¿De la subsidiariedad a la principalidad del estado en la reforma educativa de este nuevo siglo?

Autores
Correa, Natalia; Giovine, Renata
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Es la búsqueda de cómo instrumentar las obligaciones educativas asumidas por esa instancia superior –el estado-, la que a nuestro entender permite recrear esas dos dimensiones de análisis tradicionales de la política educativa: su rol subsidiario y principalista en el gobierno del sistema educativo. De ahí que en el primer apartado comenzaremos por recuperar algunas definiciones intentando circunscribir el alcance de su significación, para luego en el segundo apartado realizar un breve recorrido histórico de las características que fue asumiendo el estado nacional, delimitando las variables que se conjugan para la definición de uno u otro rol, sus posibles combinaciones y su diferenciación con la dicotomía centralización – descentralización. Para finalizar, en el tercer apartado, observando cómo se expresan en la Ley de Educación Nacional 26206/06 (LEN), intentando responder al interrogante: ¿de la subsidiariedad a la principalidad del estado en la reforma educativa de este nuevo siglo?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Educación
Estado
Política educacional
Sistema educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105132

id SEDICI_57959e742204ded8bde9ccf317adc546
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105132
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿De la subsidiariedad a la principalidad del estado en la reforma educativa de este nuevo siglo?Correa, NataliaGiovine, RenataSociologíaEducaciónEstadoPolítica educacionalSistema educativoEs la búsqueda de cómo instrumentar las obligaciones educativas asumidas por esa instancia superior –el estado-, la que a nuestro entender permite recrear esas dos dimensiones de análisis tradicionales de la política educativa: su rol subsidiario y principalista en el gobierno del sistema educativo. De ahí que en el primer apartado comenzaremos por recuperar algunas definiciones intentando circunscribir el alcance de su significación, para luego en el segundo apartado realizar un breve recorrido histórico de las características que fue asumiendo el estado nacional, delimitando las variables que se conjugan para la definición de uno u otro rol, sus posibles combinaciones y su diferenciación con la dicotomía centralización – descentralización. Para finalizar, en el tercer apartado, observando cómo se expresan en la Ley de Educación Nacional 26206/06 (LEN), intentando responder al interrogante: ¿de la subsidiariedad a la principalidad del estado en la reforma educativa de este nuevo siglo?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-17http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105132<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5578/ev.5578.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:55:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105132Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:26.43SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿De la subsidiariedad a la principalidad del estado en la reforma educativa de este nuevo siglo?
title ¿De la subsidiariedad a la principalidad del estado en la reforma educativa de este nuevo siglo?
spellingShingle ¿De la subsidiariedad a la principalidad del estado en la reforma educativa de este nuevo siglo?
Correa, Natalia
Sociología
Educación
Estado
Política educacional
Sistema educativo
title_short ¿De la subsidiariedad a la principalidad del estado en la reforma educativa de este nuevo siglo?
title_full ¿De la subsidiariedad a la principalidad del estado en la reforma educativa de este nuevo siglo?
title_fullStr ¿De la subsidiariedad a la principalidad del estado en la reforma educativa de este nuevo siglo?
title_full_unstemmed ¿De la subsidiariedad a la principalidad del estado en la reforma educativa de este nuevo siglo?
title_sort ¿De la subsidiariedad a la principalidad del estado en la reforma educativa de este nuevo siglo?
dc.creator.none.fl_str_mv Correa, Natalia
Giovine, Renata
author Correa, Natalia
author_facet Correa, Natalia
Giovine, Renata
author_role author
author2 Giovine, Renata
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación
Estado
Política educacional
Sistema educativo
topic Sociología
Educación
Estado
Política educacional
Sistema educativo
dc.description.none.fl_txt_mv Es la búsqueda de cómo instrumentar las obligaciones educativas asumidas por esa instancia superior –el estado-, la que a nuestro entender permite recrear esas dos dimensiones de análisis tradicionales de la política educativa: su rol subsidiario y principalista en el gobierno del sistema educativo. De ahí que en el primer apartado comenzaremos por recuperar algunas definiciones intentando circunscribir el alcance de su significación, para luego en el segundo apartado realizar un breve recorrido histórico de las características que fue asumiendo el estado nacional, delimitando las variables que se conjugan para la definición de uno u otro rol, sus posibles combinaciones y su diferenciación con la dicotomía centralización – descentralización. Para finalizar, en el tercer apartado, observando cómo se expresan en la Ley de Educación Nacional 26206/06 (LEN), intentando responder al interrogante: ¿de la subsidiariedad a la principalidad del estado en la reforma educativa de este nuevo siglo?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Es la búsqueda de cómo instrumentar las obligaciones educativas asumidas por esa instancia superior –el estado-, la que a nuestro entender permite recrear esas dos dimensiones de análisis tradicionales de la política educativa: su rol subsidiario y principalista en el gobierno del sistema educativo. De ahí que en el primer apartado comenzaremos por recuperar algunas definiciones intentando circunscribir el alcance de su significación, para luego en el segundo apartado realizar un breve recorrido histórico de las características que fue asumiendo el estado nacional, delimitando las variables que se conjugan para la definición de uno u otro rol, sus posibles combinaciones y su diferenciación con la dicotomía centralización – descentralización. Para finalizar, en el tercer apartado, observando cómo se expresan en la Ley de Educación Nacional 26206/06 (LEN), intentando responder al interrogante: ¿de la subsidiariedad a la principalidad del estado en la reforma educativa de este nuevo siglo?
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105132
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105132
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5578/ev.5578.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-17
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260440848007168
score 13.13397