Problemas ontológicos y epistemológicos en la enseñanza de la metodología: de máquinas y hologramas
- Autores
- Centineo Aracil, Luciano Jordi; Sánchez Vázquez, María José
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente capitulo hace referencia al taller Perspectivas en Investigación y Nuevos Paradigmas dictado como parte del programa de la materia Seminario de Psicología Experimental. El objetivo de dicho taller fue acercar al alumno a los supuestos onto-epistemológicos que subyacen a toda investigación científica y, a partir de allí, alentar una lectura crítica de dichos supuestos en las principales corrientes actuales en Psicología. El objetivo específico del presente capítulo es indagar sobre el proceso de modelización del conocimiento científico, incluyendo las cosmovisiones precientíficas de las culturas antiguas hasta los modelos de la ciencia actual. Es importante destacar en el presente desarrollo que se asumirá una postura anti-evolucionista y anti-cognocéntrica. Es decir, que comenzar desde las cosmovisiones de las culturas primitivas para pasar luego a la descripción de los modelos científicos actuales no responde en absoluto a un principio evolucionista, en el sentido de la tesis lamarckiana de un desarrollo de lo simple a lo complejo.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Metodología
Epistemología
Conocimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179193
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_580079738d8ebcef8cef71790cd5a250 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179193 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Problemas ontológicos y epistemológicos en la enseñanza de la metodología: de máquinas y hologramasCentineo Aracil, Luciano JordiSánchez Vázquez, María JoséPsicologíaMetodologíaEpistemologíaConocimientoEl presente capitulo hace referencia al taller Perspectivas en Investigación y Nuevos Paradigmas dictado como parte del programa de la materia Seminario de Psicología Experimental. El objetivo de dicho taller fue acercar al alumno a los supuestos onto-epistemológicos que subyacen a toda investigación científica y, a partir de allí, alentar una lectura crítica de dichos supuestos en las principales corrientes actuales en Psicología. El objetivo específico del presente capítulo es indagar sobre el proceso de modelización del conocimiento científico, incluyendo las cosmovisiones precientíficas de las culturas antiguas hasta los modelos de la ciencia actual. Es importante destacar en el presente desarrollo que se asumirá una postura anti-evolucionista y anti-cognocéntrica. Es decir, que comenzar desde las cosmovisiones de las culturas primitivas para pasar luego a la descripción de los modelos científicos actuales no responde en absoluto a un principio evolucionista, en el sentido de la tesis lamarckiana de un desarrollo de lo simple a lo complejo.Facultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf67-95http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179193spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1085-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/37276info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179193Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:30.441SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problemas ontológicos y epistemológicos en la enseñanza de la metodología: de máquinas y hologramas |
title |
Problemas ontológicos y epistemológicos en la enseñanza de la metodología: de máquinas y hologramas |
spellingShingle |
Problemas ontológicos y epistemológicos en la enseñanza de la metodología: de máquinas y hologramas Centineo Aracil, Luciano Jordi Psicología Metodología Epistemología Conocimiento |
title_short |
Problemas ontológicos y epistemológicos en la enseñanza de la metodología: de máquinas y hologramas |
title_full |
Problemas ontológicos y epistemológicos en la enseñanza de la metodología: de máquinas y hologramas |
title_fullStr |
Problemas ontológicos y epistemológicos en la enseñanza de la metodología: de máquinas y hologramas |
title_full_unstemmed |
Problemas ontológicos y epistemológicos en la enseñanza de la metodología: de máquinas y hologramas |
title_sort |
Problemas ontológicos y epistemológicos en la enseñanza de la metodología: de máquinas y hologramas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Centineo Aracil, Luciano Jordi Sánchez Vázquez, María José |
author |
Centineo Aracil, Luciano Jordi |
author_facet |
Centineo Aracil, Luciano Jordi Sánchez Vázquez, María José |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Vázquez, María José |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Metodología Epistemología Conocimiento |
topic |
Psicología Metodología Epistemología Conocimiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente capitulo hace referencia al taller Perspectivas en Investigación y Nuevos Paradigmas dictado como parte del programa de la materia Seminario de Psicología Experimental. El objetivo de dicho taller fue acercar al alumno a los supuestos onto-epistemológicos que subyacen a toda investigación científica y, a partir de allí, alentar una lectura crítica de dichos supuestos en las principales corrientes actuales en Psicología. El objetivo específico del presente capítulo es indagar sobre el proceso de modelización del conocimiento científico, incluyendo las cosmovisiones precientíficas de las culturas antiguas hasta los modelos de la ciencia actual. Es importante destacar en el presente desarrollo que se asumirá una postura anti-evolucionista y anti-cognocéntrica. Es decir, que comenzar desde las cosmovisiones de las culturas primitivas para pasar luego a la descripción de los modelos científicos actuales no responde en absoluto a un principio evolucionista, en el sentido de la tesis lamarckiana de un desarrollo de lo simple a lo complejo. Facultad de Psicología |
description |
El presente capitulo hace referencia al taller Perspectivas en Investigación y Nuevos Paradigmas dictado como parte del programa de la materia Seminario de Psicología Experimental. El objetivo de dicho taller fue acercar al alumno a los supuestos onto-epistemológicos que subyacen a toda investigación científica y, a partir de allí, alentar una lectura crítica de dichos supuestos en las principales corrientes actuales en Psicología. El objetivo específico del presente capítulo es indagar sobre el proceso de modelización del conocimiento científico, incluyendo las cosmovisiones precientíficas de las culturas antiguas hasta los modelos de la ciencia actual. Es importante destacar en el presente desarrollo que se asumirá una postura anti-evolucionista y anti-cognocéntrica. Es decir, que comenzar desde las cosmovisiones de las culturas primitivas para pasar luego a la descripción de los modelos científicos actuales no responde en absoluto a un principio evolucionista, en el sentido de la tesis lamarckiana de un desarrollo de lo simple a lo complejo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179193 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179193 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1085-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/37276 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 67-95 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260710831161344 |
score |
13.13397 |