El desarrollo de las particularidades del pensamiento: una vía para crear las bases de un pensamiento teórico en los estudiantes de los institutos politécnicos agropecuarios
- Autores
- Sosa Oliva, Yamilka
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proceso revolucionario ha planteado al sistema educativo el reto de elevar la cultura general integral de todos los cubanos. Para poder cumplir con esta máxima revolucionaria del gobierno, debe existir una transformación cualitativa y cuantitativa en los subsistemas de educación. La Educación Técnica y Profesional (ETP) no está exenta de estas exigencias, cuyo objetivo fundamental consiste en la formación de técnicos con una elevada preparación cultural, poseedores de las cualidades de la personalidad que deben caracterizar a todo joven de nuestra sociedad(Modelo del profesional de la ETP). Este objetivo debe materializarse en nuestra labor cotidiana, desde el plan de estudio o el libro que elaboramos, hasta la calidad de las clases que impartimos en los politécnicos. Se hace necesario de acuerdo a las exigencias sociales preparar al hombre para vivir en sociedad que depende cada día más de la ciencia y la técnica. Hay que preparar la mente del alumno, desarrollar su capacidad de juicio crítico y creador, lograr que llegue a conjugar los conocimientos, habilidades, y las capacidades a partir de un proceso creativo, capacitarlos para identificar los problemas y encontrar los principales principios técnicos que son necesarios para su solución, de modo que puedan adaptarse a las cambiantes condiciones de la vida, actualizar sus conocimientos y a través del aprendizaje lograr una mejor comprensión de los fenómenos sociales.
Eje: Educación secundaria y profesional. Experiencias educativas
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Pensamiento
Pensamiento teórico
Instituto politécnico agropecuario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24626
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_577f3e7a44c8901f3eefee059a5b7e17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24626 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El desarrollo de las particularidades del pensamiento: una vía para crear las bases de un pensamiento teórico en los estudiantes de los institutos politécnicos agropecuariosSosa Oliva, YamilkaCiencias InformáticasEducaciónPensamientoPensamiento teóricoInstituto politécnico agropecuarioEl proceso revolucionario ha planteado al sistema educativo el reto de elevar la cultura general integral de todos los cubanos. Para poder cumplir con esta máxima revolucionaria del gobierno, debe existir una transformación cualitativa y cuantitativa en los subsistemas de educación. La Educación Técnica y Profesional (ETP) no está exenta de estas exigencias, cuyo objetivo fundamental consiste en la formación de técnicos con una elevada preparación cultural, poseedores de las cualidades de la personalidad que deben caracterizar a todo joven de nuestra sociedad(Modelo del profesional de la ETP). Este objetivo debe materializarse en nuestra labor cotidiana, desde el plan de estudio o el libro que elaboramos, hasta la calidad de las clases que impartimos en los politécnicos. Se hace necesario de acuerdo a las exigencias sociales preparar al hombre para vivir en sociedad que depende cada día más de la ciencia y la técnica. Hay que preparar la mente del alumno, desarrollar su capacidad de juicio crítico y creador, lograr que llegue a conjugar los conocimientos, habilidades, y las capacidades a partir de un proceso creativo, capacitarlos para identificar los problemas y encontrar los principales principios técnicos que son necesarios para su solución, de modo que puedan adaptarse a las cambiantes condiciones de la vida, actualizar sus conocimientos y a través del aprendizaje lograr una mejor comprensión de los fenómenos sociales.Eje: Educación secundaria y profesional. Experiencias educativasRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24626spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:48:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24626Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:48:33.621SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo de las particularidades del pensamiento: una vía para crear las bases de un pensamiento teórico en los estudiantes de los institutos politécnicos agropecuarios |
title |
El desarrollo de las particularidades del pensamiento: una vía para crear las bases de un pensamiento teórico en los estudiantes de los institutos politécnicos agropecuarios |
spellingShingle |
El desarrollo de las particularidades del pensamiento: una vía para crear las bases de un pensamiento teórico en los estudiantes de los institutos politécnicos agropecuarios Sosa Oliva, Yamilka Ciencias Informáticas Educación Pensamiento Pensamiento teórico Instituto politécnico agropecuario |
title_short |
El desarrollo de las particularidades del pensamiento: una vía para crear las bases de un pensamiento teórico en los estudiantes de los institutos politécnicos agropecuarios |
title_full |
El desarrollo de las particularidades del pensamiento: una vía para crear las bases de un pensamiento teórico en los estudiantes de los institutos politécnicos agropecuarios |
title_fullStr |
El desarrollo de las particularidades del pensamiento: una vía para crear las bases de un pensamiento teórico en los estudiantes de los institutos politécnicos agropecuarios |
title_full_unstemmed |
El desarrollo de las particularidades del pensamiento: una vía para crear las bases de un pensamiento teórico en los estudiantes de los institutos politécnicos agropecuarios |
title_sort |
El desarrollo de las particularidades del pensamiento: una vía para crear las bases de un pensamiento teórico en los estudiantes de los institutos politécnicos agropecuarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa Oliva, Yamilka |
author |
Sosa Oliva, Yamilka |
author_facet |
Sosa Oliva, Yamilka |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Pensamiento Pensamiento teórico Instituto politécnico agropecuario |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Pensamiento Pensamiento teórico Instituto politécnico agropecuario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proceso revolucionario ha planteado al sistema educativo el reto de elevar la cultura general integral de todos los cubanos. Para poder cumplir con esta máxima revolucionaria del gobierno, debe existir una transformación cualitativa y cuantitativa en los subsistemas de educación. La Educación Técnica y Profesional (ETP) no está exenta de estas exigencias, cuyo objetivo fundamental consiste en la formación de técnicos con una elevada preparación cultural, poseedores de las cualidades de la personalidad que deben caracterizar a todo joven de nuestra sociedad(Modelo del profesional de la ETP). Este objetivo debe materializarse en nuestra labor cotidiana, desde el plan de estudio o el libro que elaboramos, hasta la calidad de las clases que impartimos en los politécnicos. Se hace necesario de acuerdo a las exigencias sociales preparar al hombre para vivir en sociedad que depende cada día más de la ciencia y la técnica. Hay que preparar la mente del alumno, desarrollar su capacidad de juicio crítico y creador, lograr que llegue a conjugar los conocimientos, habilidades, y las capacidades a partir de un proceso creativo, capacitarlos para identificar los problemas y encontrar los principales principios técnicos que son necesarios para su solución, de modo que puedan adaptarse a las cambiantes condiciones de la vida, actualizar sus conocimientos y a través del aprendizaje lograr una mejor comprensión de los fenómenos sociales. Eje: Educación secundaria y profesional. Experiencias educativas Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El proceso revolucionario ha planteado al sistema educativo el reto de elevar la cultura general integral de todos los cubanos. Para poder cumplir con esta máxima revolucionaria del gobierno, debe existir una transformación cualitativa y cuantitativa en los subsistemas de educación. La Educación Técnica y Profesional (ETP) no está exenta de estas exigencias, cuyo objetivo fundamental consiste en la formación de técnicos con una elevada preparación cultural, poseedores de las cualidades de la personalidad que deben caracterizar a todo joven de nuestra sociedad(Modelo del profesional de la ETP). Este objetivo debe materializarse en nuestra labor cotidiana, desde el plan de estudio o el libro que elaboramos, hasta la calidad de las clases que impartimos en los politécnicos. Se hace necesario de acuerdo a las exigencias sociales preparar al hombre para vivir en sociedad que depende cada día más de la ciencia y la técnica. Hay que preparar la mente del alumno, desarrollar su capacidad de juicio crítico y creador, lograr que llegue a conjugar los conocimientos, habilidades, y las capacidades a partir de un proceso creativo, capacitarlos para identificar los problemas y encontrar los principales principios técnicos que son necesarios para su solución, de modo que puedan adaptarse a las cambiantes condiciones de la vida, actualizar sus conocimientos y a través del aprendizaje lograr una mejor comprensión de los fenómenos sociales. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24626 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24626 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063913769107456 |
score |
13.22299 |