Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parte

Autores
Napolitano, Graziela Teresita
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo expone las principales conclusiones de una investigación centrada en el problema de las relaciones estructura-desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan. Después de revisar los problemas que tal relación presenta, se delimitan dos momentos de tal enseñanza en los que se articulan los tiempos lógicos de transformación del niño como sujeto a partir de su posición de objeto. El trabajo aborda el primer momento, la inscripción del sujeto en la estructura.: de lo imaginario a lo simbólico en una teoría del desarrollo estructurado Se subraya el desplazamiento teórico que se opera en la noción de desarrollo cuando Lacan lo aborda a partir de la estructura del inconsciente en sus relaciones con los tres registros imaginario, simbólico y real, contemplando el anudamiento entre el lenguaje, el cuerpo y la pulsión
This paper shows the main conclusions of a research work focused on the problem of the structure-development relationship in Lacan´s teaching. After reviewing the problems such relation involves, two moments the Lacan teaching are highlighted, in which the child's logical transformation times from object to subject are dealt with. The paper presents the first moment, the subjects´s inscription in the structure: from the Imaginary to the Symbolic, a theory of structured development. Noteworthy is the theoretical shift that takes place regarding the concept of development, when Lacan approaches it from the unconscious structure in terms of the three registers: imaginary, symbolic and real, thus considering the knotting between "language", "body" and "drive"
Fil: Napolitano, Graziela Teresita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fuente
Revista de Psicología (La Plata)(10), 153-175. (2008/2009)
Materia
Psicología
Lacan, Jacques
Desarrollo
Estructura
Significante
Pulsión
Development
Structure
Significant
Drive
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4404

id MemAca_db6947608ed72b0f9a6bbf830d403292
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4404
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parteNapolitano, Graziela TeresitaPsicologíaLacan, JacquesDesarrolloEstructuraSignificantePulsiónDevelopmentStructureSignificantDriveEl trabajo expone las principales conclusiones de una investigación centrada en el problema de las relaciones estructura-desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan. Después de revisar los problemas que tal relación presenta, se delimitan dos momentos de tal enseñanza en los que se articulan los tiempos lógicos de transformación del niño como sujeto a partir de su posición de objeto. El trabajo aborda el primer momento, la inscripción del sujeto en la estructura.: de lo imaginario a lo simbólico en una teoría del desarrollo estructurado Se subraya el desplazamiento teórico que se opera en la noción de desarrollo cuando Lacan lo aborda a partir de la estructura del inconsciente en sus relaciones con los tres registros imaginario, simbólico y real, contemplando el anudamiento entre el lenguaje, el cuerpo y la pulsiónThis paper shows the main conclusions of a research work focused on the problem of the structure-development relationship in Lacan´s teaching. After reviewing the problems such relation involves, two moments the Lacan teaching are highlighted, in which the child's logical transformation times from object to subject are dealt with. The paper presents the first moment, the subjects´s inscription in the structure: from the Imaginary to the Symbolic, a theory of structured development. Noteworthy is the theoretical shift that takes place regarding the concept of development, when Lacan approaches it from the unconscious structure in terms of the three registers: imaginary, symbolic and real, thus considering the knotting between "language", "body" and "drive"Fil: Napolitano, Graziela Teresita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4404/pr.4404.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4404Revista de Psicología (La Plata)(10), 153-175. (2008/2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:08:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4404Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:59.202Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parte
title Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parte
spellingShingle Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parte
Napolitano, Graziela Teresita
Psicología
Lacan, Jacques
Desarrollo
Estructura
Significante
Pulsión
Development
Structure
Significant
Drive
title_short Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parte
title_full Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parte
title_fullStr Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parte
title_full_unstemmed Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parte
title_sort Estructura y desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan: Primera parte
dc.creator.none.fl_str_mv Napolitano, Graziela Teresita
author Napolitano, Graziela Teresita
author_facet Napolitano, Graziela Teresita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Lacan, Jacques
Desarrollo
Estructura
Significante
Pulsión
Development
Structure
Significant
Drive
topic Psicología
Lacan, Jacques
Desarrollo
Estructura
Significante
Pulsión
Development
Structure
Significant
Drive
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo expone las principales conclusiones de una investigación centrada en el problema de las relaciones estructura-desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan. Después de revisar los problemas que tal relación presenta, se delimitan dos momentos de tal enseñanza en los que se articulan los tiempos lógicos de transformación del niño como sujeto a partir de su posición de objeto. El trabajo aborda el primer momento, la inscripción del sujeto en la estructura.: de lo imaginario a lo simbólico en una teoría del desarrollo estructurado Se subraya el desplazamiento teórico que se opera en la noción de desarrollo cuando Lacan lo aborda a partir de la estructura del inconsciente en sus relaciones con los tres registros imaginario, simbólico y real, contemplando el anudamiento entre el lenguaje, el cuerpo y la pulsión
This paper shows the main conclusions of a research work focused on the problem of the structure-development relationship in Lacan´s teaching. After reviewing the problems such relation involves, two moments the Lacan teaching are highlighted, in which the child's logical transformation times from object to subject are dealt with. The paper presents the first moment, the subjects´s inscription in the structure: from the Imaginary to the Symbolic, a theory of structured development. Noteworthy is the theoretical shift that takes place regarding the concept of development, when Lacan approaches it from the unconscious structure in terms of the three registers: imaginary, symbolic and real, thus considering the knotting between "language", "body" and "drive"
Fil: Napolitano, Graziela Teresita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
description El trabajo expone las principales conclusiones de una investigación centrada en el problema de las relaciones estructura-desarrollo en la enseñanza de Jacques Lacan. Después de revisar los problemas que tal relación presenta, se delimitan dos momentos de tal enseñanza en los que se articulan los tiempos lógicos de transformación del niño como sujeto a partir de su posición de objeto. El trabajo aborda el primer momento, la inscripción del sujeto en la estructura.: de lo imaginario a lo simbólico en una teoría del desarrollo estructurado Se subraya el desplazamiento teórico que se opera en la noción de desarrollo cuando Lacan lo aborda a partir de la estructura del inconsciente en sus relaciones con los tres registros imaginario, simbólico y real, contemplando el anudamiento entre el lenguaje, el cuerpo y la pulsión
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4404/pr.4404.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4404
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4404/pr.4404.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4404
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología (La Plata)(10), 153-175. (2008/2009)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261510164840448
score 13.13397