Cuando toqué la pelota se me abrió el mundo: redes y afectos en la formación de futbolistas aspirantes a profesionales
- Autores
- Berdaguer, Agustín Ulises
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mediante el acercamiento al campo, proponemos analizar cómo los jugadores de las divisiones inferiores de los clubes (que son, además, estudiantes secundarios) ordenan su identidad alrededor de un elemento clave en su trayectoria de vida: la posibilidad de ser futbolistas profesionales. Para intentar alcanzar estos objetivos estos sujetos disponen de una serie de redes sociales- que poseen a la familia en el centro y en la que, también, forman parte otros miembros de la comunidad deportiva- que les permiten sostener estas extenuantes rutinas a un nivel operativo pero también desde lo afectivo. Este trabajo forma parte de un proceso más amplio de investigación en curso sobre las construcciones identitarias de jóvenes varones aspirantes a futbolistas profesionales en la Provincia de Buenos Aires, quienes se encuentran cursando el colegio secundario. Se realizaron entrevistas en profundidad a 22 jugadores y prácticas etnográficas en tres instituciones deportivas, así como en un colegio secundario perteneciente a un club de la AFA.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Fútbol
Identidad
Redes sociales
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182915
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_56b9b8659c9aab7005fa053e800257b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182915 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cuando toqué la pelota se me abrió el mundo: redes y afectos en la formación de futbolistas aspirantes a profesionalesBerdaguer, Agustín UlisesSociologíaFútbolIdentidadRedes socialesEscuela secundariaMediante el acercamiento al campo, proponemos analizar cómo los jugadores de las divisiones inferiores de los clubes (que son, además, estudiantes secundarios) ordenan su identidad alrededor de un elemento clave en su trayectoria de vida: la posibilidad de ser futbolistas profesionales. Para intentar alcanzar estos objetivos estos sujetos disponen de una serie de redes sociales- que poseen a la familia en el centro y en la que, también, forman parte otros miembros de la comunidad deportiva- que les permiten sostener estas extenuantes rutinas a un nivel operativo pero también desde lo afectivo. Este trabajo forma parte de un proceso más amplio de investigación en curso sobre las construcciones identitarias de jóvenes varones aspirantes a futbolistas profesionales en la Provincia de Buenos Aires, quienes se encuentran cursando el colegio secundario. Se realizaron entrevistas en profundidad a 22 jugadores y prácticas etnográficas en tres instituciones deportivas, así como en un colegio secundario perteneciente a un club de la AFA.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182915spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729110907245191/@@display-file/file/BerdaguerPONmesa41 .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182915Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:49.172SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuando toqué la pelota se me abrió el mundo: redes y afectos en la formación de futbolistas aspirantes a profesionales |
title |
Cuando toqué la pelota se me abrió el mundo: redes y afectos en la formación de futbolistas aspirantes a profesionales |
spellingShingle |
Cuando toqué la pelota se me abrió el mundo: redes y afectos en la formación de futbolistas aspirantes a profesionales Berdaguer, Agustín Ulises Sociología Fútbol Identidad Redes sociales Escuela secundaria |
title_short |
Cuando toqué la pelota se me abrió el mundo: redes y afectos en la formación de futbolistas aspirantes a profesionales |
title_full |
Cuando toqué la pelota se me abrió el mundo: redes y afectos en la formación de futbolistas aspirantes a profesionales |
title_fullStr |
Cuando toqué la pelota se me abrió el mundo: redes y afectos en la formación de futbolistas aspirantes a profesionales |
title_full_unstemmed |
Cuando toqué la pelota se me abrió el mundo: redes y afectos en la formación de futbolistas aspirantes a profesionales |
title_sort |
Cuando toqué la pelota se me abrió el mundo: redes y afectos en la formación de futbolistas aspirantes a profesionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berdaguer, Agustín Ulises |
author |
Berdaguer, Agustín Ulises |
author_facet |
Berdaguer, Agustín Ulises |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Fútbol Identidad Redes sociales Escuela secundaria |
topic |
Sociología Fútbol Identidad Redes sociales Escuela secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Mediante el acercamiento al campo, proponemos analizar cómo los jugadores de las divisiones inferiores de los clubes (que son, además, estudiantes secundarios) ordenan su identidad alrededor de un elemento clave en su trayectoria de vida: la posibilidad de ser futbolistas profesionales. Para intentar alcanzar estos objetivos estos sujetos disponen de una serie de redes sociales- que poseen a la familia en el centro y en la que, también, forman parte otros miembros de la comunidad deportiva- que les permiten sostener estas extenuantes rutinas a un nivel operativo pero también desde lo afectivo. Este trabajo forma parte de un proceso más amplio de investigación en curso sobre las construcciones identitarias de jóvenes varones aspirantes a futbolistas profesionales en la Provincia de Buenos Aires, quienes se encuentran cursando el colegio secundario. Se realizaron entrevistas en profundidad a 22 jugadores y prácticas etnográficas en tres instituciones deportivas, así como en un colegio secundario perteneciente a un club de la AFA. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Mediante el acercamiento al campo, proponemos analizar cómo los jugadores de las divisiones inferiores de los clubes (que son, además, estudiantes secundarios) ordenan su identidad alrededor de un elemento clave en su trayectoria de vida: la posibilidad de ser futbolistas profesionales. Para intentar alcanzar estos objetivos estos sujetos disponen de una serie de redes sociales- que poseen a la familia en el centro y en la que, también, forman parte otros miembros de la comunidad deportiva- que les permiten sostener estas extenuantes rutinas a un nivel operativo pero también desde lo afectivo. Este trabajo forma parte de un proceso más amplio de investigación en curso sobre las construcciones identitarias de jóvenes varones aspirantes a futbolistas profesionales en la Provincia de Buenos Aires, quienes se encuentran cursando el colegio secundario. Se realizaron entrevistas en profundidad a 22 jugadores y prácticas etnográficas en tres instituciones deportivas, así como en un colegio secundario perteneciente a un club de la AFA. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182915 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182915 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729110907245191/@@display-file/file/BerdaguerPONmesa41 .pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616350155145216 |
score |
13.070432 |