Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario
- Autores
- Gallarreta, Silvia Carmen; Felipe, Antonio Eduardo; Merino, Graciela Mónica
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las funciones que distintos autores han atribuido a las analogías son variadas: permitir la visualización de aspectos del contenido que de otro modo resultarían demasiado abstractos, provocar o aumentar el interés y la motivación para aprender de los estudiantes, abrir perspectivas para el cambio o el desarrollo conceptual en diferentes contenidos disciplinares, entre varias otras. De dichas funciones, tal vez la menos explorada es la de revelar errores de comprensión a través de una "terapia de analogía", tal la denominación dada en la literatura a esta actividad de indagación. En un estudio anterior se utilizaron analogías para identificar y caracterizar las representaciones de estudiantes secundarios sobre el tema transporte a través de membrana; en el presente se analizan algunas analogías generadas por los alumnos, representativas de las producidas por los grupos que participaron en el estudio, proponiendo lineamientos para el trabajo didáctico con ellas.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Materia
-
Educación
Pedagogía
analogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundario
analogies; evaluation; concepts; students; secondary
analogias; avaliação; conceitos; alunos; secundário - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16555
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5916f41624a83d6cb0d68f5574dd05f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16555 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundarioGallarreta, Silvia CarmenFelipe, Antonio EduardoMerino, Graciela MónicaEducaciónPedagogíaanalogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundarioanalogies; evaluation; concepts; students; secondaryanalogias; avaliação; conceitos; alunos; secundárioLas funciones que distintos autores han atribuido a las analogías son variadas: permitir la visualización de aspectos del contenido que de otro modo resultarían demasiado abstractos, provocar o aumentar el interés y la motivación para aprender de los estudiantes, abrir perspectivas para el cambio o el desarrollo conceptual en diferentes contenidos disciplinares, entre varias otras. De dichas funciones, tal vez la menos explorada es la de revelar errores de comprensión a través de una "terapia de analogía", tal la denominación dada en la literatura a esta actividad de indagación. En un estudio anterior se utilizaron analogías para identificar y caracterizar las representaciones de estudiantes secundarios sobre el tema transporte a través de membrana; en el presente se analizan algunas analogías generadas por los alumnos, representativas de las producidas por los grupos que participaron en el estudio, proponiendo lineamientos para el trabajo didáctico con ellas.Trabajos del área Ciencias NaturalesCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf125-131http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16555spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GALLARRETA%20%282%29%2C%202009.pdf/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16555Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:54.421SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
title |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
spellingShingle |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario Gallarreta, Silvia Carmen Educación Pedagogía analogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundario analogies; evaluation; concepts; students; secondary analogias; avaliação; conceitos; alunos; secundário |
title_short |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
title_full |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
title_fullStr |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
title_sort |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gallarreta, Silvia Carmen Felipe, Antonio Eduardo Merino, Graciela Mónica |
author |
Gallarreta, Silvia Carmen |
author_facet |
Gallarreta, Silvia Carmen Felipe, Antonio Eduardo Merino, Graciela Mónica |
author_role |
author |
author2 |
Felipe, Antonio Eduardo Merino, Graciela Mónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pedagogía analogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundario analogies; evaluation; concepts; students; secondary analogias; avaliação; conceitos; alunos; secundário |
topic |
Educación Pedagogía analogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundario analogies; evaluation; concepts; students; secondary analogias; avaliação; conceitos; alunos; secundário |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las funciones que distintos autores han atribuido a las analogías son variadas: permitir la visualización de aspectos del contenido que de otro modo resultarían demasiado abstractos, provocar o aumentar el interés y la motivación para aprender de los estudiantes, abrir perspectivas para el cambio o el desarrollo conceptual en diferentes contenidos disciplinares, entre varias otras. De dichas funciones, tal vez la menos explorada es la de revelar errores de comprensión a través de una "terapia de analogía", tal la denominación dada en la literatura a esta actividad de indagación. En un estudio anterior se utilizaron analogías para identificar y caracterizar las representaciones de estudiantes secundarios sobre el tema transporte a través de membrana; en el presente se analizan algunas analogías generadas por los alumnos, representativas de las producidas por los grupos que participaron en el estudio, proponiendo lineamientos para el trabajo didáctico con ellas. Trabajos del área Ciencias Naturales Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
Las funciones que distintos autores han atribuido a las analogías son variadas: permitir la visualización de aspectos del contenido que de otro modo resultarían demasiado abstractos, provocar o aumentar el interés y la motivación para aprender de los estudiantes, abrir perspectivas para el cambio o el desarrollo conceptual en diferentes contenidos disciplinares, entre varias otras. De dichas funciones, tal vez la menos explorada es la de revelar errores de comprensión a través de una "terapia de analogía", tal la denominación dada en la literatura a esta actividad de indagación. En un estudio anterior se utilizaron analogías para identificar y caracterizar las representaciones de estudiantes secundarios sobre el tema transporte a través de membrana; en el presente se analizan algunas analogías generadas por los alumnos, representativas de las producidas por los grupos que participaron en el estudio, proponiendo lineamientos para el trabajo didáctico con ellas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16555 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16555 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GALLARRETA%20%282%29%2C%202009.pdf/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 125-131 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615783977582592 |
score |
13.070432 |