Evaluación y seguimiento de los egresados de FOLP entre los años 1998 y 2001

Autores
Medina, María Mercedes; Irigoyen, Silvia Angélica; Albarracin, Silvia Alicia; Mosconi, Etel Beatriz; Coscarelli, Nélida Yolanda; Rueda, Leticia Argentina; Papel, Gustavo Omar
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios de seguimiento de egresados son una herramienta importante para analizar los caminos que siguen los nuevos profesionales, no solamente en lo que respecta a su inserción laboral, sino al entorno y contexto en que se desenvuelven. Son también mecanismos poderosos de diagnóstico de la realidad con el potencial de inducir en las instituciones la reflexión sobre sus fines y valores, desde que aportan elementos para analizar las ventajas y desventajas de los diferentes modelos y opciones educativas que permitirán su fortalecimiento o revisión. En ese marco se realizó la Evaluación y Seguimiento de los egresados de la FOLP entre el 1-1-98 y el 31-12-01 con el objeto de establecer un sistema de información sobre datos básicos, práctica profesional, experiencias, opiniones y sugerencias de graduados y empleadores; que permitiera evaluar y retroalimentar al sistema, tanto para ía toma de decisiones como para las planificaciones futuras afianzando así el control de calidad del producto y facilitando sus oportunidades en un mercado laboral competitivo. La investigación se enmarcó en la modalidad de proyecto factible y consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo. Se utilizó la combinación de caracteres cualitativos y cuantitativos sobre la base de los principios de la consistencia, la triangulación y la convergencia. Se abordaron los programas de formación desde las perspectivas del resultado y del proceso. Se definieron las variables e indicadores que sirvieron para el diseño de los instrumentos. Se indagó a partir de todos los sectores involucrados: autoridades, académicos, egresados y empleadores. La información fue recolectada a través de cuestionarios debidamente elaborados y validados para garantizar la confiabilidad de los datos. Se realizaron entrevistas personales y telefónicas. Se construyó un registro con la historia institucional. La población en estudio estuvo constituida por 1414 egresados de los cuales se obtuvo una muestra aleatoria de 472. Se trabajó con un nivel de confianza del 95 % y con un error máximo del 5 % en las estimaciones. Los resultados que se agruparon en la misma forma que se presentaron en los cuestionarios permitieron inferir la importancia de la evaluación y seguimiento de los egresados, ya que si bien el mercado laboral está determinado por diversas instancias socioeconómicas, resultó institucionalmente relevante conocer su vinculación con la acreditación educativa como factor principal de selección para el empleo y el nivel remunerativo. Como así también para reforzar los planes y programas de estudio, anticipar y proponer adecuaciones detectando demandas futuras y potenciando la función innovadora y crítica de la Universidad.
The studies of follow-up of graduated are an important tool to analyze the ways that the new professionals continue, not only regarding his labour insertion, but to the environment and context in which they are developed. They are also powerful mechanisms of diagnosis of the reality with the potential of inducing in the institutions the reflection on his purposes and values, since they contribute elements to analyze the advantages and disadvantages of the different models and educational options that will allow his strengthening or review. In this frame there was* realized the Evaluation and Follow-up of the graduated ones, from the FOLP between 1-1-98 and 31-12-01 in order to establish a system of information about key data, professional practice, experiences, opinions and suggestions of graduates and employers; that it was allowing to evaluate and to feed-back to the system, so much for the capture of decisions and for the future plannings guaranteeing this way the quatit control of the product and facilitating his opportunities on a labour competitive market. The investigation placed in the modality of feasible project and consisted of a transverse study of descriptive type. There was in use the combination of qualitative and quantitative characters on the base of the principles of the consistency, the triangulation and the convergence. The programs of formation were approached from the perspectives of the result and of the process. There were defined the variables and indicators that served for the design of the instruments. It was investigated from all the involved sectors: authorities, academicians, graduated and employers. The information was gathered across properly elaborated and validated questionnaires to guarantee the reliability of the information. There were realized personal and telephonic interviews. A record was constructed by the institutional history. The population in study was constituted for 1414 graduated from which a random sample of 472 was obtained. It was worked with a confidence level of 95 % and with a maximum mistake of 5 % at the estimations. The results that were grouped in the same form that they presented in the questionnaires allowed to infer the importance of the evaluation and follow-up of the graduated ones, since though the labour market is determined by diverse socioeconomic instances, it turned out to be institutionally relevant to know his links with the educational accreditation as principal factor of selection for the employment and the remunerative level. Since this way also to reinforce the plans and programs of study, to anticipate and to propose adequacies detecting future demands and promoting the innovative and critical function of the University,
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
estudiante universitario
egresado, rendimiento, duración
egresados universitarios
graduated, yield, duration
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71118

id SEDICI_588234fb07aaca26005492affe517665
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71118
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación y seguimiento de los egresados de FOLP entre los años 1998 y 2001Medina, María MercedesIrigoyen, Silvia AngélicaAlbarracin, Silvia AliciaMosconi, Etel BeatrizCoscarelli, Nélida YolandaRueda, Leticia ArgentinaPapel, Gustavo OmarOdontologíaestudiante universitarioegresado, rendimiento, duraciónegresados universitariosgraduated, yield, durationLos estudios de seguimiento de egresados son una herramienta importante para analizar los caminos que siguen los nuevos profesionales, no solamente en lo que respecta a su inserción laboral, sino al entorno y contexto en que se desenvuelven. Son también mecanismos poderosos de diagnóstico de la realidad con el potencial de inducir en las instituciones la reflexión sobre sus fines y valores, desde que aportan elementos para analizar las ventajas y desventajas de los diferentes modelos y opciones educativas que permitirán su fortalecimiento o revisión. En ese marco se realizó la Evaluación y Seguimiento de los egresados de la FOLP entre el 1-1-98 y el 31-12-01 con el objeto de establecer un sistema de información sobre datos básicos, práctica profesional, experiencias, opiniones y sugerencias de graduados y empleadores; que permitiera evaluar y retroalimentar al sistema, tanto para ía toma de decisiones como para las planificaciones futuras afianzando así el control de calidad del producto y facilitando sus oportunidades en un mercado laboral competitivo. La investigación se enmarcó en la modalidad de proyecto factible y consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo. Se utilizó la combinación de caracteres cualitativos y cuantitativos sobre la base de los principios de la consistencia, la triangulación y la convergencia. Se abordaron los programas de formación desde las perspectivas del resultado y del proceso. Se definieron las variables e indicadores que sirvieron para el diseño de los instrumentos. Se indagó a partir de todos los sectores involucrados: autoridades, académicos, egresados y empleadores. La información fue recolectada a través de cuestionarios debidamente elaborados y validados para garantizar la confiabilidad de los datos. Se realizaron entrevistas personales y telefónicas. Se construyó un registro con la historia institucional. La población en estudio estuvo constituida por 1414 egresados de los cuales se obtuvo una muestra aleatoria de 472. Se trabajó con un nivel de confianza del 95 % y con un error máximo del 5 % en las estimaciones. Los resultados que se agruparon en la misma forma que se presentaron en los cuestionarios permitieron inferir la importancia de la evaluación y seguimiento de los egresados, ya que si bien el mercado laboral está determinado por diversas instancias socioeconómicas, resultó institucionalmente relevante conocer su vinculación con la acreditación educativa como factor principal de selección para el empleo y el nivel remunerativo. Como así también para reforzar los planes y programas de estudio, anticipar y proponer adecuaciones detectando demandas futuras y potenciando la función innovadora y crítica de la Universidad.The studies of follow-up of graduated are an important tool to analyze the ways that the new professionals continue, not only regarding his labour insertion, but to the environment and context in which they are developed. They are also powerful mechanisms of diagnosis of the reality with the potential of inducing in the institutions the reflection on his purposes and values, since they contribute elements to analyze the advantages and disadvantages of the different models and educational options that will allow his strengthening or review. In this frame there was* realized the Evaluation and Follow-up of the graduated ones, from the FOLP between 1-1-98 and 31-12-01 in order to establish a system of information about key data, professional practice, experiences, opinions and suggestions of graduates and employers; that it was allowing to evaluate and to feed-back to the system, so much for the capture of decisions and for the future plannings guaranteeing this way the quatit control of the product and facilitating his opportunities on a labour competitive market. The investigation placed in the modality of feasible project and consisted of a transverse study of descriptive type. There was in use the combination of qualitative and quantitative characters on the base of the principles of the consistency, the triangulation and the convergence. The programs of formation were approached from the perspectives of the result and of the process. There were defined the variables and indicators that served for the design of the instruments. It was investigated from all the involved sectors: authorities, academicians, graduated and employers. The information was gathered across properly elaborated and validated questionnaires to guarantee the reliability of the information. There were realized personal and telephonic interviews. A record was constructed by the institutional history. The population in study was constituted for 1414 graduated from which a random sample of 472 was obtained. It was worked with a confidence level of 95 % and with a maximum mistake of 5 % at the estimations. The results that were grouped in the same form that they presented in the questionnaires allowed to infer the importance of the evaluation and follow-up of the graduated ones, since though the labour market is determined by diverse socioeconomic instances, it turned out to be institutionally relevant to know his links with the educational accreditation as principal factor of selection for the employment and the remunerative level. Since this way also to reinforce the plans and programs of study, to anticipate and to propose adequacies detecting future demands and promoting the innovative and critical function of the University,Facultad de Odontología2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf16-29http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71118spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71118Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:30.336SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación y seguimiento de los egresados de FOLP entre los años 1998 y 2001
title Evaluación y seguimiento de los egresados de FOLP entre los años 1998 y 2001
spellingShingle Evaluación y seguimiento de los egresados de FOLP entre los años 1998 y 2001
Medina, María Mercedes
Odontología
estudiante universitario
egresado, rendimiento, duración
egresados universitarios
graduated, yield, duration
title_short Evaluación y seguimiento de los egresados de FOLP entre los años 1998 y 2001
title_full Evaluación y seguimiento de los egresados de FOLP entre los años 1998 y 2001
title_fullStr Evaluación y seguimiento de los egresados de FOLP entre los años 1998 y 2001
title_full_unstemmed Evaluación y seguimiento de los egresados de FOLP entre los años 1998 y 2001
title_sort Evaluación y seguimiento de los egresados de FOLP entre los años 1998 y 2001
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Albarracin, Silvia Alicia
Mosconi, Etel Beatriz
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
author Medina, María Mercedes
author_facet Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Albarracin, Silvia Alicia
Mosconi, Etel Beatriz
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
author_role author
author2 Irigoyen, Silvia Angélica
Albarracin, Silvia Alicia
Mosconi, Etel Beatriz
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
estudiante universitario
egresado, rendimiento, duración
egresados universitarios
graduated, yield, duration
topic Odontología
estudiante universitario
egresado, rendimiento, duración
egresados universitarios
graduated, yield, duration
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios de seguimiento de egresados son una herramienta importante para analizar los caminos que siguen los nuevos profesionales, no solamente en lo que respecta a su inserción laboral, sino al entorno y contexto en que se desenvuelven. Son también mecanismos poderosos de diagnóstico de la realidad con el potencial de inducir en las instituciones la reflexión sobre sus fines y valores, desde que aportan elementos para analizar las ventajas y desventajas de los diferentes modelos y opciones educativas que permitirán su fortalecimiento o revisión. En ese marco se realizó la Evaluación y Seguimiento de los egresados de la FOLP entre el 1-1-98 y el 31-12-01 con el objeto de establecer un sistema de información sobre datos básicos, práctica profesional, experiencias, opiniones y sugerencias de graduados y empleadores; que permitiera evaluar y retroalimentar al sistema, tanto para ía toma de decisiones como para las planificaciones futuras afianzando así el control de calidad del producto y facilitando sus oportunidades en un mercado laboral competitivo. La investigación se enmarcó en la modalidad de proyecto factible y consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo. Se utilizó la combinación de caracteres cualitativos y cuantitativos sobre la base de los principios de la consistencia, la triangulación y la convergencia. Se abordaron los programas de formación desde las perspectivas del resultado y del proceso. Se definieron las variables e indicadores que sirvieron para el diseño de los instrumentos. Se indagó a partir de todos los sectores involucrados: autoridades, académicos, egresados y empleadores. La información fue recolectada a través de cuestionarios debidamente elaborados y validados para garantizar la confiabilidad de los datos. Se realizaron entrevistas personales y telefónicas. Se construyó un registro con la historia institucional. La población en estudio estuvo constituida por 1414 egresados de los cuales se obtuvo una muestra aleatoria de 472. Se trabajó con un nivel de confianza del 95 % y con un error máximo del 5 % en las estimaciones. Los resultados que se agruparon en la misma forma que se presentaron en los cuestionarios permitieron inferir la importancia de la evaluación y seguimiento de los egresados, ya que si bien el mercado laboral está determinado por diversas instancias socioeconómicas, resultó institucionalmente relevante conocer su vinculación con la acreditación educativa como factor principal de selección para el empleo y el nivel remunerativo. Como así también para reforzar los planes y programas de estudio, anticipar y proponer adecuaciones detectando demandas futuras y potenciando la función innovadora y crítica de la Universidad.
The studies of follow-up of graduated are an important tool to analyze the ways that the new professionals continue, not only regarding his labour insertion, but to the environment and context in which they are developed. They are also powerful mechanisms of diagnosis of the reality with the potential of inducing in the institutions the reflection on his purposes and values, since they contribute elements to analyze the advantages and disadvantages of the different models and educational options that will allow his strengthening or review. In this frame there was* realized the Evaluation and Follow-up of the graduated ones, from the FOLP between 1-1-98 and 31-12-01 in order to establish a system of information about key data, professional practice, experiences, opinions and suggestions of graduates and employers; that it was allowing to evaluate and to feed-back to the system, so much for the capture of decisions and for the future plannings guaranteeing this way the quatit control of the product and facilitating his opportunities on a labour competitive market. The investigation placed in the modality of feasible project and consisted of a transverse study of descriptive type. There was in use the combination of qualitative and quantitative characters on the base of the principles of the consistency, the triangulation and the convergence. The programs of formation were approached from the perspectives of the result and of the process. There were defined the variables and indicators that served for the design of the instruments. It was investigated from all the involved sectors: authorities, academicians, graduated and employers. The information was gathered across properly elaborated and validated questionnaires to guarantee the reliability of the information. There were realized personal and telephonic interviews. A record was constructed by the institutional history. The population in study was constituted for 1414 graduated from which a random sample of 472 was obtained. It was worked with a confidence level of 95 % and with a maximum mistake of 5 % at the estimations. The results that were grouped in the same form that they presented in the questionnaires allowed to infer the importance of the evaluation and follow-up of the graduated ones, since though the labour market is determined by diverse socioeconomic instances, it turned out to be institutionally relevant to know his links with the educational accreditation as principal factor of selection for the employment and the remunerative level. Since this way also to reinforce the plans and programs of study, to anticipate and to propose adequacies detecting future demands and promoting the innovative and critical function of the University,
Facultad de Odontología
description Los estudios de seguimiento de egresados son una herramienta importante para analizar los caminos que siguen los nuevos profesionales, no solamente en lo que respecta a su inserción laboral, sino al entorno y contexto en que se desenvuelven. Son también mecanismos poderosos de diagnóstico de la realidad con el potencial de inducir en las instituciones la reflexión sobre sus fines y valores, desde que aportan elementos para analizar las ventajas y desventajas de los diferentes modelos y opciones educativas que permitirán su fortalecimiento o revisión. En ese marco se realizó la Evaluación y Seguimiento de los egresados de la FOLP entre el 1-1-98 y el 31-12-01 con el objeto de establecer un sistema de información sobre datos básicos, práctica profesional, experiencias, opiniones y sugerencias de graduados y empleadores; que permitiera evaluar y retroalimentar al sistema, tanto para ía toma de decisiones como para las planificaciones futuras afianzando así el control de calidad del producto y facilitando sus oportunidades en un mercado laboral competitivo. La investigación se enmarcó en la modalidad de proyecto factible y consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo. Se utilizó la combinación de caracteres cualitativos y cuantitativos sobre la base de los principios de la consistencia, la triangulación y la convergencia. Se abordaron los programas de formación desde las perspectivas del resultado y del proceso. Se definieron las variables e indicadores que sirvieron para el diseño de los instrumentos. Se indagó a partir de todos los sectores involucrados: autoridades, académicos, egresados y empleadores. La información fue recolectada a través de cuestionarios debidamente elaborados y validados para garantizar la confiabilidad de los datos. Se realizaron entrevistas personales y telefónicas. Se construyó un registro con la historia institucional. La población en estudio estuvo constituida por 1414 egresados de los cuales se obtuvo una muestra aleatoria de 472. Se trabajó con un nivel de confianza del 95 % y con un error máximo del 5 % en las estimaciones. Los resultados que se agruparon en la misma forma que se presentaron en los cuestionarios permitieron inferir la importancia de la evaluación y seguimiento de los egresados, ya que si bien el mercado laboral está determinado por diversas instancias socioeconómicas, resultó institucionalmente relevante conocer su vinculación con la acreditación educativa como factor principal de selección para el empleo y el nivel remunerativo. Como así también para reforzar los planes y programas de estudio, anticipar y proponer adecuaciones detectando demandas futuras y potenciando la función innovadora y crítica de la Universidad.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71118
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71118
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
16-29
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260306397495296
score 13.13397