Simposio autoconvocado: La enseñanza de Jacques Lacan en la universidad
- Autores
- Napolitano, Graziela Teresita
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La amplia difusión y divulgación del Psicoanálisis en nuestro país ha recibido reiterados comentarios y suscitado numerosos interrogantes a nivel tanto nacional como internacional. Esta temática resulta de un particular interés cuando se trata de la orientación que Jacques Lacan supo dar a la doctrina freudiana durante los 30 años de su intervención en este campo. La inclusión de materias y seminarios en el ámbito universitario dedicados a la enseñanza de los principales temas que ha desarrollado en su recorrido plantea problemas especiales, que conciernen por un lado a la diferencia de discursos involucrados, y por otro, a la elección de los contenidos y metodología de transmisión que requiere tal enseñanza, si pretende ser otra cosa que una mera divulgación. Los integrantes de la mesa abordarán en primer término este último problema, precisando los principales ejes que organizan su programa, así como la importancia otorgada a la disciplina del comentario de textos, tanto como a una lectura metódica de los escritos y seminarios de Lacan, a fines de introducir a los alumnos en la peculiar problemática en la que se insertan. Se subrayará la importancia del establecimiento de continuidades y discontinuidades en una obra tan vasta como la de Jacques Lacan, posibilitando de ese modo hacer referencia a las consecuencias que implica en la transmisión de la problemática específica la consideración de una perspectiva discontinuista que sepa a su vez preservar la continuidad subyacente que se manifiesta en la progresiva elaboración teórica de Jacques Lacan. Tal continuidad es la que se desprende de su referencia permanente al punto de aplicación que le da origen, la experiencia analítica, tributaria del procedimiento inventado por S. Freud.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
enseñanza superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46900
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_56dbd72f6d029cf088463764c980d226 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46900 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Simposio autoconvocado: La enseñanza de Jacques Lacan en la universidadNapolitano, Graziela TeresitaPsicologíaenseñanza superiorLa amplia difusión y divulgación del Psicoanálisis en nuestro país ha recibido reiterados comentarios y suscitado numerosos interrogantes a nivel tanto nacional como internacional. Esta temática resulta de un particular interés cuando se trata de la orientación que Jacques Lacan supo dar a la doctrina freudiana durante los 30 años de su intervención en este campo. La inclusión de materias y seminarios en el ámbito universitario dedicados a la enseñanza de los principales temas que ha desarrollado en su recorrido plantea problemas especiales, que conciernen por un lado a la diferencia de discursos involucrados, y por otro, a la elección de los contenidos y metodología de transmisión que requiere tal enseñanza, si pretende ser otra cosa que una mera divulgación. Los integrantes de la mesa abordarán en primer término este último problema, precisando los principales ejes que organizan su programa, así como la importancia otorgada a la disciplina del comentario de textos, tanto como a una lectura metódica de los escritos y seminarios de Lacan, a fines de introducir a los alumnos en la peculiar problemática en la que se insertan. Se subrayará la importancia del establecimiento de continuidades y discontinuidades en una obra tan vasta como la de Jacques Lacan, posibilitando de ese modo hacer referencia a las consecuencias que implica en la transmisión de la problemática específica la consideración de una perspectiva discontinuista que sepa a su vez preservar la continuidad subyacente que se manifiesta en la progresiva elaboración teórica de Jacques Lacan. Tal continuidad es la que se desprende de su referencia permanente al punto de aplicación que le da origen, la experiencia analítica, tributaria del procedimiento inventado por S. Freud.Facultad de Psicología2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46900spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46900Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:34.074SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Simposio autoconvocado: La enseñanza de Jacques Lacan en la universidad |
title |
Simposio autoconvocado: La enseñanza de Jacques Lacan en la universidad |
spellingShingle |
Simposio autoconvocado: La enseñanza de Jacques Lacan en la universidad Napolitano, Graziela Teresita Psicología enseñanza superior |
title_short |
Simposio autoconvocado: La enseñanza de Jacques Lacan en la universidad |
title_full |
Simposio autoconvocado: La enseñanza de Jacques Lacan en la universidad |
title_fullStr |
Simposio autoconvocado: La enseñanza de Jacques Lacan en la universidad |
title_full_unstemmed |
Simposio autoconvocado: La enseñanza de Jacques Lacan en la universidad |
title_sort |
Simposio autoconvocado: La enseñanza de Jacques Lacan en la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Napolitano, Graziela Teresita |
author |
Napolitano, Graziela Teresita |
author_facet |
Napolitano, Graziela Teresita |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología enseñanza superior |
topic |
Psicología enseñanza superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La amplia difusión y divulgación del Psicoanálisis en nuestro país ha recibido reiterados comentarios y suscitado numerosos interrogantes a nivel tanto nacional como internacional. Esta temática resulta de un particular interés cuando se trata de la orientación que Jacques Lacan supo dar a la doctrina freudiana durante los 30 años de su intervención en este campo. La inclusión de materias y seminarios en el ámbito universitario dedicados a la enseñanza de los principales temas que ha desarrollado en su recorrido plantea problemas especiales, que conciernen por un lado a la diferencia de discursos involucrados, y por otro, a la elección de los contenidos y metodología de transmisión que requiere tal enseñanza, si pretende ser otra cosa que una mera divulgación. Los integrantes de la mesa abordarán en primer término este último problema, precisando los principales ejes que organizan su programa, así como la importancia otorgada a la disciplina del comentario de textos, tanto como a una lectura metódica de los escritos y seminarios de Lacan, a fines de introducir a los alumnos en la peculiar problemática en la que se insertan. Se subrayará la importancia del establecimiento de continuidades y discontinuidades en una obra tan vasta como la de Jacques Lacan, posibilitando de ese modo hacer referencia a las consecuencias que implica en la transmisión de la problemática específica la consideración de una perspectiva discontinuista que sepa a su vez preservar la continuidad subyacente que se manifiesta en la progresiva elaboración teórica de Jacques Lacan. Tal continuidad es la que se desprende de su referencia permanente al punto de aplicación que le da origen, la experiencia analítica, tributaria del procedimiento inventado por S. Freud. Facultad de Psicología |
description |
La amplia difusión y divulgación del Psicoanálisis en nuestro país ha recibido reiterados comentarios y suscitado numerosos interrogantes a nivel tanto nacional como internacional. Esta temática resulta de un particular interés cuando se trata de la orientación que Jacques Lacan supo dar a la doctrina freudiana durante los 30 años de su intervención en este campo. La inclusión de materias y seminarios en el ámbito universitario dedicados a la enseñanza de los principales temas que ha desarrollado en su recorrido plantea problemas especiales, que conciernen por un lado a la diferencia de discursos involucrados, y por otro, a la elección de los contenidos y metodología de transmisión que requiere tal enseñanza, si pretende ser otra cosa que una mera divulgación. Los integrantes de la mesa abordarán en primer término este último problema, precisando los principales ejes que organizan su programa, así como la importancia otorgada a la disciplina del comentario de textos, tanto como a una lectura metódica de los escritos y seminarios de Lacan, a fines de introducir a los alumnos en la peculiar problemática en la que se insertan. Se subrayará la importancia del establecimiento de continuidades y discontinuidades en una obra tan vasta como la de Jacques Lacan, posibilitando de ese modo hacer referencia a las consecuencias que implica en la transmisión de la problemática específica la consideración de una perspectiva discontinuista que sepa a su vez preservar la continuidad subyacente que se manifiesta en la progresiva elaboración teórica de Jacques Lacan. Tal continuidad es la que se desprende de su referencia permanente al punto de aplicación que le da origen, la experiencia analítica, tributaria del procedimiento inventado por S. Freud. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46900 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46900 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260208407019520 |
score |
13.13397 |