En torno a la diferencia entre la dialéctica hegeliana y la dialéctica marxista según Louis Althusser
- Autores
- Viglione, María Paula; Karczmarczyk, Pedro Diego
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El desarrollo filosófico que emprende Louis Althusser en el seno de la teoría marxista exige, como él mismo señala, ser enmarcado en la coyuntura histórica de los años sesenta. El movimiento comunista internacional se encontraba convulsionado a partir de dos hechos acontecidos después de la muerte de Stalin: el XX Congreso del PCUS en 1956, que proclama el inicio del proceso de "desestalinización” y la crítica del "culto a la personalidad”, y el XXII Congreso en 1961, que marca la ruptura definitiva entre el PC de China y el PC de la URSS. Ambos acontecimientos repercutieron no solo en el ámbito político sino también en el ámbito teórico-ideológico; es en el contexto de este último en el que Althusser direccionará sus críticas a las "reacciones ideológicas” de los intelectuales comunistas. Estas reacciones, que bajo largos ríos de tinta "liberadora” criticaron al "dogmatismo” staliniano, lograron reinstalar la vieja problemática moderna de la "libertad”, del "hombre” y de la "alienación” utilizando como patrocinio teórico las obras de juventud de Marx. El resultado directo de este fenómeno se sintió a lo largo y a lo ancho de la filosofía marxista, invirtiendo la situación en la que se encontraba. Si en los años treinta y a partir de la aparición de los Manuscritos económico-filosóficos fueron los socialdemócratas quienes leyeron El Capital a la luz de aquellos y proclamaron, en su batalla contra el marxismo, la continuidad de una temática ética en ambos; ahora, desde el seno mismo de los partidos comunistas, se imponía una nueva interpretación "humanista” de la obra de Marx.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Ideología
Marxismo
Libertad
Alienación
Hegel - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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El desarrollo filosófico que emprende Louis Althusser en el seno de la teoría marxista exige, como él mismo señala, ser enmarcado en la coyuntura histórica de los años sesenta. El movimiento comunista internacional se encontraba convulsionado a partir de dos hechos acontecidos después de la muerte de Stalin: el XX Congreso del PCUS en 1956, que proclama el inicio del proceso de "desestalinización” y la crítica del "culto a la personalidad”, y el XXII Congreso en 1961, que marca la ruptura definitiva entre el PC de China y el PC de la URSS. Ambos acontecimientos repercutieron no solo en el ámbito político sino también en el ámbito teórico-ideológico; es en el contexto de este último en el que Althusser direccionará sus críticas a las "reacciones ideológicas” de los intelectuales comunistas. Estas reacciones, que bajo largos ríos de tinta "liberadora” criticaron al "dogmatismo” staliniano, lograron reinstalar la vieja problemática moderna de la "libertad”, del "hombre” y de la "alienación” utilizando como patrocinio teórico las obras de juventud de Marx. El resultado directo de este fenómeno se sintió a lo largo y a lo ancho de la filosofía marxista, invirtiendo la situación en la que se encontraba. Si en los años treinta y a partir de la aparición de los Manuscritos económico-filosóficos fueron los socialdemócratas quienes leyeron El Capital a la luz de aquellos y proclamaron, en su batalla contra el marxismo, la continuidad de una temática ética en ambos; ahora, desde el seno mismo de los partidos comunistas, se imponía una nueva interpretación "humanista” de la obra de Marx. |
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