Pueblos, espacio y minería contaminante en La Rioja

Autores
Arreseygor, Gabriela; Borello, Martín; Bozzano, Patricia Eva; Erbetta, María Constanza; Goñi, Silvana; Piancazzo, Analía Mabel; Realini, Silvia Elena; Terzaghi, María Teresa; Ves Losada, Virginia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción. El proyecto pretende introducir a los alumnos en el análisis, reflexión y concientización de las problemáticas ambientales derivadas de la aplicación de políticas pro mineras que pretenden explotar el Cerro Famatina en La Rioja. Al mismo tiempo se propone traer las voces de la lucha social a la escuela como así también sensibilizar a las escuelas de la zona. Dos son los ejes articuladores: uno, remite al estudio de la relación entre los pueblos originarios y la naturaleza; otro, se centra en los efectos de la minería a cielo abierto. Objetivos. Contribuir al mejoramiento de la educación logrando una formación integral que posibilite la comprensión del mundo y la interacción con el medio social para transformarlo; promover la difusión de problemáticas ambientales derivadas de la megaminería. Hipótesis. La minería a cielo abierto no es una actividad sustentable. Los pueblos originarios y su relación con la naturaleza dejaron su impronta, y las luchas y resistencia social en pos de la defensa de la economía familiar son el reflejo de ello. Metodología: Planteo de problemáticas e interpretación de fuentes. Viaje de estudio a Famatina de alumnos del ciclo superior del Liceo Víctor Mercante. Encuestas y entrevistas a actores sociales. Transferencia educativa.
Introduction. This project is aimed at introducing students to the analysis, reflection and awareness of environmental problems arising from pro-mining policies seeking to exploit the Cerro Famatina in La Rioja. At the same time, we intend to bring the voices of social struggle to schools as well as to raise awareness among schools in the surrounding areas. There are two articulation axes: one refers to the study of the relationship between native people and nature whereas the other focuses on the effects of open-pit mining. Targets. To contribute to education improvement through comprehensive training that helps to understand the world and to interact with the social environment to transform it and to raise awareness about environmental issues arising from mega-mining industries. Hypothesis. Open-pit mining is not a sustainable activity. The relationship between native people and nature has left its mark on the social struggles and resistance towards the defense of the family economy. Methodology. The following methods were applied: Posing of problems and interpretation of bibliographic sources. Travel to the city of Famatina. Surveys and interviews with the affected population. Educational transfer. Results and conclusions. This work has contributed to awareness through reflection and educational transfer to the school and three other schools in La Plata. The educational trip, surveys and interviews helped to conclude that: 1- Open -pit mining is not a sustainable economic activity because it benefits powerful certain groups and disregards the entire population and its environment. 2-The imprint of native people is not clearly present when defending family economy. 3-Social struggles arise from the genuine concern shown by people from La Rioja.
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Materia
Ecología
medio ambiente
Educación Ambiental
megaminería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26908

id SEDICI_58b02e9344c24fe7cc2b17bb77f33ac3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26908
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pueblos, espacio y minería contaminante en La RiojaPeople, space and mining pollution in La RiojaArreseygor, GabrielaBorello, MartínBozzano, Patricia EvaErbetta, María ConstanzaGoñi, SilvanaPiancazzo, Analía MabelRealini, Silvia ElenaTerzaghi, María TeresaVes Losada, VirginiaEcologíamedio ambienteEducación AmbientalmegamineríaIntroducción. El proyecto pretende introducir a los alumnos en el análisis, reflexión y concientización de las problemáticas ambientales derivadas de la aplicación de políticas pro mineras que pretenden explotar el Cerro Famatina en La Rioja. Al mismo tiempo se propone traer las voces de la lucha social a la escuela como así también sensibilizar a las escuelas de la zona. Dos son los ejes articuladores: uno, remite al estudio de la relación entre los pueblos originarios y la naturaleza; otro, se centra en los efectos de la minería a cielo abierto. Objetivos. Contribuir al mejoramiento de la educación logrando una formación integral que posibilite la comprensión del mundo y la interacción con el medio social para transformarlo; promover la difusión de problemáticas ambientales derivadas de la megaminería. Hipótesis. La minería a cielo abierto no es una actividad sustentable. Los pueblos originarios y su relación con la naturaleza dejaron su impronta, y las luchas y resistencia social en pos de la defensa de la economía familiar son el reflejo de ello. Metodología: Planteo de problemáticas e interpretación de fuentes. Viaje de estudio a Famatina de alumnos del ciclo superior del Liceo Víctor Mercante. Encuestas y entrevistas a actores sociales. Transferencia educativa.Introduction. This project is aimed at introducing students to the analysis, reflection and awareness of environmental problems arising from pro-mining policies seeking to exploit the Cerro Famatina in La Rioja. At the same time, we intend to bring the voices of social struggle to schools as well as to raise awareness among schools in the surrounding areas. There are two articulation axes: one refers to the study of the relationship between native people and nature whereas the other focuses on the effects of open-pit mining. Targets. To contribute to education improvement through comprehensive training that helps to understand the world and to interact with the social environment to transform it and to raise awareness about environmental issues arising from mega-mining industries. Hypothesis. Open-pit mining is not a sustainable activity. The relationship between native people and nature has left its mark on the social struggles and resistance towards the defense of the family economy. Methodology. The following methods were applied: Posing of problems and interpretation of bibliographic sources. Travel to the city of Famatina. Surveys and interviews with the affected population. Educational transfer. Results and conclusions. This work has contributed to awareness through reflection and educational transfer to the school and three other schools in La Plata. The educational trip, surveys and interviews helped to conclude that: 1- Open -pit mining is not a sustainable economic activity because it benefits powerful certain groups and disregards the entire population and its environment. 2-The imprint of native people is not clearly present when defending family economy. 3-Social struggles arise from the genuine concern shown by people from La Rioja.Asociación de Universidades Grupo Montevideo2012-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26908spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CCMA/7CCMA/paper/view/863info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26908Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:43.298SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pueblos, espacio y minería contaminante en La Rioja
People, space and mining pollution in La Rioja
title Pueblos, espacio y minería contaminante en La Rioja
spellingShingle Pueblos, espacio y minería contaminante en La Rioja
Arreseygor, Gabriela
Ecología
medio ambiente
Educación Ambiental
megaminería
title_short Pueblos, espacio y minería contaminante en La Rioja
title_full Pueblos, espacio y minería contaminante en La Rioja
title_fullStr Pueblos, espacio y minería contaminante en La Rioja
title_full_unstemmed Pueblos, espacio y minería contaminante en La Rioja
title_sort Pueblos, espacio y minería contaminante en La Rioja
dc.creator.none.fl_str_mv Arreseygor, Gabriela
Borello, Martín
Bozzano, Patricia Eva
Erbetta, María Constanza
Goñi, Silvana
Piancazzo, Analía Mabel
Realini, Silvia Elena
Terzaghi, María Teresa
Ves Losada, Virginia
author Arreseygor, Gabriela
author_facet Arreseygor, Gabriela
Borello, Martín
Bozzano, Patricia Eva
Erbetta, María Constanza
Goñi, Silvana
Piancazzo, Analía Mabel
Realini, Silvia Elena
Terzaghi, María Teresa
Ves Losada, Virginia
author_role author
author2 Borello, Martín
Bozzano, Patricia Eva
Erbetta, María Constanza
Goñi, Silvana
Piancazzo, Analía Mabel
Realini, Silvia Elena
Terzaghi, María Teresa
Ves Losada, Virginia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ecología
medio ambiente
Educación Ambiental
megaminería
topic Ecología
medio ambiente
Educación Ambiental
megaminería
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción. El proyecto pretende introducir a los alumnos en el análisis, reflexión y concientización de las problemáticas ambientales derivadas de la aplicación de políticas pro mineras que pretenden explotar el Cerro Famatina en La Rioja. Al mismo tiempo se propone traer las voces de la lucha social a la escuela como así también sensibilizar a las escuelas de la zona. Dos son los ejes articuladores: uno, remite al estudio de la relación entre los pueblos originarios y la naturaleza; otro, se centra en los efectos de la minería a cielo abierto. Objetivos. Contribuir al mejoramiento de la educación logrando una formación integral que posibilite la comprensión del mundo y la interacción con el medio social para transformarlo; promover la difusión de problemáticas ambientales derivadas de la megaminería. Hipótesis. La minería a cielo abierto no es una actividad sustentable. Los pueblos originarios y su relación con la naturaleza dejaron su impronta, y las luchas y resistencia social en pos de la defensa de la economía familiar son el reflejo de ello. Metodología: Planteo de problemáticas e interpretación de fuentes. Viaje de estudio a Famatina de alumnos del ciclo superior del Liceo Víctor Mercante. Encuestas y entrevistas a actores sociales. Transferencia educativa.
Introduction. This project is aimed at introducing students to the analysis, reflection and awareness of environmental problems arising from pro-mining policies seeking to exploit the Cerro Famatina in La Rioja. At the same time, we intend to bring the voices of social struggle to schools as well as to raise awareness among schools in the surrounding areas. There are two articulation axes: one refers to the study of the relationship between native people and nature whereas the other focuses on the effects of open-pit mining. Targets. To contribute to education improvement through comprehensive training that helps to understand the world and to interact with the social environment to transform it and to raise awareness about environmental issues arising from mega-mining industries. Hypothesis. Open-pit mining is not a sustainable activity. The relationship between native people and nature has left its mark on the social struggles and resistance towards the defense of the family economy. Methodology. The following methods were applied: Posing of problems and interpretation of bibliographic sources. Travel to the city of Famatina. Surveys and interviews with the affected population. Educational transfer. Results and conclusions. This work has contributed to awareness through reflection and educational transfer to the school and three other schools in La Plata. The educational trip, surveys and interviews helped to conclude that: 1- Open -pit mining is not a sustainable economic activity because it benefits powerful certain groups and disregards the entire population and its environment. 2-The imprint of native people is not clearly present when defending family economy. 3-Social struggles arise from the genuine concern shown by people from La Rioja.
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
description Introducción. El proyecto pretende introducir a los alumnos en el análisis, reflexión y concientización de las problemáticas ambientales derivadas de la aplicación de políticas pro mineras que pretenden explotar el Cerro Famatina en La Rioja. Al mismo tiempo se propone traer las voces de la lucha social a la escuela como así también sensibilizar a las escuelas de la zona. Dos son los ejes articuladores: uno, remite al estudio de la relación entre los pueblos originarios y la naturaleza; otro, se centra en los efectos de la minería a cielo abierto. Objetivos. Contribuir al mejoramiento de la educación logrando una formación integral que posibilite la comprensión del mundo y la interacción con el medio social para transformarlo; promover la difusión de problemáticas ambientales derivadas de la megaminería. Hipótesis. La minería a cielo abierto no es una actividad sustentable. Los pueblos originarios y su relación con la naturaleza dejaron su impronta, y las luchas y resistencia social en pos de la defensa de la economía familiar son el reflejo de ello. Metodología: Planteo de problemáticas e interpretación de fuentes. Viaje de estudio a Famatina de alumnos del ciclo superior del Liceo Víctor Mercante. Encuestas y entrevistas a actores sociales. Transferencia educativa.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26908
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26908
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CCMA/7CCMA/paper/view/863
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615827555352576
score 13.070432