Los nuevos sentidos del gobierno universitario: territorio e interinstitucionalidad : El funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) en las r...
- Autores
- González, Giselle
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo describe y analiza el funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) desde la sanción de la Ley 24.521/95 hasta 2011 en base a una indagación de su diseño institucional y el desempeño de sus actores relevantes. Del universo, compuesto a nivel nacional por siete regiones CPRES, se seleccionaron dos casos: las regiones metropolitana y bonaerense. Estas regiones concentran a la mayoría de los representantes de las universidades con mayor tamaño y tradición, las universidades privadas y los Institutos de Educación Superior No Universitaria (IESNU). Se analizaron fuentes documentales y entrevistas en profundidad a informantes clave del ámbito académico, técnico y político que participaron del Programa de Reforma de la Educación Superior iniciado en 1995. Los resultados evidencian que el CPRES se constituye como una estructura de autoridad de nivel intermedio con capacidad jurídico-institucional para planificar, coordinar, y regular los procesos de elaboración e implementación de políticas públicas en el marco de un contexto sistémico complejo y de alta diferenciación institucional. Sin embargo, aún no logran constituirse en efectivas autoridades de implementación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
política educativa
Consejo de Planificación Regional de Educación Superior
Ley 24.521/95
Institutos de Educación Superior No Universitaria
políticas públicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31360
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_56a8f19aa2015c0d278266bce52d713d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31360 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los nuevos sentidos del gobierno universitario: territorio e interinstitucionalidad : El funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) en las regiones metropolitana y bonaerense (1996-2011)González, GiselleSociologíapolítica educativaConsejo de Planificación Regional de Educación SuperiorLey 24.521/95Institutos de Educación Superior No Universitariapolíticas públicasEl trabajo describe y analiza el funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) desde la sanción de la Ley 24.521/95 hasta 2011 en base a una indagación de su diseño institucional y el desempeño de sus actores relevantes. Del universo, compuesto a nivel nacional por siete regiones CPRES, se seleccionaron dos casos: las regiones metropolitana y bonaerense. Estas regiones concentran a la mayoría de los representantes de las universidades con mayor tamaño y tradición, las universidades privadas y los Institutos de Educación Superior No Universitaria (IESNU). Se analizaron fuentes documentales y entrevistas en profundidad a informantes clave del ámbito académico, técnico y político que participaron del Programa de Reforma de la Educación Superior iniciado en 1995. Los resultados evidencian que el CPRES se constituye como una estructura de autoridad de nivel intermedio con capacidad jurídico-institucional para planificar, coordinar, y regular los procesos de elaboración e implementación de políticas públicas en el marco de un contexto sistémico complejo y de alta diferenciación institucional. Sin embargo, aún no logran constituirse en efectivas autoridades de implementación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31360spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Gonzalez-Giselle.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:41:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31360Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:41:15.988SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los nuevos sentidos del gobierno universitario: territorio e interinstitucionalidad : El funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) en las regiones metropolitana y bonaerense (1996-2011) |
title |
Los nuevos sentidos del gobierno universitario: territorio e interinstitucionalidad : El funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) en las regiones metropolitana y bonaerense (1996-2011) |
spellingShingle |
Los nuevos sentidos del gobierno universitario: territorio e interinstitucionalidad : El funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) en las regiones metropolitana y bonaerense (1996-2011) González, Giselle Sociología política educativa Consejo de Planificación Regional de Educación Superior Ley 24.521/95 Institutos de Educación Superior No Universitaria políticas públicas |
title_short |
Los nuevos sentidos del gobierno universitario: territorio e interinstitucionalidad : El funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) en las regiones metropolitana y bonaerense (1996-2011) |
title_full |
Los nuevos sentidos del gobierno universitario: territorio e interinstitucionalidad : El funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) en las regiones metropolitana y bonaerense (1996-2011) |
title_fullStr |
Los nuevos sentidos del gobierno universitario: territorio e interinstitucionalidad : El funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) en las regiones metropolitana y bonaerense (1996-2011) |
title_full_unstemmed |
Los nuevos sentidos del gobierno universitario: territorio e interinstitucionalidad : El funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) en las regiones metropolitana y bonaerense (1996-2011) |
title_sort |
Los nuevos sentidos del gobierno universitario: territorio e interinstitucionalidad : El funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) en las regiones metropolitana y bonaerense (1996-2011) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Giselle |
author |
González, Giselle |
author_facet |
González, Giselle |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología política educativa Consejo de Planificación Regional de Educación Superior Ley 24.521/95 Institutos de Educación Superior No Universitaria políticas públicas |
topic |
Sociología política educativa Consejo de Planificación Regional de Educación Superior Ley 24.521/95 Institutos de Educación Superior No Universitaria políticas públicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo describe y analiza el funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) desde la sanción de la Ley 24.521/95 hasta 2011 en base a una indagación de su diseño institucional y el desempeño de sus actores relevantes. Del universo, compuesto a nivel nacional por siete regiones CPRES, se seleccionaron dos casos: las regiones metropolitana y bonaerense. Estas regiones concentran a la mayoría de los representantes de las universidades con mayor tamaño y tradición, las universidades privadas y los Institutos de Educación Superior No Universitaria (IESNU). Se analizaron fuentes documentales y entrevistas en profundidad a informantes clave del ámbito académico, técnico y político que participaron del Programa de Reforma de la Educación Superior iniciado en 1995. Los resultados evidencian que el CPRES se constituye como una estructura de autoridad de nivel intermedio con capacidad jurídico-institucional para planificar, coordinar, y regular los procesos de elaboración e implementación de políticas públicas en el marco de un contexto sistémico complejo y de alta diferenciación institucional. Sin embargo, aún no logran constituirse en efectivas autoridades de implementación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo describe y analiza el funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) desde la sanción de la Ley 24.521/95 hasta 2011 en base a una indagación de su diseño institucional y el desempeño de sus actores relevantes. Del universo, compuesto a nivel nacional por siete regiones CPRES, se seleccionaron dos casos: las regiones metropolitana y bonaerense. Estas regiones concentran a la mayoría de los representantes de las universidades con mayor tamaño y tradición, las universidades privadas y los Institutos de Educación Superior No Universitaria (IESNU). Se analizaron fuentes documentales y entrevistas en profundidad a informantes clave del ámbito académico, técnico y político que participaron del Programa de Reforma de la Educación Superior iniciado en 1995. Los resultados evidencian que el CPRES se constituye como una estructura de autoridad de nivel intermedio con capacidad jurídico-institucional para planificar, coordinar, y regular los procesos de elaboración e implementación de políticas públicas en el marco de un contexto sistémico complejo y de alta diferenciación institucional. Sin embargo, aún no logran constituirse en efectivas autoridades de implementación. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31360 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31360 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Gonzalez-Giselle.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532106487037952 |
score |
13.000565 |