Cambios y continuidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores
D'Elía, Luciana Soledad; Gianfrancisco Meichtry, Julieta; Torres, Jacqueline Elizabeth
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La siguiente ponencia se enmarca en nuestra experiencia como docentes de la asignatura Investigación Social I de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de ella se busca reflexionar acerca de la metodología mixta de trabajo implementada luego de finalizada la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Esta modalidad de cursada combina espacios presenciales y virtuales asincrónicos con características específicas que se articulan para cumplir con los objetivos pedagógicos que lxs integrantes de la cátedra nos proponemos. Luego de transcurrido tres (3) años de cursada bajo esta modalidad mixta, consideramos que la “virtualización de la cursada”, si bien fue implementada de manera abrupta y bajo la modalidad de “solución de emergencia” para no discontinuar las trayectorias educativas de lxs estudiantes, llegó para repensar no sólo la utilización de tecnologías de información y comunicación sino para reflexionar sobre la nueva presencialidad. Trascendiendo la dicotomía “aula física – aula virtual” entendemos que cada una de estas modalidades conlleva desafíos y oportunidades para las estrategias pedagógicas y metodologías de trabajo. Retomando las reflexiones y trabajos previos de compañerxs de la materia acerca de dos momentos que estructuraron la nueva modalidad de trabajo, a saber, el cambio del régimen de cursada a partir del año 2015 y la introducción de recursos tecnológicos durante la pandemia por COVID-19, en esta instancia nos proponemos indagar acerca de las potencialidades y limitaciones que conlleva esta metodología híbrida de trabajo.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Educación
Proceso de aprendizaje
Metodología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172993

id SEDICI_568b2fc368b45bb070dce76fe3e4c632
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172993
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cambios y continuidades en el proceso de enseñanza-aprendizajeD'Elía, Luciana SoledadGianfrancisco Meichtry, JulietaTorres, Jacqueline ElizabethEducaciónProceso de aprendizajeMetodologíaLa siguiente ponencia se enmarca en nuestra experiencia como docentes de la asignatura Investigación Social I de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de ella se busca reflexionar acerca de la metodología mixta de trabajo implementada luego de finalizada la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Esta modalidad de cursada combina espacios presenciales y virtuales asincrónicos con características específicas que se articulan para cumplir con los objetivos pedagógicos que lxs integrantes de la cátedra nos proponemos. Luego de transcurrido tres (3) años de cursada bajo esta modalidad mixta, consideramos que la “virtualización de la cursada”, si bien fue implementada de manera abrupta y bajo la modalidad de “solución de emergencia” para no discontinuar las trayectorias educativas de lxs estudiantes, llegó para repensar no sólo la utilización de tecnologías de información y comunicación sino para reflexionar sobre la nueva presencialidad. Trascendiendo la dicotomía “aula física – aula virtual” entendemos que cada una de estas modalidades conlleva desafíos y oportunidades para las estrategias pedagógicas y metodologías de trabajo. Retomando las reflexiones y trabajos previos de compañerxs de la materia acerca de dos momentos que estructuraron la nueva modalidad de trabajo, a saber, el cambio del régimen de cursada a partir del año 2015 y la introducción de recursos tecnológicos durante la pandemia por COVID-19, en esta instancia nos proponemos indagar acerca de las potencialidades y limitaciones que conlleva esta metodología híbrida de trabajo.Facultad de Trabajo Social2024-09-24info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172993spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172993Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:46.227SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambios y continuidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title Cambios y continuidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje
spellingShingle Cambios y continuidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje
D'Elía, Luciana Soledad
Educación
Proceso de aprendizaje
Metodología
title_short Cambios y continuidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full Cambios y continuidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr Cambios y continuidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed Cambios y continuidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_sort Cambios y continuidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv D'Elía, Luciana Soledad
Gianfrancisco Meichtry, Julieta
Torres, Jacqueline Elizabeth
author D'Elía, Luciana Soledad
author_facet D'Elía, Luciana Soledad
Gianfrancisco Meichtry, Julieta
Torres, Jacqueline Elizabeth
author_role author
author2 Gianfrancisco Meichtry, Julieta
Torres, Jacqueline Elizabeth
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Proceso de aprendizaje
Metodología
topic Educación
Proceso de aprendizaje
Metodología
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente ponencia se enmarca en nuestra experiencia como docentes de la asignatura Investigación Social I de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de ella se busca reflexionar acerca de la metodología mixta de trabajo implementada luego de finalizada la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Esta modalidad de cursada combina espacios presenciales y virtuales asincrónicos con características específicas que se articulan para cumplir con los objetivos pedagógicos que lxs integrantes de la cátedra nos proponemos. Luego de transcurrido tres (3) años de cursada bajo esta modalidad mixta, consideramos que la “virtualización de la cursada”, si bien fue implementada de manera abrupta y bajo la modalidad de “solución de emergencia” para no discontinuar las trayectorias educativas de lxs estudiantes, llegó para repensar no sólo la utilización de tecnologías de información y comunicación sino para reflexionar sobre la nueva presencialidad. Trascendiendo la dicotomía “aula física – aula virtual” entendemos que cada una de estas modalidades conlleva desafíos y oportunidades para las estrategias pedagógicas y metodologías de trabajo. Retomando las reflexiones y trabajos previos de compañerxs de la materia acerca de dos momentos que estructuraron la nueva modalidad de trabajo, a saber, el cambio del régimen de cursada a partir del año 2015 y la introducción de recursos tecnológicos durante la pandemia por COVID-19, en esta instancia nos proponemos indagar acerca de las potencialidades y limitaciones que conlleva esta metodología híbrida de trabajo.
Facultad de Trabajo Social
description La siguiente ponencia se enmarca en nuestra experiencia como docentes de la asignatura Investigación Social I de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de ella se busca reflexionar acerca de la metodología mixta de trabajo implementada luego de finalizada la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Esta modalidad de cursada combina espacios presenciales y virtuales asincrónicos con características específicas que se articulan para cumplir con los objetivos pedagógicos que lxs integrantes de la cátedra nos proponemos. Luego de transcurrido tres (3) años de cursada bajo esta modalidad mixta, consideramos que la “virtualización de la cursada”, si bien fue implementada de manera abrupta y bajo la modalidad de “solución de emergencia” para no discontinuar las trayectorias educativas de lxs estudiantes, llegó para repensar no sólo la utilización de tecnologías de información y comunicación sino para reflexionar sobre la nueva presencialidad. Trascendiendo la dicotomía “aula física – aula virtual” entendemos que cada una de estas modalidades conlleva desafíos y oportunidades para las estrategias pedagógicas y metodologías de trabajo. Retomando las reflexiones y trabajos previos de compañerxs de la materia acerca de dos momentos que estructuraron la nueva modalidad de trabajo, a saber, el cambio del régimen de cursada a partir del año 2015 y la introducción de recursos tecnológicos durante la pandemia por COVID-19, en esta instancia nos proponemos indagar acerca de las potencialidades y limitaciones que conlleva esta metodología híbrida de trabajo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172993
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172993
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616296957739008
score 13.070432