Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario

Autores
Gallarreta, Silvia Carmen; Felipe, Antonio Eduardo; Merino, Graciela Mónica
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las funciones que distintos autores han atribuido a las analogías son variadas: permitir la visualización de aspectos del contenido que de otro modo resultarían demasiado abstractos, provocar o aumentar el interés y la motivación para aprender de los estudiantes, abrir perspectivas para el cambio o el desarrollo conceptual en diferentes contenidos disciplinares, entre varias otras. De dichas funciones, tal vez la menos explorada es la de revelar errores de comprensión a través de una "terapia de analogía", tal la denominación dada en la literatura a esta actividad de indagación. En un estudio anterior se utilizaron analogías para identificar y caracterizar las representaciones de estudiantes secundarios sobre el tema transporte a través de membrana; en el presente se analizan algunas analogías generadas por los alumnos, representativas de las producidas por los grupos que participaron en el estudio, proponiendo lineamientos para el trabajo didáctico con ellas.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Materia
Educación
Pedagogía
analogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundario
analogies; evaluation; concepts; students; secondary
analogias; avaliação; conceitos; alunos; secundário
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16555

id SEDICI_5916f41624a83d6cb0d68f5574dd05f2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16555
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundarioGallarreta, Silvia CarmenFelipe, Antonio EduardoMerino, Graciela MónicaEducaciónPedagogíaanalogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundarioanalogies; evaluation; concepts; students; secondaryanalogias; avaliação; conceitos; alunos; secundárioLas funciones que distintos autores han atribuido a las analogías son variadas: permitir la visualización de aspectos del contenido que de otro modo resultarían demasiado abstractos, provocar o aumentar el interés y la motivación para aprender de los estudiantes, abrir perspectivas para el cambio o el desarrollo conceptual en diferentes contenidos disciplinares, entre varias otras. De dichas funciones, tal vez la menos explorada es la de revelar errores de comprensión a través de una "terapia de analogía", tal la denominación dada en la literatura a esta actividad de indagación. En un estudio anterior se utilizaron analogías para identificar y caracterizar las representaciones de estudiantes secundarios sobre el tema transporte a través de membrana; en el presente se analizan algunas analogías generadas por los alumnos, representativas de las producidas por los grupos que participaron en el estudio, proponiendo lineamientos para el trabajo didáctico con ellas.Trabajos del área Ciencias NaturalesCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf125-131http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16555spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GALLARRETA%20%282%29%2C%202009.pdf/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16555Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:54.421SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario
title Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario
spellingShingle Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario
Gallarreta, Silvia Carmen
Educación
Pedagogía
analogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundario
analogies; evaluation; concepts; students; secondary
analogias; avaliação; conceitos; alunos; secundário
title_short Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario
title_full Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario
title_fullStr Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario
title_full_unstemmed Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario
title_sort Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Gallarreta, Silvia Carmen
Felipe, Antonio Eduardo
Merino, Graciela Mónica
author Gallarreta, Silvia Carmen
author_facet Gallarreta, Silvia Carmen
Felipe, Antonio Eduardo
Merino, Graciela Mónica
author_role author
author2 Felipe, Antonio Eduardo
Merino, Graciela Mónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pedagogía
analogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundario
analogies; evaluation; concepts; students; secondary
analogias; avaliação; conceitos; alunos; secundário
topic Educación
Pedagogía
analogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundario
analogies; evaluation; concepts; students; secondary
analogias; avaliação; conceitos; alunos; secundário
dc.description.none.fl_txt_mv Las funciones que distintos autores han atribuido a las analogías son variadas: permitir la visualización de aspectos del contenido que de otro modo resultarían demasiado abstractos, provocar o aumentar el interés y la motivación para aprender de los estudiantes, abrir perspectivas para el cambio o el desarrollo conceptual en diferentes contenidos disciplinares, entre varias otras. De dichas funciones, tal vez la menos explorada es la de revelar errores de comprensión a través de una "terapia de analogía", tal la denominación dada en la literatura a esta actividad de indagación. En un estudio anterior se utilizaron analogías para identificar y caracterizar las representaciones de estudiantes secundarios sobre el tema transporte a través de membrana; en el presente se analizan algunas analogías generadas por los alumnos, representativas de las producidas por los grupos que participaron en el estudio, proponiendo lineamientos para el trabajo didáctico con ellas.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description Las funciones que distintos autores han atribuido a las analogías son variadas: permitir la visualización de aspectos del contenido que de otro modo resultarían demasiado abstractos, provocar o aumentar el interés y la motivación para aprender de los estudiantes, abrir perspectivas para el cambio o el desarrollo conceptual en diferentes contenidos disciplinares, entre varias otras. De dichas funciones, tal vez la menos explorada es la de revelar errores de comprensión a través de una "terapia de analogía", tal la denominación dada en la literatura a esta actividad de indagación. En un estudio anterior se utilizaron analogías para identificar y caracterizar las representaciones de estudiantes secundarios sobre el tema transporte a través de membrana; en el presente se analizan algunas analogías generadas por los alumnos, representativas de las producidas por los grupos que participaron en el estudio, proponiendo lineamientos para el trabajo didáctico con ellas.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16555
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16555
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GALLARRETA%20%282%29%2C%202009.pdf/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
125-131
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615783977582592
score 13.070432