Alfabetización en lengua guaraní: una revisión crítica a las políticas educativas de la Educación Intercultural Bilingüe
- Autores
- Rojas Delgado, Daniel; Dubin, Mariano
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo plantea un breve recorrido por la historia de la lengua guaraní para problematizar de forma crítica las políticas educativas de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la región, siempre pensando esta historización para obtener algunas pistas de cara al trabajo docente. Por un lado, algunas líneas de investigación,más bien lingüísticas, desde los tiempos de la colonia, cuando los jesuitas sistematizaron las primeras gramáticas del tupí-guaraní; luego la mención a otras líneas de investigaciones recientes en la región; el marco normativo del guaraní tanto en Argentina como en Paraguay; algunos dilemas del bilingüismo en la escuela y ciertos avances que se vienen realizando en materia de habilitar la lengua guaraní en ámbitos que tenía vedados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Letras
lengua guaraní
políticas educativas
Educación Intercultural Bilingüe - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174409
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_569d9ba9299cab6c2a64eeafbc19c3b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174409 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Alfabetización en lengua guaraní: una revisión crítica a las políticas educativas de la Educación Intercultural BilingüeRojas Delgado, DanielDubin, MarianoEducaciónLetraslengua guaranípolíticas educativasEducación Intercultural BilingüeEste capítulo plantea un breve recorrido por la historia de la lengua guaraní para problematizar de forma crítica las políticas educativas de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la región, siempre pensando esta historización para obtener algunas pistas de cara al trabajo docente. Por un lado, algunas líneas de investigación,más bien lingüísticas, desde los tiempos de la colonia, cuando los jesuitas sistematizaron las primeras gramáticas del tupí-guaraní; luego la mención a otras líneas de investigaciones recientes en la región; el marco normativo del guaraní tanto en Argentina como en Paraguay; algunos dilemas del bilingüismo en la escuela y ciertos avances que se vienen realizando en materia de habilitar la lengua guaraní en ámbitos que tenía vedados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf109-126http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174409spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2420-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170103info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174409Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:45.08SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización en lengua guaraní: una revisión crítica a las políticas educativas de la Educación Intercultural Bilingüe |
title |
Alfabetización en lengua guaraní: una revisión crítica a las políticas educativas de la Educación Intercultural Bilingüe |
spellingShingle |
Alfabetización en lengua guaraní: una revisión crítica a las políticas educativas de la Educación Intercultural Bilingüe Rojas Delgado, Daniel Educación Letras lengua guaraní políticas educativas Educación Intercultural Bilingüe |
title_short |
Alfabetización en lengua guaraní: una revisión crítica a las políticas educativas de la Educación Intercultural Bilingüe |
title_full |
Alfabetización en lengua guaraní: una revisión crítica a las políticas educativas de la Educación Intercultural Bilingüe |
title_fullStr |
Alfabetización en lengua guaraní: una revisión crítica a las políticas educativas de la Educación Intercultural Bilingüe |
title_full_unstemmed |
Alfabetización en lengua guaraní: una revisión crítica a las políticas educativas de la Educación Intercultural Bilingüe |
title_sort |
Alfabetización en lengua guaraní: una revisión crítica a las políticas educativas de la Educación Intercultural Bilingüe |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas Delgado, Daniel Dubin, Mariano |
author |
Rojas Delgado, Daniel |
author_facet |
Rojas Delgado, Daniel Dubin, Mariano |
author_role |
author |
author2 |
Dubin, Mariano |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Letras lengua guaraní políticas educativas Educación Intercultural Bilingüe |
topic |
Educación Letras lengua guaraní políticas educativas Educación Intercultural Bilingüe |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo plantea un breve recorrido por la historia de la lengua guaraní para problematizar de forma crítica las políticas educativas de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la región, siempre pensando esta historización para obtener algunas pistas de cara al trabajo docente. Por un lado, algunas líneas de investigación,más bien lingüísticas, desde los tiempos de la colonia, cuando los jesuitas sistematizaron las primeras gramáticas del tupí-guaraní; luego la mención a otras líneas de investigaciones recientes en la región; el marco normativo del guaraní tanto en Argentina como en Paraguay; algunos dilemas del bilingüismo en la escuela y ciertos avances que se vienen realizando en materia de habilitar la lengua guaraní en ámbitos que tenía vedados. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este capítulo plantea un breve recorrido por la historia de la lengua guaraní para problematizar de forma crítica las políticas educativas de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la región, siempre pensando esta historización para obtener algunas pistas de cara al trabajo docente. Por un lado, algunas líneas de investigación,más bien lingüísticas, desde los tiempos de la colonia, cuando los jesuitas sistematizaron las primeras gramáticas del tupí-guaraní; luego la mención a otras líneas de investigaciones recientes en la región; el marco normativo del guaraní tanto en Argentina como en Paraguay; algunos dilemas del bilingüismo en la escuela y ciertos avances que se vienen realizando en materia de habilitar la lengua guaraní en ámbitos que tenía vedados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174409 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174409 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2420-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170103 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 109-126 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260692999077888 |
score |
13.13397 |