Experiencias educativas sobre Chagas en Argentina : Aportes para la construcción de un estado de la cuestión
- Autores
- Amieva Nefa, Sonia Carolina; Sanmartino, Mariana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que se trata, en realidad, de una problemática compleja de salud socioambiental, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Es por ello que, para abordar el tema, reconocemos elementos de -al menos- cuatro dimensiones: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. Hasta hace algún tiempo, el Chagas era considerado un problema de salud estrictamente rural y latinoamericano. Sin embargo el nuevo perfil de distribución de la problemática –ahora también urbana y global- pone de manifiesto, de manera más enfática aún, la necesidad urgente de desarrollar abordajes integrales e inclusivos al momento de buscar respuestas efectivas y contextualizadas. Desde el “descubrimiento” de la enfermedad, la educación ha sido señalada como uno de los elementos de prevención y control más importantes a desarrollar. Sin embargo, esa consideración generalmente queda restringida a un plano meramente discursivo, o parte de una visión parcializada/fragmentada de la problemática desde lo bio-médico, con concepciones de la educación verticalistas y unidireccionales que subestiman los saberes populares. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue relevar, describir y analizar los estudios publicados, que abordan el vínculo Educación-Chagas; haciendo especial hincapié en aquellos trabajos sobre experiencias educativas realizadas en escuelas y/o centros de formación docente de cualquier nivel dentro de Argentina. El análisis se realizó mediante la elaboración de una matriz con dimensiones construidas previamente, que permitió describir cuantitativamente los estudios y luego analizar preliminarmente de forma cualitativa sus enfoques teóricos y modelos pedagógicos subyacentes.
Grupo de Didáctica de las Ciencias - Materia
-
Salud
Enfermedad de Chagas
Educación
Salud Pública - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136032
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_56f355fb9ea4d3a9c5814d25743dafc8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136032 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencias educativas sobre Chagas en Argentina : Aportes para la construcción de un estado de la cuestiónAmieva Nefa, Sonia CarolinaSanmartino, MarianaSaludEnfermedad de ChagasEducaciónSalud PúblicaHablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que se trata, en realidad, de una problemática compleja de salud socioambiental, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Es por ello que, para abordar el tema, reconocemos elementos de -al menos- cuatro dimensiones: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. Hasta hace algún tiempo, el Chagas era considerado un problema de salud estrictamente rural y latinoamericano. Sin embargo el nuevo perfil de distribución de la problemática –ahora también urbana y global- pone de manifiesto, de manera más enfática aún, la necesidad urgente de desarrollar abordajes integrales e inclusivos al momento de buscar respuestas efectivas y contextualizadas. Desde el “descubrimiento” de la enfermedad, la educación ha sido señalada como uno de los elementos de prevención y control más importantes a desarrollar. Sin embargo, esa consideración generalmente queda restringida a un plano meramente discursivo, o parte de una visión parcializada/fragmentada de la problemática desde lo bio-médico, con concepciones de la educación verticalistas y unidireccionales que subestiman los saberes populares. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue relevar, describir y analizar los estudios publicados, que abordan el vínculo Educación-Chagas; haciendo especial hincapié en aquellos trabajos sobre experiencias educativas realizadas en escuelas y/o centros de formación docente de cualquier nivel dentro de Argentina. El análisis se realizó mediante la elaboración de una matriz con dimensiones construidas previamente, que permitió describir cuantitativamente los estudios y luego analizar preliminarmente de forma cualitativa sus enfoques teóricos y modelos pedagógicos subyacentes.Grupo de Didáctica de las Ciencias2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136032spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136032Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:30.153SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias educativas sobre Chagas en Argentina : Aportes para la construcción de un estado de la cuestión |
title |
Experiencias educativas sobre Chagas en Argentina : Aportes para la construcción de un estado de la cuestión |
spellingShingle |
Experiencias educativas sobre Chagas en Argentina : Aportes para la construcción de un estado de la cuestión Amieva Nefa, Sonia Carolina Salud Enfermedad de Chagas Educación Salud Pública |
title_short |
Experiencias educativas sobre Chagas en Argentina : Aportes para la construcción de un estado de la cuestión |
title_full |
Experiencias educativas sobre Chagas en Argentina : Aportes para la construcción de un estado de la cuestión |
title_fullStr |
Experiencias educativas sobre Chagas en Argentina : Aportes para la construcción de un estado de la cuestión |
title_full_unstemmed |
Experiencias educativas sobre Chagas en Argentina : Aportes para la construcción de un estado de la cuestión |
title_sort |
Experiencias educativas sobre Chagas en Argentina : Aportes para la construcción de un estado de la cuestión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amieva Nefa, Sonia Carolina Sanmartino, Mariana |
author |
Amieva Nefa, Sonia Carolina |
author_facet |
Amieva Nefa, Sonia Carolina Sanmartino, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Sanmartino, Mariana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Salud Enfermedad de Chagas Educación Salud Pública |
topic |
Salud Enfermedad de Chagas Educación Salud Pública |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que se trata, en realidad, de una problemática compleja de salud socioambiental, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Es por ello que, para abordar el tema, reconocemos elementos de -al menos- cuatro dimensiones: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. Hasta hace algún tiempo, el Chagas era considerado un problema de salud estrictamente rural y latinoamericano. Sin embargo el nuevo perfil de distribución de la problemática –ahora también urbana y global- pone de manifiesto, de manera más enfática aún, la necesidad urgente de desarrollar abordajes integrales e inclusivos al momento de buscar respuestas efectivas y contextualizadas. Desde el “descubrimiento” de la enfermedad, la educación ha sido señalada como uno de los elementos de prevención y control más importantes a desarrollar. Sin embargo, esa consideración generalmente queda restringida a un plano meramente discursivo, o parte de una visión parcializada/fragmentada de la problemática desde lo bio-médico, con concepciones de la educación verticalistas y unidireccionales que subestiman los saberes populares. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue relevar, describir y analizar los estudios publicados, que abordan el vínculo Educación-Chagas; haciendo especial hincapié en aquellos trabajos sobre experiencias educativas realizadas en escuelas y/o centros de formación docente de cualquier nivel dentro de Argentina. El análisis se realizó mediante la elaboración de una matriz con dimensiones construidas previamente, que permitió describir cuantitativamente los estudios y luego analizar preliminarmente de forma cualitativa sus enfoques teóricos y modelos pedagógicos subyacentes. Grupo de Didáctica de las Ciencias |
description |
Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que se trata, en realidad, de una problemática compleja de salud socioambiental, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Es por ello que, para abordar el tema, reconocemos elementos de -al menos- cuatro dimensiones: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. Hasta hace algún tiempo, el Chagas era considerado un problema de salud estrictamente rural y latinoamericano. Sin embargo el nuevo perfil de distribución de la problemática –ahora también urbana y global- pone de manifiesto, de manera más enfática aún, la necesidad urgente de desarrollar abordajes integrales e inclusivos al momento de buscar respuestas efectivas y contextualizadas. Desde el “descubrimiento” de la enfermedad, la educación ha sido señalada como uno de los elementos de prevención y control más importantes a desarrollar. Sin embargo, esa consideración generalmente queda restringida a un plano meramente discursivo, o parte de una visión parcializada/fragmentada de la problemática desde lo bio-médico, con concepciones de la educación verticalistas y unidireccionales que subestiman los saberes populares. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue relevar, describir y analizar los estudios publicados, que abordan el vínculo Educación-Chagas; haciendo especial hincapié en aquellos trabajos sobre experiencias educativas realizadas en escuelas y/o centros de formación docente de cualquier nivel dentro de Argentina. El análisis se realizó mediante la elaboración de una matriz con dimensiones construidas previamente, que permitió describir cuantitativamente los estudios y luego analizar preliminarmente de forma cualitativa sus enfoques teóricos y modelos pedagógicos subyacentes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136032 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136032 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616223997820928 |
score |
13.070432 |