente analizaré las interpretaciones de que fue objeto, para desocultar la trama que sepultó su erotismo debajo de analogías desexualizadas. En tercer lugar intentaré recuperar aquellos indicios que develan que el poema manifiesta también la lucha por el fin del control del cuerpo y la sexualidad por la sociedad patriarcal de su época. Finalmente, descubriremos que esta hermosa canción de los amantes se nos sigue ofreciendo para el disfrute, aunque en ella también podamos recobrar la sabiduría olvidada de quienes supieron descubrir en el erotismo y el placer un espacio abierto para el amor. Allí, el lenguaje de los cuerpos nos manifiesta que la antropología bíblica no ha despreciado lo corporal en sí mismo, ni como revelador de lo divino.
Eje 11: Cuerpos, disciplinamiento y normatividad
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Corporalidad
Cantar de los cantares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115073
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La canción de los amantes: el cuerpo en el "Cantar de los cantares"Ruiz Welch, Andrea SánchezCiencias SocialesCorporalidadCantar de los cantaresAbordaré el estudio de la corporalidad en uno de los libros poéticos de la Biblia hebrea, el Cantar de los cantares. Para ello, en un primer momento, presentaré el texto en su contexto histórico y social, la fecha posible de su redacción final, las diversas hipótesis actuales acerca de su autoría y las diferentes opciones de estructuración. Seguidamente analizaré las interpretaciones de que fue objeto, para desocultar la trama que sepultó su erotismo debajo de analogías desexualizadas. En tercer lugar intentaré recuperar aquellos indicios que develan que el poema manifiesta también la lucha por el fin del control del cuerpo y la sexualidad por la sociedad patriarcal de su época. Finalmente, descubriremos que esta hermosa canción de los amantes se nos sigue ofreciendo para el disfrute, aunque en ella también podamos recobrar la sabiduría olvidada de quienes supieron descubrir en el erotismo y el placer un espacio abierto para el amor. Allí, el lenguaje de los cuerpos nos manifiesta que la antropología bíblica no ha despreciado lo corporal en sí mismo, ni como revelador de lo divino.Eje 11: Cuerpos, disciplinamiento y normatividadFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115073<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4949/ev.4949.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:25:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115073Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:56.337SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Abordaré el estudio de la corporalidad en uno de los libros poéticos de la Biblia hebrea, el Cantar de los cantares. Para ello, en un primer momento, presentaré el texto en su contexto histórico y social, la fecha posible de su redacción final, las diversas hipótesis actuales acerca de su autoría y las diferentes opciones de estructuración. Seguidamente analizaré las interpretaciones de que fue objeto, para desocultar la trama que sepultó su erotismo debajo de analogías desexualizadas. En tercer lugar intentaré recuperar aquellos indicios que develan que el poema manifiesta también la lucha por el fin del control del cuerpo y la sexualidad por la sociedad patriarcal de su época. Finalmente, descubriremos que esta hermosa canción de los amantes se nos sigue ofreciendo para el disfrute, aunque en ella también podamos recobrar la sabiduría olvidada de quienes supieron descubrir en el erotismo y el placer un espacio abierto para el amor. Allí, el lenguaje de los cuerpos nos manifiesta que la antropología bíblica no ha despreciado lo corporal en sí mismo, ni como revelador de lo divino. |
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