¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?

Autores
Montenegro, Florencia; Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de la siguiente investigación fue evaluar las relaciones entre los estilos temperamentales, la asistencia a jardines maternales y el género con las habilidades sociales en los primeros años de vida. La muestra estuvo conformada por 102 infantes de 18 a 48 meses de edad (M= 30,48 meses; DS= 10,45). Se administró a los cuidadores primarios un cuestionario ad-hoc, la escala de Habilidades Sociales adaptada por Lacunza et al. (2009) y el Cuestionario de Conducta de Niñez Temprana (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Se encontraron asociaciones entre los estilos temperamentales y las habilidades sociales, pero no con respecto a la asistencia a los jardines maternales y el género. Se concluye que las diferencias individuales de los infantes estarían contribuyendo a sus capacidades de interacción, y que sería necesario recabar información referida a la calidad de los jardines maternales para hallar variaciones, ya que en este rango etario las conductas sociales aún son muy variables y volátiles.
O objetivo da investigação a seguir foi avaliar as relações entre habilidades sociais, estilos temperamentais e jardins de infância nos primeiros anos de vida. A amostra foi constituída por 102 cuidadores primários de lactentes de 18 a 48 meses de idade (M = 30,48 meses; DP = 10,45). Foi aplicado um questionário ad-hoc, a Social Skills Scale adaptada por Lacunza et al. (2009) e o Questionário de comportamento na primeira infância (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Foram encontradas associações entre estilos temperamentais e habilidades sociais, mas não no que diz respeito à frequência do jardim de infância. Concluise que as diferenças individuais dos bebês estariam contribuindo para a sua maneira de interagir e que seria necessário coletar informações sobre a qualidade dos jardins de infância para encontrar variações, uma vez que nessa faixa etária os comportamentos sociais ainda são altamente variáveis e voláteis.
The objective of the following research was to evaluate the relationships between temperamental styles, attendance to daycare and gender with social skills in the first years of life. The sample consisted of 102 infants between 18 and 48 months of age (M= 30.48 months; SD= 10.45). The primary caregivers were administered an ad-hoc questionnaire, the Social Skills scale adapted by Lacunza et al. (2009) and the Early Childhood Behavior Questionnaire (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Associations were found between temperamental styles and social skills, but not with regard to kindergarten attendance and gender. It is concluded that the individual differences of infants would be contributing to their interaction capacities, and that it would be necessary to collect information regarding the quality of kindergartens to find variations, since in this age range social behaviors are still highly variable and volatile.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Habilidades sociales
Temperamento
Jardín material
Género
Infancia
Social skills
Temperament
Daycare
Gender
Childhood
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111438

id SEDICI_5737b5bfe78e5152ef8e70b4b95fc1f1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111438
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?A frequência do temperamento e do jardim de infância está relacionada às habilidades sociais nos primeiros anos de vida?Are temperament and kindergarten attendance related to social skills in the first years of life?Montenegro, FlorenciaGago Galvagno, Lucas GustavoPsicologíaHabilidades socialesTemperamentoJardín materialGéneroInfanciaSocial skillsTemperamentDaycareGenderChildhoodEl objetivo de la siguiente investigación fue evaluar las relaciones entre los estilos temperamentales, la asistencia a jardines maternales y el género con las habilidades sociales en los primeros años de vida. La muestra estuvo conformada por 102 infantes de 18 a 48 meses de edad (M= 30,48 meses; DS= 10,45). Se administró a los cuidadores primarios un cuestionario ad-hoc, la escala de Habilidades Sociales adaptada por Lacunza et al. (2009) y el Cuestionario de Conducta de Niñez Temprana (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Se encontraron asociaciones entre los estilos temperamentales y las habilidades sociales, pero no con respecto a la asistencia a los jardines maternales y el género. Se concluye que las diferencias individuales de los infantes estarían contribuyendo a sus capacidades de interacción, y que sería necesario recabar información referida a la calidad de los jardines maternales para hallar variaciones, ya que en este rango etario las conductas sociales aún son muy variables y volátiles.O objetivo da investigação a seguir foi avaliar as relações entre habilidades sociais, estilos temperamentais e jardins de infância nos primeiros anos de vida. A amostra foi constituída por 102 cuidadores primários de lactentes de 18 a 48 meses de idade (M = 30,48 meses; DP = 10,45). Foi aplicado um questionário ad-hoc, a Social Skills Scale adaptada por Lacunza et al. (2009) e o Questionário de comportamento na primeira infância (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Foram encontradas associações entre estilos temperamentais e habilidades sociais, mas não no que diz respeito à frequência do jardim de infância. Concluise que as diferenças individuais dos bebês estariam contribuindo para a sua maneira de interagir e que seria necessário coletar informações sobre a qualidade dos jardins de infância para encontrar variações, uma vez que nessa faixa etária os comportamentos sociais ainda são altamente variáveis e voláteis.The objective of the following research was to evaluate the relationships between temperamental styles, attendance to daycare and gender with social skills in the first years of life. The sample consisted of 102 infants between 18 and 48 months of age (M= 30.48 months; SD= 10.45). The primary caregivers were administered an ad-hoc questionnaire, the Social Skills scale adapted by Lacunza et al. (2009) and the Early Childhood Behavior Questionnaire (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Associations were found between temperamental styles and social skills, but not with regard to kindergarten attendance and gender. It is concluded that the individual differences of infants would be contributing to their interaction capacities, and that it would be necessary to collect information regarding the quality of kindergartens to find variations, since in this age range social behaviors are still highly variable and volatile.Facultad de Psicología2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf107-121http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111438spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe066info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:25:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111438Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:41.32SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
A frequência do temperamento e do jardim de infância está relacionada às habilidades sociais nos primeiros anos de vida?
Are temperament and kindergarten attendance related to social skills in the first years of life?
title ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
spellingShingle ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
Montenegro, Florencia
Psicología
Habilidades sociales
Temperamento
Jardín material
Género
Infancia
Social skills
Temperament
Daycare
Gender
Childhood
title_short ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
title_full ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
title_fullStr ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
title_full_unstemmed ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
title_sort ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
dc.creator.none.fl_str_mv Montenegro, Florencia
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
author Montenegro, Florencia
author_facet Montenegro, Florencia
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
author_role author
author2 Gago Galvagno, Lucas Gustavo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Habilidades sociales
Temperamento
Jardín material
Género
Infancia
Social skills
Temperament
Daycare
Gender
Childhood
topic Psicología
Habilidades sociales
Temperamento
Jardín material
Género
Infancia
Social skills
Temperament
Daycare
Gender
Childhood
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la siguiente investigación fue evaluar las relaciones entre los estilos temperamentales, la asistencia a jardines maternales y el género con las habilidades sociales en los primeros años de vida. La muestra estuvo conformada por 102 infantes de 18 a 48 meses de edad (M= 30,48 meses; DS= 10,45). Se administró a los cuidadores primarios un cuestionario ad-hoc, la escala de Habilidades Sociales adaptada por Lacunza et al. (2009) y el Cuestionario de Conducta de Niñez Temprana (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Se encontraron asociaciones entre los estilos temperamentales y las habilidades sociales, pero no con respecto a la asistencia a los jardines maternales y el género. Se concluye que las diferencias individuales de los infantes estarían contribuyendo a sus capacidades de interacción, y que sería necesario recabar información referida a la calidad de los jardines maternales para hallar variaciones, ya que en este rango etario las conductas sociales aún son muy variables y volátiles.
O objetivo da investigação a seguir foi avaliar as relações entre habilidades sociais, estilos temperamentais e jardins de infância nos primeiros anos de vida. A amostra foi constituída por 102 cuidadores primários de lactentes de 18 a 48 meses de idade (M = 30,48 meses; DP = 10,45). Foi aplicado um questionário ad-hoc, a Social Skills Scale adaptada por Lacunza et al. (2009) e o Questionário de comportamento na primeira infância (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Foram encontradas associações entre estilos temperamentais e habilidades sociais, mas não no que diz respeito à frequência do jardim de infância. Concluise que as diferenças individuais dos bebês estariam contribuindo para a sua maneira de interagir e que seria necessário coletar informações sobre a qualidade dos jardins de infância para encontrar variações, uma vez que nessa faixa etária os comportamentos sociais ainda são altamente variáveis e voláteis.
The objective of the following research was to evaluate the relationships between temperamental styles, attendance to daycare and gender with social skills in the first years of life. The sample consisted of 102 infants between 18 and 48 months of age (M= 30.48 months; SD= 10.45). The primary caregivers were administered an ad-hoc questionnaire, the Social Skills scale adapted by Lacunza et al. (2009) and the Early Childhood Behavior Questionnaire (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Associations were found between temperamental styles and social skills, but not with regard to kindergarten attendance and gender. It is concluded that the individual differences of infants would be contributing to their interaction capacities, and that it would be necessary to collect information regarding the quality of kindergartens to find variations, since in this age range social behaviors are still highly variable and volatile.
Facultad de Psicología
description El objetivo de la siguiente investigación fue evaluar las relaciones entre los estilos temperamentales, la asistencia a jardines maternales y el género con las habilidades sociales en los primeros años de vida. La muestra estuvo conformada por 102 infantes de 18 a 48 meses de edad (M= 30,48 meses; DS= 10,45). Se administró a los cuidadores primarios un cuestionario ad-hoc, la escala de Habilidades Sociales adaptada por Lacunza et al. (2009) y el Cuestionario de Conducta de Niñez Temprana (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Se encontraron asociaciones entre los estilos temperamentales y las habilidades sociales, pero no con respecto a la asistencia a los jardines maternales y el género. Se concluye que las diferencias individuales de los infantes estarían contribuyendo a sus capacidades de interacción, y que sería necesario recabar información referida a la calidad de los jardines maternales para hallar variaciones, ya que en este rango etario las conductas sociales aún son muy variables y volátiles.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111438
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111438
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe066
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
107-121
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616134788120576
score 13.070432