La multimodalidad en la comunicación: la construcción de significados en el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras

Autores
Heras, Cristina Inés
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El enfoque multimodal examina cómo las personas interpretan el mundo utilizando no solo el lenguaje verbal sino diversos modos semióticos. Este enfoque es crucial para el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras, ya que desafía la visión tradicional que pone el foco en el lenguaje verbal como modo de comunicación. De este modo se validan recursos como imágenes, sonidos, gestos y tono de voz, etc. como fundantes de la interacción oral. Así, se valora la creación de significado a través de múltiples sistemas y modos socialmente organizados que se constituyen en recursos para la creación de significados.
The multimodal approach examines how people interpret the world using not only verbal communication but various semiotic modes. This approach is crucial for learning oral skills in foreign languages, as it challenges the traditional view that focuses on verbal language as the mode of communication. In this way, resources such as images, sound, gestures, pitch, etc. are validated as the foundations of oral interaction. Thus, meaning making through multiple systems and socially organized modes is regarded of great value.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Letras
oralidad
multimodalidad
Comunicación
modos semióticos
creación de significados
orality
multimodality
communication
semiotic modes
meaning making
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172703

id SEDICI_57261682a3a49ba4cf7b2ca6ab1d76dc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172703
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La multimodalidad en la comunicación: la construcción de significados en el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjerasMultimodality in Communication: Meaning Making in the Acquisition of oral Skills in Foreign LanguagesHeras, Cristina InésLetrasoralidadmultimodalidadComunicaciónmodos semióticoscreación de significadosoralitymultimodalitycommunicationsemiotic modesmeaning makingEl enfoque multimodal examina cómo las personas interpretan el mundo utilizando no solo el lenguaje verbal sino diversos modos semióticos. Este enfoque es crucial para el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras, ya que desafía la visión tradicional que pone el foco en el lenguaje verbal como modo de comunicación. De este modo se validan recursos como imágenes, sonidos, gestos y tono de voz, etc. como fundantes de la interacción oral. Así, se valora la creación de significado a través de múltiples sistemas y modos socialmente organizados que se constituyen en recursos para la creación de significados.The multimodal approach examines how people interpret the world using not only verbal communication but various semiotic modes. This approach is crucial for learning oral skills in foreign languages, as it challenges the traditional view that focuses on verbal language as the mode of communication. In this way, resources such as images, sound, gestures, pitch, etc. are validated as the foundations of oral interaction. Thus, meaning making through multiple systems and socially organized modes is regarded of great value.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2024-10-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf089http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172703spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17360info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e089info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172703Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:20.363SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La multimodalidad en la comunicación: la construcción de significados en el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras
Multimodality in Communication: Meaning Making in the Acquisition of oral Skills in Foreign Languages
title La multimodalidad en la comunicación: la construcción de significados en el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras
spellingShingle La multimodalidad en la comunicación: la construcción de significados en el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras
Heras, Cristina Inés
Letras
oralidad
multimodalidad
Comunicación
modos semióticos
creación de significados
orality
multimodality
communication
semiotic modes
meaning making
title_short La multimodalidad en la comunicación: la construcción de significados en el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras
title_full La multimodalidad en la comunicación: la construcción de significados en el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras
title_fullStr La multimodalidad en la comunicación: la construcción de significados en el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras
title_full_unstemmed La multimodalidad en la comunicación: la construcción de significados en el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras
title_sort La multimodalidad en la comunicación: la construcción de significados en el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras
dc.creator.none.fl_str_mv Heras, Cristina Inés
author Heras, Cristina Inés
author_facet Heras, Cristina Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
oralidad
multimodalidad
Comunicación
modos semióticos
creación de significados
orality
multimodality
communication
semiotic modes
meaning making
topic Letras
oralidad
multimodalidad
Comunicación
modos semióticos
creación de significados
orality
multimodality
communication
semiotic modes
meaning making
dc.description.none.fl_txt_mv El enfoque multimodal examina cómo las personas interpretan el mundo utilizando no solo el lenguaje verbal sino diversos modos semióticos. Este enfoque es crucial para el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras, ya que desafía la visión tradicional que pone el foco en el lenguaje verbal como modo de comunicación. De este modo se validan recursos como imágenes, sonidos, gestos y tono de voz, etc. como fundantes de la interacción oral. Así, se valora la creación de significado a través de múltiples sistemas y modos socialmente organizados que se constituyen en recursos para la creación de significados.
The multimodal approach examines how people interpret the world using not only verbal communication but various semiotic modes. This approach is crucial for learning oral skills in foreign languages, as it challenges the traditional view that focuses on verbal language as the mode of communication. In this way, resources such as images, sound, gestures, pitch, etc. are validated as the foundations of oral interaction. Thus, meaning making through multiple systems and socially organized modes is regarded of great value.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description El enfoque multimodal examina cómo las personas interpretan el mundo utilizando no solo el lenguaje verbal sino diversos modos semióticos. Este enfoque es crucial para el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras, ya que desafía la visión tradicional que pone el foco en el lenguaje verbal como modo de comunicación. De este modo se validan recursos como imágenes, sonidos, gestos y tono de voz, etc. como fundantes de la interacción oral. Así, se valora la creación de significado a través de múltiples sistemas y modos socialmente organizados que se constituyen en recursos para la creación de significados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172703
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172703
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17360
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e089
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
089
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616328827109376
score 13.070432