ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentada

Autores
Helguero Velásquez, Hernán Luis; Budán, Paola D.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente, el uso de la robótica se ha vuelto importante a consecuencia del avance y el incremento del alcance de la tecnología disponible, motivando su aprendizaje desde la edad escolar. En Bolivia se trabaja para introducir la robótica como una asignatura más en los colegios desde temprana edad. En este contexto, la tecnología Lego® Mindstorms® permite a los estudiantes introducirse en este dominio a través del manejo de sus kits educativos. Sin embargo, el costo de estos sets es un problema para las instituciones que deciden utilizarlos, y aún cuando un kit sea utilizado por 2 o 3 estudiantes, se debe contar con varios juegos en simultáneo para satisfacer las necesidades educativas. Por otro lado, existen simuladores para el aprendizaje de robótica con legos, pero los gratuitos son muy limitados y los pagos son costosos dado que mayormente deben adquirirse licencias por usuario o por instalador. En este trabajo se presenta una propuesta de desarrollo de un Software para la enseñanza de Robótica Lego, ARFOR v1.0, utilizando realidad aumentada, que favorezca la dinámica del aprendizaje y que fundamentalmente, esté al alcance de cualquier usuario que cuente con un dispositivo Android. ARFOR v1.0 constituye una herramienta para el profesor de informática, ya que le permite operar con un recurso para motivar el pensamiento computacional, a la vez que le posibilita al alumno realizar experimentaciones de robótica con escasos recursos.
Currently, robotics has become important due to the advancement and increased scope of available technology, motivating learning from an early age. In Bolivia, efforts are being made to introduce robotics as a regular subject in schools from a young age. In this context, Lego® Mindstorms® technology allows students to enter this domain through the use of educational kits. However, the cost of these sets is a problem for institutions that decide to use them, and even when 2 or 3 students use a kit, multiple sets are required simultaneously to meet educational needs. On the other hand, there are simulators for learning robotics with Legos, but the free options are very limited, and the paid ones are expensive, as licenses are mainly acquired per user or installer. This paper presents a proposal for developing software, ARFOR v1.0, for teaching Lego Robotics using augmented reality, which enhances the dynamics of learning and, most importantly, is accessible to any user with an Android device. ARFOR v1.0 is a tool for computer science teachers as it provides a resource to promote computational thinking and allows students to conduct robotics experiments with limited resources.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Robótica
Realidad Aumentada
Herramienta para la enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165622

id SEDICI_5660825c1c802022234308ef3f521ed2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165622
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentadaHelguero Velásquez, Hernán LuisBudán, Paola D.Ciencias InformáticasRobóticaRealidad AumentadaHerramienta para la enseñanzaActualmente, el uso de la robótica se ha vuelto importante a consecuencia del avance y el incremento del alcance de la tecnología disponible, motivando su aprendizaje desde la edad escolar. En Bolivia se trabaja para introducir la robótica como una asignatura más en los colegios desde temprana edad. En este contexto, la tecnología Lego® Mindstorms® permite a los estudiantes introducirse en este dominio a través del manejo de sus kits educativos. Sin embargo, el costo de estos sets es un problema para las instituciones que deciden utilizarlos, y aún cuando un kit sea utilizado por 2 o 3 estudiantes, se debe contar con varios juegos en simultáneo para satisfacer las necesidades educativas. Por otro lado, existen simuladores para el aprendizaje de robótica con legos, pero los gratuitos son muy limitados y los pagos son costosos dado que mayormente deben adquirirse licencias por usuario o por instalador. En este trabajo se presenta una propuesta de desarrollo de un Software para la enseñanza de Robótica Lego, ARFOR v1.0, utilizando realidad aumentada, que favorezca la dinámica del aprendizaje y que fundamentalmente, esté al alcance de cualquier usuario que cuente con un dispositivo Android. ARFOR v1.0 constituye una herramienta para el profesor de informática, ya que le permite operar con un recurso para motivar el pensamiento computacional, a la vez que le posibilita al alumno realizar experimentaciones de robótica con escasos recursos.Currently, robotics has become important due to the advancement and increased scope of available technology, motivating learning from an early age. In Bolivia, efforts are being made to introduce robotics as a regular subject in schools from a young age. In this context, Lego® Mindstorms® technology allows students to enter this domain through the use of educational kits. However, the cost of these sets is a problem for institutions that decide to use them, and even when 2 or 3 students use a kit, multiple sets are required simultaneously to meet educational needs. On the other hand, there are simulators for learning robotics with Legos, but the free options are very limited, and the paid ones are expensive, as licenses are mainly acquired per user or installer. This paper presents a proposal for developing software, ARFOR v1.0, for teaching Lego Robotics using augmented reality, which enhances the dynamics of learning and, most importantly, is accessible to any user with an Android device. ARFOR v1.0 is a tool for computer science teachers as it provides a resource to promote computational thinking and allows students to conduct robotics experiments with limited resources.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf46-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165622spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/703info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:35:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165622Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:35:41.288SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentada
title ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentada
spellingShingle ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentada
Helguero Velásquez, Hernán Luis
Ciencias Informáticas
Robótica
Realidad Aumentada
Herramienta para la enseñanza
title_short ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentada
title_full ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentada
title_fullStr ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentada
title_full_unstemmed ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentada
title_sort ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentada
dc.creator.none.fl_str_mv Helguero Velásquez, Hernán Luis
Budán, Paola D.
author Helguero Velásquez, Hernán Luis
author_facet Helguero Velásquez, Hernán Luis
Budán, Paola D.
author_role author
author2 Budán, Paola D.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Robótica
Realidad Aumentada
Herramienta para la enseñanza
topic Ciencias Informáticas
Robótica
Realidad Aumentada
Herramienta para la enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente, el uso de la robótica se ha vuelto importante a consecuencia del avance y el incremento del alcance de la tecnología disponible, motivando su aprendizaje desde la edad escolar. En Bolivia se trabaja para introducir la robótica como una asignatura más en los colegios desde temprana edad. En este contexto, la tecnología Lego® Mindstorms® permite a los estudiantes introducirse en este dominio a través del manejo de sus kits educativos. Sin embargo, el costo de estos sets es un problema para las instituciones que deciden utilizarlos, y aún cuando un kit sea utilizado por 2 o 3 estudiantes, se debe contar con varios juegos en simultáneo para satisfacer las necesidades educativas. Por otro lado, existen simuladores para el aprendizaje de robótica con legos, pero los gratuitos son muy limitados y los pagos son costosos dado que mayormente deben adquirirse licencias por usuario o por instalador. En este trabajo se presenta una propuesta de desarrollo de un Software para la enseñanza de Robótica Lego, ARFOR v1.0, utilizando realidad aumentada, que favorezca la dinámica del aprendizaje y que fundamentalmente, esté al alcance de cualquier usuario que cuente con un dispositivo Android. ARFOR v1.0 constituye una herramienta para el profesor de informática, ya que le permite operar con un recurso para motivar el pensamiento computacional, a la vez que le posibilita al alumno realizar experimentaciones de robótica con escasos recursos.
Currently, robotics has become important due to the advancement and increased scope of available technology, motivating learning from an early age. In Bolivia, efforts are being made to introduce robotics as a regular subject in schools from a young age. In this context, Lego® Mindstorms® technology allows students to enter this domain through the use of educational kits. However, the cost of these sets is a problem for institutions that decide to use them, and even when 2 or 3 students use a kit, multiple sets are required simultaneously to meet educational needs. On the other hand, there are simulators for learning robotics with Legos, but the free options are very limited, and the paid ones are expensive, as licenses are mainly acquired per user or installer. This paper presents a proposal for developing software, ARFOR v1.0, for teaching Lego Robotics using augmented reality, which enhances the dynamics of learning and, most importantly, is accessible to any user with an Android device. ARFOR v1.0 is a tool for computer science teachers as it provides a resource to promote computational thinking and allows students to conduct robotics experiments with limited resources.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Actualmente, el uso de la robótica se ha vuelto importante a consecuencia del avance y el incremento del alcance de la tecnología disponible, motivando su aprendizaje desde la edad escolar. En Bolivia se trabaja para introducir la robótica como una asignatura más en los colegios desde temprana edad. En este contexto, la tecnología Lego® Mindstorms® permite a los estudiantes introducirse en este dominio a través del manejo de sus kits educativos. Sin embargo, el costo de estos sets es un problema para las instituciones que deciden utilizarlos, y aún cuando un kit sea utilizado por 2 o 3 estudiantes, se debe contar con varios juegos en simultáneo para satisfacer las necesidades educativas. Por otro lado, existen simuladores para el aprendizaje de robótica con legos, pero los gratuitos son muy limitados y los pagos son costosos dado que mayormente deben adquirirse licencias por usuario o por instalador. En este trabajo se presenta una propuesta de desarrollo de un Software para la enseñanza de Robótica Lego, ARFOR v1.0, utilizando realidad aumentada, que favorezca la dinámica del aprendizaje y que fundamentalmente, esté al alcance de cualquier usuario que cuente con un dispositivo Android. ARFOR v1.0 constituye una herramienta para el profesor de informática, ya que le permite operar con un recurso para motivar el pensamiento computacional, a la vez que le posibilita al alumno realizar experimentaciones de robótica con escasos recursos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165622
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165622
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/703
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
46-60
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064381135159296
score 13.22299