La “cocina” de una investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayos

Autores
Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana; Mordeglia, Cecilia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos una experiencia de investigación en el área de educación en ciencias naturales, desarrollada colaborativamente entre integrantes de una universidad nacional y de instituciones educativas de diferentes niveles del sistema provincial. Específicamente, pretendemos analizar mecanismos puestos en juego durante el desarrollo de la etapa de conformación del equipo y apropiación del proyecto por las participantes. Desde el punto de vista teórico nos orientaron los estudios sobre formación docente situada y la sistematización de experiencias de investigación acción. Metodológicamente elegimos la narración de escenas y su análisis para la presentación de las categorías que construimos (negociaciones, escenarios, objetos y sujetos de negociación, actitudes y estrategias) y su discusión. Finalmente, reflexionamos acerca de los aprendizajes que conllevó la experiencia y sus análisis en función de una nueva “puesta en escena”.
In this paper we present a collaborative research experience in Science Education between teachers of different educative levels. Specifically, we analyze the mechanisms which took place during group and project work by the participants. From a theoretical point of view we were guided by the teacher’s education studies and the systematization of action-research experiences. Methodologically, we have chosen the narration of scenes and their analysis to introduce the obtained categories (negotiations, scenes, objects and subjects, of negotiations, attitudes and strategies) and the discussions the group had about them. Finally, we present a reflection about our own learning through this experience and its analysis, towards a new “mise-en scène”.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
Materia
Educación
Investigación colaborativa
Negociaciones
Reflexión sobre la práctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113123

id SEDICI_57f25ce51027db64aae4fed2c174eb06
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113123
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La “cocina” de una investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayosA collaborative research’s ‘kitchen’: sceneries, scenes and some essaysDumrauf, Ana GabrielaCordero, SilvinaMengascini, Adriana SusanaMordeglia, CeciliaEducaciónInvestigación colaborativaNegociacionesReflexión sobre la prácticaEn este trabajo presentamos una experiencia de investigación en el área de educación en ciencias naturales, desarrollada colaborativamente entre integrantes de una universidad nacional y de instituciones educativas de diferentes niveles del sistema provincial. Específicamente, pretendemos analizar mecanismos puestos en juego durante el desarrollo de la etapa de conformación del equipo y apropiación del proyecto por las participantes. Desde el punto de vista teórico nos orientaron los estudios sobre formación docente situada y la sistematización de experiencias de investigación acción. Metodológicamente elegimos la narración de escenas y su análisis para la presentación de las categorías que construimos (negociaciones, escenarios, objetos y sujetos de negociación, actitudes y estrategias) y su discusión. Finalmente, reflexionamos acerca de los aprendizajes que conllevó la experiencia y sus análisis en función de una nueva “puesta en escena”.In this paper we present a collaborative research experience in Science Education between teachers of different educative levels. Specifically, we analyze the mechanisms which took place during group and project work by the participants. From a theoretical point of view we were guided by the teacher’s education studies and the systematization of action-research experiences. Methodologically, we have chosen the narration of scenes and their analysis to introduce the obtained categories (negotiations, scenes, objects and subjects, of negotiations, attitudes and strategies) and the discussions the group had about them. Finally, we present a reflection about our own learning through this experience and its analysis, towards a new “mise-en scène”.Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf221-244http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113123spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-850Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1516-73132009000200001info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:07:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113123Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:07:17.415SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La “cocina” de una investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayos
A collaborative research’s ‘kitchen’: sceneries, scenes and some essays
title La “cocina” de una investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayos
spellingShingle La “cocina” de una investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayos
Dumrauf, Ana Gabriela
Educación
Investigación colaborativa
Negociaciones
Reflexión sobre la práctica
title_short La “cocina” de una investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayos
title_full La “cocina” de una investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayos
title_fullStr La “cocina” de una investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayos
title_full_unstemmed La “cocina” de una investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayos
title_sort La “cocina” de una investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayos
dc.creator.none.fl_str_mv Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
Mordeglia, Cecilia
author Dumrauf, Ana Gabriela
author_facet Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
Mordeglia, Cecilia
author_role author
author2 Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
Mordeglia, Cecilia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Investigación colaborativa
Negociaciones
Reflexión sobre la práctica
topic Educación
Investigación colaborativa
Negociaciones
Reflexión sobre la práctica
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos una experiencia de investigación en el área de educación en ciencias naturales, desarrollada colaborativamente entre integrantes de una universidad nacional y de instituciones educativas de diferentes niveles del sistema provincial. Específicamente, pretendemos analizar mecanismos puestos en juego durante el desarrollo de la etapa de conformación del equipo y apropiación del proyecto por las participantes. Desde el punto de vista teórico nos orientaron los estudios sobre formación docente situada y la sistematización de experiencias de investigación acción. Metodológicamente elegimos la narración de escenas y su análisis para la presentación de las categorías que construimos (negociaciones, escenarios, objetos y sujetos de negociación, actitudes y estrategias) y su discusión. Finalmente, reflexionamos acerca de los aprendizajes que conllevó la experiencia y sus análisis en función de una nueva “puesta en escena”.
In this paper we present a collaborative research experience in Science Education between teachers of different educative levels. Specifically, we analyze the mechanisms which took place during group and project work by the participants. From a theoretical point of view we were guided by the teacher’s education studies and the systematization of action-research experiences. Methodologically, we have chosen the narration of scenes and their analysis to introduce the obtained categories (negotiations, scenes, objects and subjects, of negotiations, attitudes and strategies) and the discussions the group had about them. Finally, we present a reflection about our own learning through this experience and its analysis, towards a new “mise-en scène”.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
description En este trabajo presentamos una experiencia de investigación en el área de educación en ciencias naturales, desarrollada colaborativamente entre integrantes de una universidad nacional y de instituciones educativas de diferentes niveles del sistema provincial. Específicamente, pretendemos analizar mecanismos puestos en juego durante el desarrollo de la etapa de conformación del equipo y apropiación del proyecto por las participantes. Desde el punto de vista teórico nos orientaron los estudios sobre formación docente situada y la sistematización de experiencias de investigación acción. Metodológicamente elegimos la narración de escenas y su análisis para la presentación de las categorías que construimos (negociaciones, escenarios, objetos y sujetos de negociación, actitudes y estrategias) y su discusión. Finalmente, reflexionamos acerca de los aprendizajes que conllevó la experiencia y sus análisis en función de una nueva “puesta en escena”.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113123
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113123
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-850X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1516-73132009000200001
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
221-244
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783375569846272
score 12.982451