Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parte
- Autores
- Napolitano, Graziela Teresita
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo expone las principales conclusiones de una investigación centrada en el problema de las relaciones estructura-desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan. Después de revisar los problemas que tal relación presenta, se delimitan dos momentos de tal enseñanza en los que se articulan los tiempos lógicos de transformación del niño como sujeto a partir de su posición de objeto. El trabajo aborda el primer momento, la inscripción del sujeto en la estructura.: de lo imaginario a lo simbólico en una teoría del desarrollo estructurado Se subraya el desplazamiento teórico que se opera en la noción de desarrollo cuando Lacan lo aborda a partir de la estructura del inconsciente en sus relaciones con los tres registros imaginario, simbólico y real, contemplando el anudamiento entre el lenguaje, el cuerpo y la pulsión
This paper shows the main conclusions of a research work focused on the problem of the structure-development relationship in Lacan´s teaching. After reviewing the problems such relation involves, two moments the Lacan teaching are highlighted, in which the child's logical transformation times from object to subject are dealt with. The paper presents the first moment, the subjects´s inscription in the structure: from the Imaginary to the Symbolic, a theory of structured development. Noteworthy is the theoretical shift that takes place regarding the concept of development, when Lacan approaches it from the unconscious structure in terms of the three registers: imaginary, symbolic and real, thus considering the knotting between "language", "body" and "drive"
Fil: Napolitano, Graziela Teresita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. - Fuente
- Revista de Psicología (La Plata)(10), 153-175. (2008/2009)
- Materia
-
Psicología
Lacan, Jacques
Desarrollo
Estructura
Significante
Pulsión
Development
Structure
Significant
Drive - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4404
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_db6947608ed72b0f9a6bbf830d403292 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4404 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parteNapolitano, Graziela TeresitaPsicologíaLacan, JacquesDesarrolloEstructuraSignificantePulsiónDevelopmentStructureSignificantDriveEl trabajo expone las principales conclusiones de una investigación centrada en el problema de las relaciones estructura-desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan. Después de revisar los problemas que tal relación presenta, se delimitan dos momentos de tal enseñanza en los que se articulan los tiempos lógicos de transformación del niño como sujeto a partir de su posición de objeto. El trabajo aborda el primer momento, la inscripción del sujeto en la estructura.: de lo imaginario a lo simbólico en una teoría del desarrollo estructurado Se subraya el desplazamiento teórico que se opera en la noción de desarrollo cuando Lacan lo aborda a partir de la estructura del inconsciente en sus relaciones con los tres registros imaginario, simbólico y real, contemplando el anudamiento entre el lenguaje, el cuerpo y la pulsiónThis paper shows the main conclusions of a research work focused on the problem of the structure-development relationship in Lacan´s teaching. After reviewing the problems such relation involves, two moments the Lacan teaching are highlighted, in which the child's logical transformation times from object to subject are dealt with. The paper presents the first moment, the subjects´s inscription in the structure: from the Imaginary to the Symbolic, a theory of structured development. Noteworthy is the theoretical shift that takes place regarding the concept of development, when Lacan approaches it from the unconscious structure in terms of the three registers: imaginary, symbolic and real, thus considering the knotting between "language", "body" and "drive"Fil: Napolitano, Graziela Teresita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4404/pr.4404.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4404Revista de Psicología (La Plata)(10), 153-175. (2008/2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:08:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4404Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:59.202Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parte |
title |
Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parte |
spellingShingle |
Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parte Napolitano, Graziela Teresita Psicología Lacan, Jacques Desarrollo Estructura Significante Pulsión Development Structure Significant Drive |
title_short |
Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parte |
title_full |
Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parte |
title_fullStr |
Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parte |
title_full_unstemmed |
Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parte |
title_sort |
Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Napolitano, Graziela Teresita |
author |
Napolitano, Graziela Teresita |
author_facet |
Napolitano, Graziela Teresita |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Lacan, Jacques Desarrollo Estructura Significante Pulsión Development Structure Significant Drive |
topic |
Psicología Lacan, Jacques Desarrollo Estructura Significante Pulsión Development Structure Significant Drive |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo expone las principales conclusiones de una investigación centrada en el problema de las relaciones estructura-desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan. Después de revisar los problemas que tal relación presenta, se delimitan dos momentos de tal enseñanza en los que se articulan los tiempos lógicos de transformación del niño como sujeto a partir de su posición de objeto. El trabajo aborda el primer momento, la inscripción del sujeto en la estructura.: de lo imaginario a lo simbólico en una teoría del desarrollo estructurado Se subraya el desplazamiento teórico que se opera en la noción de desarrollo cuando Lacan lo aborda a partir de la estructura del inconsciente en sus relaciones con los tres registros imaginario, simbólico y real, contemplando el anudamiento entre el lenguaje, el cuerpo y la pulsión This paper shows the main conclusions of a research work focused on the problem of the structure-development relationship in Lacan´s teaching. After reviewing the problems such relation involves, two moments the Lacan teaching are highlighted, in which the child's logical transformation times from object to subject are dealt with. The paper presents the first moment, the subjects´s inscription in the structure: from the Imaginary to the Symbolic, a theory of structured development. Noteworthy is the theoretical shift that takes place regarding the concept of development, when Lacan approaches it from the unconscious structure in terms of the three registers: imaginary, symbolic and real, thus considering the knotting between "language", "body" and "drive" Fil: Napolitano, Graziela Teresita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. |
description |
El trabajo expone las principales conclusiones de una investigación centrada en el problema de las relaciones estructura-desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan. Después de revisar los problemas que tal relación presenta, se delimitan dos momentos de tal enseñanza en los que se articulan los tiempos lógicos de transformación del niño como sujeto a partir de su posición de objeto. El trabajo aborda el primer momento, la inscripción del sujeto en la estructura.: de lo imaginario a lo simbólico en una teoría del desarrollo estructurado Se subraya el desplazamiento teórico que se opera en la noción de desarrollo cuando Lacan lo aborda a partir de la estructura del inconsciente en sus relaciones con los tres registros imaginario, simbólico y real, contemplando el anudamiento entre el lenguaje, el cuerpo y la pulsión |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4404/pr.4404.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4404 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4404/pr.4404.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4404 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología (La Plata)(10), 153-175. (2008/2009) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261510164840448 |
score |
13.13397 |