Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América latina
- Autores
- Finocchio, Silvia
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo refiere a los saberes escolares en América Latina e intenta explicar las fuerzas históricas que los movilizan. Para ello presenta tres mapas. El primero refiere a los sentidos de expansión y crisis educativa y a su incidencia en la definición de los saberes escolares. El segundo muestra los efectos de tres representaciones culturales que actúan sobre los saberes escolares: el discurso poscolonial, la cultura digital y la cultura compasional. El tercero traza las líneas de política educativa que activan los saberes escolares en diversas direcciones, en particular, en Brasil, Chile, Venezuela, Argentina y Uruguay.
The article refers to school knowledge in Latin America and attempts to explain the historical forces that move it. To these ends it presents three maps. The first of these refers to the sense of expansion and crisis in education and its incidence on the election of school knowledge. The second portrays the effects of three cultural representations that affect school knowledge: postcolonial theory, digital culture and culture of compassion. The third shows paths of educational policy that drive school knowledge in various directions, particularly in Brazil, Chile, Venezuela, Argentina and Uruguay.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Curriculum
Saberes escolares
América Latina
Políticas educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105397
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_57eeeda88b69b156acd593c7e4e9b47e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105397 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América latinaFinocchio, SilviaEducaciónCurriculumSaberes escolaresAmérica LatinaPolíticas educativasEl artículo refiere a los saberes escolares en América Latina e intenta explicar las fuerzas históricas que los movilizan. Para ello presenta tres mapas. El primero refiere a los sentidos de expansión y crisis educativa y a su incidencia en la definición de los saberes escolares. El segundo muestra los efectos de tres representaciones culturales que actúan sobre los saberes escolares: el discurso poscolonial, la cultura digital y la cultura compasional. El tercero traza las líneas de política educativa que activan los saberes escolares en diversas direcciones, en particular, en Brasil, Chile, Venezuela, Argentina y Uruguay.The article refers to school knowledge in Latin America and attempts to explain the historical forces that move it. To these ends it presents three maps. The first of these refers to the sense of expansion and crisis in education and its incidence on the election of school knowledge. The second portrays the effects of three cultural representations that affect school knowledge: postcolonial theory, digital culture and culture of compassion. The third shows paths of educational policy that drive school knowledge in various directions, particularly in Brazil, Chile, Venezuela, Argentina and Uruguay.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf65-76http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105397spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/dossier_finocchio.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1995-7785info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105397Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:27.384SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América latina |
title |
Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América latina |
spellingShingle |
Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América latina Finocchio, Silvia Educación Curriculum Saberes escolares América Latina Políticas educativas |
title_short |
Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América latina |
title_full |
Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América latina |
title_fullStr |
Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América latina |
title_full_unstemmed |
Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América latina |
title_sort |
Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América latina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Finocchio, Silvia |
author |
Finocchio, Silvia |
author_facet |
Finocchio, Silvia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Curriculum Saberes escolares América Latina Políticas educativas |
topic |
Educación Curriculum Saberes escolares América Latina Políticas educativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo refiere a los saberes escolares en América Latina e intenta explicar las fuerzas históricas que los movilizan. Para ello presenta tres mapas. El primero refiere a los sentidos de expansión y crisis educativa y a su incidencia en la definición de los saberes escolares. El segundo muestra los efectos de tres representaciones culturales que actúan sobre los saberes escolares: el discurso poscolonial, la cultura digital y la cultura compasional. El tercero traza las líneas de política educativa que activan los saberes escolares en diversas direcciones, en particular, en Brasil, Chile, Venezuela, Argentina y Uruguay. The article refers to school knowledge in Latin America and attempts to explain the historical forces that move it. To these ends it presents three maps. The first of these refers to the sense of expansion and crisis in education and its incidence on the election of school knowledge. The second portrays the effects of three cultural representations that affect school knowledge: postcolonial theory, digital culture and culture of compassion. The third shows paths of educational policy that drive school knowledge in various directions, particularly in Brazil, Chile, Venezuela, Argentina and Uruguay. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El artículo refiere a los saberes escolares en América Latina e intenta explicar las fuerzas históricas que los movilizan. Para ello presenta tres mapas. El primero refiere a los sentidos de expansión y crisis educativa y a su incidencia en la definición de los saberes escolares. El segundo muestra los efectos de tres representaciones culturales que actúan sobre los saberes escolares: el discurso poscolonial, la cultura digital y la cultura compasional. El tercero traza las líneas de política educativa que activan los saberes escolares en diversas direcciones, en particular, en Brasil, Chile, Venezuela, Argentina y Uruguay. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105397 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105397 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/dossier_finocchio.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1995-7785 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 65-76 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616110707572736 |
score |
13.070432 |