Evaluación de la iluminación natural hacia el interior de aulas a través del simulador Desktop Radiance 2.0

Autores
Baracho, Anna Sophia; Cruz Silva, Fernando; Macedo, Catharina de
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo muestra la evaluación del programa Desktop Radiance Version 2.0 Beta como herramienta en el desarrollo del proyecto de iluminación natural hacia el interior de aulas del edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad de Uberlandia, Brasil. Se realizaron simulaciones por ordenador en las principales épocas del año – equinoccios, solsticios de verano y de invierno, en tres horarios distintos – para dos situaciones diversas: (i) análisis del comportamiento del edificio real, sin la presencia de dispositivos de iluminación natural; y (ii) análisis del mismo, con el empleo de algunos dispositivos proyectados para las condiciones específicas del edificio. El objetivo es facilitar las consideraciones de las estrategias de luz natural en el interior de aulas y su eficiencia energética lumínica ante la presencia de los sistemas de iluminación natural utilizados y de esta manera asegurar la implementación del mejor dispositivo de iluminación natural antes de su construcción y ubicación en el edificio.
This work shows an evaluation of the Desktop Radiance Version 2.0 Beta software as a tool for development of a natural lighting project of classrooms in the School of Architecture and Urban Design in the city of Uberlandia, Brazil. Computer simulations were done for the main stations of the year — equinox and summer and winter solstices, at three different times of day — for two distinct situations: (i) analysis of the behavior of the building as is, without the addition of solar light redirecting mechanisms; and (ii) analysis of the same building, with the employment of some redirecting elements designed for the building’s specific conditions. The aim is to validate a pragmatic tool for design considerations on natural lighting strategies for classrooms and their luminous and energetic efficiency for the employment of possible systems, thus assuring the selection of the best natural lighting device prior to its construction and instalation in the building.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
evaluación energética
Energía Renovable
Desktop Radiance
Simulación
iluminación natural
dispositivos de iluminación natural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80900

id SEDICI_57349bff3100e70988e43ec236bcc0b9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80900
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de la iluminación natural hacia el interior de aulas a través del simulador Desktop Radiance 2.0Baracho, Anna SophiaCruz Silva, FernandoMacedo, Catharina deArquitecturaevaluación energéticaEnergía RenovableDesktop RadianceSimulacióniluminación naturaldispositivos de iluminación naturalEl trabajo muestra la evaluación del programa Desktop Radiance Version 2.0 Beta como herramienta en el desarrollo del proyecto de iluminación natural hacia el interior de aulas del edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad de Uberlandia, Brasil. Se realizaron simulaciones por ordenador en las principales épocas del año – equinoccios, solsticios de verano y de invierno, en tres horarios distintos – para dos situaciones diversas: (i) análisis del comportamiento del edificio real, sin la presencia de dispositivos de iluminación natural; y (ii) análisis del mismo, con el empleo de algunos dispositivos proyectados para las condiciones específicas del edificio. El objetivo es facilitar las consideraciones de las estrategias de luz natural en el interior de aulas y su eficiencia energética lumínica ante la presencia de los sistemas de iluminación natural utilizados y de esta manera asegurar la implementación del mejor dispositivo de iluminación natural antes de su construcción y ubicación en el edificio.This work shows an evaluation of the Desktop Radiance Version 2.0 Beta software as a tool for development of a natural lighting project of classrooms in the School of Architecture and Urban Design in the city of Uberlandia, Brazil. Computer simulations were done for the main stations of the year — equinox and summer and winter solstices, at three different times of day — for two distinct situations: (i) analysis of the behavior of the building as is, without the addition of solar light redirecting mechanisms; and (ii) analysis of the same building, with the employment of some redirecting elements designed for the building’s specific conditions. The aim is to validate a pragmatic tool for design considerations on natural lighting strategies for classrooms and their luminous and energetic efficiency for the employment of possible systems, thus assuring the selection of the best natural lighting device prior to its construction and instalation in the building.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2003info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-6http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80900spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80900Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:14.048SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la iluminación natural hacia el interior de aulas a través del simulador Desktop Radiance 2.0
title Evaluación de la iluminación natural hacia el interior de aulas a través del simulador Desktop Radiance 2.0
spellingShingle Evaluación de la iluminación natural hacia el interior de aulas a través del simulador Desktop Radiance 2.0
Baracho, Anna Sophia
Arquitectura
evaluación energética
Energía Renovable
Desktop Radiance
Simulación
iluminación natural
dispositivos de iluminación natural
title_short Evaluación de la iluminación natural hacia el interior de aulas a través del simulador Desktop Radiance 2.0
title_full Evaluación de la iluminación natural hacia el interior de aulas a través del simulador Desktop Radiance 2.0
title_fullStr Evaluación de la iluminación natural hacia el interior de aulas a través del simulador Desktop Radiance 2.0
title_full_unstemmed Evaluación de la iluminación natural hacia el interior de aulas a través del simulador Desktop Radiance 2.0
title_sort Evaluación de la iluminación natural hacia el interior de aulas a través del simulador Desktop Radiance 2.0
dc.creator.none.fl_str_mv Baracho, Anna Sophia
Cruz Silva, Fernando
Macedo, Catharina de
author Baracho, Anna Sophia
author_facet Baracho, Anna Sophia
Cruz Silva, Fernando
Macedo, Catharina de
author_role author
author2 Cruz Silva, Fernando
Macedo, Catharina de
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
evaluación energética
Energía Renovable
Desktop Radiance
Simulación
iluminación natural
dispositivos de iluminación natural
topic Arquitectura
evaluación energética
Energía Renovable
Desktop Radiance
Simulación
iluminación natural
dispositivos de iluminación natural
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo muestra la evaluación del programa Desktop Radiance Version 2.0 Beta como herramienta en el desarrollo del proyecto de iluminación natural hacia el interior de aulas del edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad de Uberlandia, Brasil. Se realizaron simulaciones por ordenador en las principales épocas del año – equinoccios, solsticios de verano y de invierno, en tres horarios distintos – para dos situaciones diversas: (i) análisis del comportamiento del edificio real, sin la presencia de dispositivos de iluminación natural; y (ii) análisis del mismo, con el empleo de algunos dispositivos proyectados para las condiciones específicas del edificio. El objetivo es facilitar las consideraciones de las estrategias de luz natural en el interior de aulas y su eficiencia energética lumínica ante la presencia de los sistemas de iluminación natural utilizados y de esta manera asegurar la implementación del mejor dispositivo de iluminación natural antes de su construcción y ubicación en el edificio.
This work shows an evaluation of the Desktop Radiance Version 2.0 Beta software as a tool for development of a natural lighting project of classrooms in the School of Architecture and Urban Design in the city of Uberlandia, Brazil. Computer simulations were done for the main stations of the year — equinox and summer and winter solstices, at three different times of day — for two distinct situations: (i) analysis of the behavior of the building as is, without the addition of solar light redirecting mechanisms; and (ii) analysis of the same building, with the employment of some redirecting elements designed for the building’s specific conditions. The aim is to validate a pragmatic tool for design considerations on natural lighting strategies for classrooms and their luminous and energetic efficiency for the employment of possible systems, thus assuring the selection of the best natural lighting device prior to its construction and instalation in the building.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description El trabajo muestra la evaluación del programa Desktop Radiance Version 2.0 Beta como herramienta en el desarrollo del proyecto de iluminación natural hacia el interior de aulas del edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad de Uberlandia, Brasil. Se realizaron simulaciones por ordenador en las principales épocas del año – equinoccios, solsticios de verano y de invierno, en tres horarios distintos – para dos situaciones diversas: (i) análisis del comportamiento del edificio real, sin la presencia de dispositivos de iluminación natural; y (ii) análisis del mismo, con el empleo de algunos dispositivos proyectados para las condiciones específicas del edificio. El objetivo es facilitar las consideraciones de las estrategias de luz natural en el interior de aulas y su eficiencia energética lumínica ante la presencia de los sistemas de iluminación natural utilizados y de esta manera asegurar la implementación del mejor dispositivo de iluminación natural antes de su construcción y ubicación en el edificio.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80900
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80900
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-6
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260345023889408
score 13.13397