Morada y hospedaje en el Cantar de los cantares

Autores
Costa, Agustín
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Costa, Agustín. Diócesis de San Isidro. Parroquia San Pedro y San Pablo; Argentina
Resumen: Nadie es huésped en casa propia. Lo es al ser invitado a un espacio que le es ajeno y que se le brinda como morada. Como ofrenda. El Cantar de los Cantares desarrolla un diálogo amoroso entre un Esposo deseado que llama, invita y se aleja. Que enciende el deseo de la Esposa, que ansía albergue. Lo busca, lo reclama. Dejaré de lado la cuestión hermenéutica acerca del sentido primario o literal del poema bíblico. Ya Orígenes señalaba que fue escrito en forma de drama, como parábola en la que intervienen dos personajes y un coro. Lo que validó su subsiguiente simbolización y su utilización en la liturgia de la Pesaj –Pascua judía- como el Cántico que expresa en términos nupciales la Alianza entre Yahveh y el pueblo de su elección. Analogía recurrente en los Profetas. Y que la exégesis cristiana, siguiendo a San Pablo, homologará con la relación existente entre Cristo y la Iglesia. Entre Él y el alma creyente. Los versos del Cantar serán el paradigma de toda unión mística. De toda búsqueda, de todo encuentro.
Fuente
VII Jornadas Diálogos entre Literatura, Estética y Teología “La hospitalidad: encuentro y desafío”. 7, 8 y 9 de mayo. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019
Materia
CANTAR DE LOS CANTARES
HOSPITALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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