Podcast-Igualdad : Hacer radio en la escuela, produciendo podcast con las netbooks de Conectar-Igualdad

Autores
Farías Penin, Fernando C.; Sartori, Federico L.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sánchez, Paloma
Descripción
Podcast-Igualdad es una iniciativa que tiene por fin actualizar, fortalecer y estimular la relación que existe entre la radio y la escuela como herramienta pedagógica para la producción de conocimiento. Así, el portal www.podcastigualdad.com.ar disponibiliza todas las herramientas necesarias para que los alumnos y docentes de escuela media y la comunidad en general puedan realizar podcast con sólo disponer de una netbook. El material incluido en el sitio comprende tutoriales en video sobre el uso de software gratuito para la grabación y edición de audio y clases sobre realización radiofónica en formato de podcast. Presentamos una planificación de nuestra propuesta, que constituye un Trabajo Integrador Final para ser evaluado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, de manera de cumplir con los requisitos para alcanzar nuestro título de grado: Licenciatura en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. Más allá de este primer objetivo, el proyecto es un prototipo que puede ser elevado a autoridades para que consideren su plena implementación. Nuestra intención con PodcastIgualdad, en efecto, es avanzar hacia esa segunda meta también. El público objetivo de la iniciativa Podcast-Igualdad es la comunidad educativa de la escuela media alcanzada por el programa Conectar-Igualdad, aunque esto no es excluyente. Las netbooks que este programa proporciona son soporte de muchas aplicaciones con finalidad pedagógica. Nosotros creemos que en esta era de contenidos multimedia, estas netbooks son herramientas susceptibles de ser utilizadas para la creación de contenidos y que esto puede brindar una rica experiencia en la escuela como elemento productor de conocimientos. Pensando más allá de la mera transmisión de saberes que constituyen un oficio, la iniciativa Podcast-Igualdad se plantea insertarse más allá de la dicotomía juego-aprendizaje como una herramienta de expresión y de apropiación de las nuevas tecnologías por parte de la comunidad educativa de la escuela media y del público en general.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Planificación comunicacional
Podcast
Conectar Igualdad
Netbook
Educación primaria
Sitio web
Nuevas tecnologías
Radio online
Producción raiofónica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144904

id SEDICI_58144e0407daf3165a0f7dae5e9a4051
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144904
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Podcast-Igualdad : Hacer radio en la escuela, produciendo podcast con las netbooks de Conectar-IgualdadFarías Penin, Fernando C.Sartori, Federico L.Comunicación SocialPlanificación comunicacionalPodcastConectar IgualdadNetbookEducación primariaSitio webNuevas tecnologíasRadio onlineProducción raiofónicaPodcast-Igualdad es una iniciativa que tiene por fin actualizar, fortalecer y estimular la relación que existe entre la radio y la escuela como herramienta pedagógica para la producción de conocimiento. Así, el portal www.podcastigualdad.com.ar disponibiliza todas las herramientas necesarias para que los alumnos y docentes de escuela media y la comunidad en general puedan realizar podcast con sólo disponer de una netbook. El material incluido en el sitio comprende tutoriales en video sobre el uso de software gratuito para la grabación y edición de audio y clases sobre realización radiofónica en formato de podcast. Presentamos una planificación de nuestra propuesta, que constituye un Trabajo Integrador Final para ser evaluado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, de manera de cumplir con los requisitos para alcanzar nuestro título de grado: Licenciatura en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. Más allá de este primer objetivo, el proyecto es un prototipo que puede ser elevado a autoridades para que consideren su plena implementación. Nuestra intención con PodcastIgualdad, en efecto, es avanzar hacia esa segunda meta también. El público objetivo de la iniciativa Podcast-Igualdad es la comunidad educativa de la escuela media alcanzada por el programa Conectar-Igualdad, aunque esto no es excluyente. Las netbooks que este programa proporciona son soporte de muchas aplicaciones con finalidad pedagógica. Nosotros creemos que en esta era de contenidos multimedia, estas netbooks son herramientas susceptibles de ser utilizadas para la creación de contenidos y que esto puede brindar una rica experiencia en la escuela como elemento productor de conocimientos. Pensando más allá de la mera transmisión de saberes que constituyen un oficio, la iniciativa Podcast-Igualdad se plantea insertarse más allá de la dicotomía juego-aprendizaje como una herramienta de expresión y de apropiación de las nuevas tecnologías por parte de la comunidad educativa de la escuela media y del público en general.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialSánchez, Paloma2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144904spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144904Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:12.65SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Podcast-Igualdad : Hacer radio en la escuela, produciendo podcast con las netbooks de Conectar-Igualdad
title Podcast-Igualdad : Hacer radio en la escuela, produciendo podcast con las netbooks de Conectar-Igualdad
spellingShingle Podcast-Igualdad : Hacer radio en la escuela, produciendo podcast con las netbooks de Conectar-Igualdad
Farías Penin, Fernando C.
Comunicación Social
Planificación comunicacional
Podcast
Conectar Igualdad
Netbook
Educación primaria
Sitio web
Nuevas tecnologías
Radio online
Producción raiofónica
title_short Podcast-Igualdad : Hacer radio en la escuela, produciendo podcast con las netbooks de Conectar-Igualdad
title_full Podcast-Igualdad : Hacer radio en la escuela, produciendo podcast con las netbooks de Conectar-Igualdad
title_fullStr Podcast-Igualdad : Hacer radio en la escuela, produciendo podcast con las netbooks de Conectar-Igualdad
title_full_unstemmed Podcast-Igualdad : Hacer radio en la escuela, produciendo podcast con las netbooks de Conectar-Igualdad
title_sort Podcast-Igualdad : Hacer radio en la escuela, produciendo podcast con las netbooks de Conectar-Igualdad
dc.creator.none.fl_str_mv Farías Penin, Fernando C.
Sartori, Federico L.
author Farías Penin, Fernando C.
author_facet Farías Penin, Fernando C.
Sartori, Federico L.
author_role author
author2 Sartori, Federico L.
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez, Paloma
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Planificación comunicacional
Podcast
Conectar Igualdad
Netbook
Educación primaria
Sitio web
Nuevas tecnologías
Radio online
Producción raiofónica
topic Comunicación Social
Planificación comunicacional
Podcast
Conectar Igualdad
Netbook
Educación primaria
Sitio web
Nuevas tecnologías
Radio online
Producción raiofónica
dc.description.none.fl_txt_mv Podcast-Igualdad es una iniciativa que tiene por fin actualizar, fortalecer y estimular la relación que existe entre la radio y la escuela como herramienta pedagógica para la producción de conocimiento. Así, el portal www.podcastigualdad.com.ar disponibiliza todas las herramientas necesarias para que los alumnos y docentes de escuela media y la comunidad en general puedan realizar podcast con sólo disponer de una netbook. El material incluido en el sitio comprende tutoriales en video sobre el uso de software gratuito para la grabación y edición de audio y clases sobre realización radiofónica en formato de podcast. Presentamos una planificación de nuestra propuesta, que constituye un Trabajo Integrador Final para ser evaluado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, de manera de cumplir con los requisitos para alcanzar nuestro título de grado: Licenciatura en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. Más allá de este primer objetivo, el proyecto es un prototipo que puede ser elevado a autoridades para que consideren su plena implementación. Nuestra intención con PodcastIgualdad, en efecto, es avanzar hacia esa segunda meta también. El público objetivo de la iniciativa Podcast-Igualdad es la comunidad educativa de la escuela media alcanzada por el programa Conectar-Igualdad, aunque esto no es excluyente. Las netbooks que este programa proporciona son soporte de muchas aplicaciones con finalidad pedagógica. Nosotros creemos que en esta era de contenidos multimedia, estas netbooks son herramientas susceptibles de ser utilizadas para la creación de contenidos y que esto puede brindar una rica experiencia en la escuela como elemento productor de conocimientos. Pensando más allá de la mera transmisión de saberes que constituyen un oficio, la iniciativa Podcast-Igualdad se plantea insertarse más allá de la dicotomía juego-aprendizaje como una herramienta de expresión y de apropiación de las nuevas tecnologías por parte de la comunidad educativa de la escuela media y del público en general.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Podcast-Igualdad es una iniciativa que tiene por fin actualizar, fortalecer y estimular la relación que existe entre la radio y la escuela como herramienta pedagógica para la producción de conocimiento. Así, el portal www.podcastigualdad.com.ar disponibiliza todas las herramientas necesarias para que los alumnos y docentes de escuela media y la comunidad en general puedan realizar podcast con sólo disponer de una netbook. El material incluido en el sitio comprende tutoriales en video sobre el uso de software gratuito para la grabación y edición de audio y clases sobre realización radiofónica en formato de podcast. Presentamos una planificación de nuestra propuesta, que constituye un Trabajo Integrador Final para ser evaluado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, de manera de cumplir con los requisitos para alcanzar nuestro título de grado: Licenciatura en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. Más allá de este primer objetivo, el proyecto es un prototipo que puede ser elevado a autoridades para que consideren su plena implementación. Nuestra intención con PodcastIgualdad, en efecto, es avanzar hacia esa segunda meta también. El público objetivo de la iniciativa Podcast-Igualdad es la comunidad educativa de la escuela media alcanzada por el programa Conectar-Igualdad, aunque esto no es excluyente. Las netbooks que este programa proporciona son soporte de muchas aplicaciones con finalidad pedagógica. Nosotros creemos que en esta era de contenidos multimedia, estas netbooks son herramientas susceptibles de ser utilizadas para la creación de contenidos y que esto puede brindar una rica experiencia en la escuela como elemento productor de conocimientos. Pensando más allá de la mera transmisión de saberes que constituyen un oficio, la iniciativa Podcast-Igualdad se plantea insertarse más allá de la dicotomía juego-aprendizaje como una herramienta de expresión y de apropiación de las nuevas tecnologías por parte de la comunidad educativa de la escuela media y del público en general.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144904
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144904
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260585785327616
score 13.13397