ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentada
- Autores
- Helguero Velásquez, Hernán Luis; Budán, Paola D.
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente, el uso de la robótica se ha vuelto importante a consecuencia del avance y el incremento del alcance de la tecnología disponible, motivando su aprendizaje desde la edad escolar. En Bolivia se trabaja para introducir la robótica como una asignatura más en los colegios desde temprana edad. En este contexto, la tecnología Lego® Mindstorms® permite a los estudiantes introducirse en este dominio a través del manejo de sus kits educativos. Sin embargo, el costo de estos sets es un problema para las instituciones que deciden utilizarlos, y aún cuando un kit sea utilizado por 2 o 3 estudiantes, se debe contar con varios juegos en simultáneo para satisfacer las necesidades educativas. Por otro lado, existen simuladores para el aprendizaje de robótica con legos, pero los gratuitos son muy limitados y los pagos son costosos dado que mayormente deben adquirirse licencias por usuario o por instalador. En este trabajo se presenta una propuesta de desarrollo de un Software para la enseñanza de Robótica Lego, ARFOR v1.0, utilizando realidad aumentada, que favorezca la dinámica del aprendizaje y que fundamentalmente, esté al alcance de cualquier usuario que cuente con un dispositivo Android. ARFOR v1.0 constituye una herramienta para el profesor de informática, ya que le permite operar con un recurso para motivar el pensamiento computacional, a la vez que le posibilita al alumno realizar experimentaciones de robótica con escasos recursos.
Currently, robotics has become important due to the advancement and increased scope of available technology, motivating learning from an early age. In Bolivia, efforts are being made to introduce robotics as a regular subject in schools from a young age. In this context, Lego® Mindstorms® technology allows students to enter this domain through the use of educational kits. However, the cost of these sets is a problem for institutions that decide to use them, and even when 2 or 3 students use a kit, multiple sets are required simultaneously to meet educational needs. On the other hand, there are simulators for learning robotics with Legos, but the free options are very limited, and the paid ones are expensive, as licenses are mainly acquired per user or installer. This paper presents a proposal for developing software, ARFOR v1.0, for teaching Lego Robotics using augmented reality, which enhances the dynamics of learning and, most importantly, is accessible to any user with an Android device. ARFOR v1.0 is a tool for computer science teachers as it provides a resource to promote computational thinking and allows students to conduct robotics experiments with limited resources.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Robótica
Realidad Aumentada
Herramienta para la enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165622
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5660825c1c802022234308ef3f521ed2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165622 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentadaHelguero Velásquez, Hernán LuisBudán, Paola D.Ciencias InformáticasRobóticaRealidad AumentadaHerramienta para la enseñanzaActualmente, el uso de la robótica se ha vuelto importante a consecuencia del avance y el incremento del alcance de la tecnología disponible, motivando su aprendizaje desde la edad escolar. En Bolivia se trabaja para introducir la robótica como una asignatura más en los colegios desde temprana edad. En este contexto, la tecnología Lego® Mindstorms® permite a los estudiantes introducirse en este dominio a través del manejo de sus kits educativos. Sin embargo, el costo de estos sets es un problema para las instituciones que deciden utilizarlos, y aún cuando un kit sea utilizado por 2 o 3 estudiantes, se debe contar con varios juegos en simultáneo para satisfacer las necesidades educativas. Por otro lado, existen simuladores para el aprendizaje de robótica con legos, pero los gratuitos son muy limitados y los pagos son costosos dado que mayormente deben adquirirse licencias por usuario o por instalador. En este trabajo se presenta una propuesta de desarrollo de un Software para la enseñanza de Robótica Lego, ARFOR v1.0, utilizando realidad aumentada, que favorezca la dinámica del aprendizaje y que fundamentalmente, esté al alcance de cualquier usuario que cuente con un dispositivo Android. ARFOR v1.0 constituye una herramienta para el profesor de informática, ya que le permite operar con un recurso para motivar el pensamiento computacional, a la vez que le posibilita al alumno realizar experimentaciones de robótica con escasos recursos.Currently, robotics has become important due to the advancement and increased scope of available technology, motivating learning from an early age. In Bolivia, efforts are being made to introduce robotics as a regular subject in schools from a young age. In this context, Lego® Mindstorms® technology allows students to enter this domain through the use of educational kits. However, the cost of these sets is a problem for institutions that decide to use them, and even when 2 or 3 students use a kit, multiple sets are required simultaneously to meet educational needs. On the other hand, there are simulators for learning robotics with Legos, but the free options are very limited, and the paid ones are expensive, as licenses are mainly acquired per user or installer. This paper presents a proposal for developing software, ARFOR v1.0, for teaching Lego Robotics using augmented reality, which enhances the dynamics of learning and, most importantly, is accessible to any user with an Android device. ARFOR v1.0 is a tool for computer science teachers as it provides a resource to promote computational thinking and allows students to conduct robotics experiments with limited resources.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf46-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165622spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/703info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:35:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165622Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:35:41.288SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentada |
title |
ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentada |
spellingShingle |
ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentada Helguero Velásquez, Hernán Luis Ciencias Informáticas Robótica Realidad Aumentada Herramienta para la enseñanza |
title_short |
ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentada |
title_full |
ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentada |
title_fullStr |
ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentada |
title_full_unstemmed |
ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentada |
title_sort |
ARFOR v1.0: software para la enseñanza de robótica Lego® Mindstorms®, utilizando realidad aumentada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Helguero Velásquez, Hernán Luis Budán, Paola D. |
author |
Helguero Velásquez, Hernán Luis |
author_facet |
Helguero Velásquez, Hernán Luis Budán, Paola D. |
author_role |
author |
author2 |
Budán, Paola D. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Robótica Realidad Aumentada Herramienta para la enseñanza |
topic |
Ciencias Informáticas Robótica Realidad Aumentada Herramienta para la enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente, el uso de la robótica se ha vuelto importante a consecuencia del avance y el incremento del alcance de la tecnología disponible, motivando su aprendizaje desde la edad escolar. En Bolivia se trabaja para introducir la robótica como una asignatura más en los colegios desde temprana edad. En este contexto, la tecnología Lego® Mindstorms® permite a los estudiantes introducirse en este dominio a través del manejo de sus kits educativos. Sin embargo, el costo de estos sets es un problema para las instituciones que deciden utilizarlos, y aún cuando un kit sea utilizado por 2 o 3 estudiantes, se debe contar con varios juegos en simultáneo para satisfacer las necesidades educativas. Por otro lado, existen simuladores para el aprendizaje de robótica con legos, pero los gratuitos son muy limitados y los pagos son costosos dado que mayormente deben adquirirse licencias por usuario o por instalador. En este trabajo se presenta una propuesta de desarrollo de un Software para la enseñanza de Robótica Lego, ARFOR v1.0, utilizando realidad aumentada, que favorezca la dinámica del aprendizaje y que fundamentalmente, esté al alcance de cualquier usuario que cuente con un dispositivo Android. ARFOR v1.0 constituye una herramienta para el profesor de informática, ya que le permite operar con un recurso para motivar el pensamiento computacional, a la vez que le posibilita al alumno realizar experimentaciones de robótica con escasos recursos. Currently, robotics has become important due to the advancement and increased scope of available technology, motivating learning from an early age. In Bolivia, efforts are being made to introduce robotics as a regular subject in schools from a young age. In this context, Lego® Mindstorms® technology allows students to enter this domain through the use of educational kits. However, the cost of these sets is a problem for institutions that decide to use them, and even when 2 or 3 students use a kit, multiple sets are required simultaneously to meet educational needs. On the other hand, there are simulators for learning robotics with Legos, but the free options are very limited, and the paid ones are expensive, as licenses are mainly acquired per user or installer. This paper presents a proposal for developing software, ARFOR v1.0, for teaching Lego Robotics using augmented reality, which enhances the dynamics of learning and, most importantly, is accessible to any user with an Android device. ARFOR v1.0 is a tool for computer science teachers as it provides a resource to promote computational thinking and allows students to conduct robotics experiments with limited resources. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
Actualmente, el uso de la robótica se ha vuelto importante a consecuencia del avance y el incremento del alcance de la tecnología disponible, motivando su aprendizaje desde la edad escolar. En Bolivia se trabaja para introducir la robótica como una asignatura más en los colegios desde temprana edad. En este contexto, la tecnología Lego® Mindstorms® permite a los estudiantes introducirse en este dominio a través del manejo de sus kits educativos. Sin embargo, el costo de estos sets es un problema para las instituciones que deciden utilizarlos, y aún cuando un kit sea utilizado por 2 o 3 estudiantes, se debe contar con varios juegos en simultáneo para satisfacer las necesidades educativas. Por otro lado, existen simuladores para el aprendizaje de robótica con legos, pero los gratuitos son muy limitados y los pagos son costosos dado que mayormente deben adquirirse licencias por usuario o por instalador. En este trabajo se presenta una propuesta de desarrollo de un Software para la enseñanza de Robótica Lego, ARFOR v1.0, utilizando realidad aumentada, que favorezca la dinámica del aprendizaje y que fundamentalmente, esté al alcance de cualquier usuario que cuente con un dispositivo Android. ARFOR v1.0 constituye una herramienta para el profesor de informática, ya que le permite operar con un recurso para motivar el pensamiento computacional, a la vez que le posibilita al alumno realizar experimentaciones de robótica con escasos recursos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165622 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165622 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/703 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 46-60 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064381135159296 |
score |
13.22299 |