De cómo escuchar al niño desde el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta
- Autores
- Roitstein, Gabriela Lía
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Convención de los Derechos del Niño y las leyes oportunamente aprobadas brindan nuevas modalidades de atención y conceptualización sobre lo que se entiende por Niñez y Adolescencia. Sin desmerecer ni abandonar la lucha política por su total implementación, en esta oportunidad propongo analizar e incursionar por las prácticas profesionales en estos contextos. El objetivo remite a reflexionar sobre la práctica profesional en los dispositivos de atención a la infancia con vulneración de derechos, teniendo en cuenta algunos principios rectores de la Convención: el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta y la autonomía progresiva. Servirán de apoyo teórico los desarrollos de Ricardo Rodulfo quien a través de sus obras transmite modalidades novedosas de “escuchar” psicoanalíticamente y entiende al niño y adolescente como un sujeto activo, en búsqueda de placer y experiencia y que se construye y es en el medio del jugar. De aquí la intención de repensar sobre las formas de escuchar al niño, especialmente al niño con vulneración de Derechos en espacios donde es posible hablar y decidir por ellos.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Psicología
práctica profesional
niños
Convención de los Derechos del Niño - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162735
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_565467e67c40c1af2483e625bf4610cc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162735 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
De cómo escuchar al niño desde el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuentaRoitstein, Gabriela LíaPsicologíapráctica profesionalniñosConvención de los Derechos del NiñoLa Convención de los Derechos del Niño y las leyes oportunamente aprobadas brindan nuevas modalidades de atención y conceptualización sobre lo que se entiende por Niñez y Adolescencia. Sin desmerecer ni abandonar la lucha política por su total implementación, en esta oportunidad propongo analizar e incursionar por las prácticas profesionales en estos contextos. El objetivo remite a reflexionar sobre la práctica profesional en los dispositivos de atención a la infancia con vulneración de derechos, teniendo en cuenta algunos principios rectores de la Convención: el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta y la autonomía progresiva. Servirán de apoyo teórico los desarrollos de Ricardo Rodulfo quien a través de sus obras transmite modalidades novedosas de “escuchar” psicoanalíticamente y entiende al niño y adolescente como un sujeto activo, en búsqueda de placer y experiencia y que se construye y es en el medio del jugar. De aquí la intención de repensar sobre las formas de escuchar al niño, especialmente al niño con vulneración de Derechos en espacios donde es posible hablar y decidir por ellos.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf72-80http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162735spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1228-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/46807info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:23:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162735Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:23:41.16SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
De cómo escuchar al niño desde el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta |
| title |
De cómo escuchar al niño desde el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta |
| spellingShingle |
De cómo escuchar al niño desde el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta Roitstein, Gabriela Lía Psicología práctica profesional niños Convención de los Derechos del Niño |
| title_short |
De cómo escuchar al niño desde el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta |
| title_full |
De cómo escuchar al niño desde el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta |
| title_fullStr |
De cómo escuchar al niño desde el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta |
| title_full_unstemmed |
De cómo escuchar al niño desde el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta |
| title_sort |
De cómo escuchar al niño desde el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Roitstein, Gabriela Lía |
| author |
Roitstein, Gabriela Lía |
| author_facet |
Roitstein, Gabriela Lía |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología práctica profesional niños Convención de los Derechos del Niño |
| topic |
Psicología práctica profesional niños Convención de los Derechos del Niño |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La Convención de los Derechos del Niño y las leyes oportunamente aprobadas brindan nuevas modalidades de atención y conceptualización sobre lo que se entiende por Niñez y Adolescencia. Sin desmerecer ni abandonar la lucha política por su total implementación, en esta oportunidad propongo analizar e incursionar por las prácticas profesionales en estos contextos. El objetivo remite a reflexionar sobre la práctica profesional en los dispositivos de atención a la infancia con vulneración de derechos, teniendo en cuenta algunos principios rectores de la Convención: el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta y la autonomía progresiva. Servirán de apoyo teórico los desarrollos de Ricardo Rodulfo quien a través de sus obras transmite modalidades novedosas de “escuchar” psicoanalíticamente y entiende al niño y adolescente como un sujeto activo, en búsqueda de placer y experiencia y que se construye y es en el medio del jugar. De aquí la intención de repensar sobre las formas de escuchar al niño, especialmente al niño con vulneración de Derechos en espacios donde es posible hablar y decidir por ellos. Facultad de Trabajo Social |
| description |
La Convención de los Derechos del Niño y las leyes oportunamente aprobadas brindan nuevas modalidades de atención y conceptualización sobre lo que se entiende por Niñez y Adolescencia. Sin desmerecer ni abandonar la lucha política por su total implementación, en esta oportunidad propongo analizar e incursionar por las prácticas profesionales en estos contextos. El objetivo remite a reflexionar sobre la práctica profesional en los dispositivos de atención a la infancia con vulneración de derechos, teniendo en cuenta algunos principios rectores de la Convención: el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta y la autonomía progresiva. Servirán de apoyo teórico los desarrollos de Ricardo Rodulfo quien a través de sus obras transmite modalidades novedosas de “escuchar” psicoanalíticamente y entiende al niño y adolescente como un sujeto activo, en búsqueda de placer y experiencia y que se construye y es en el medio del jugar. De aquí la intención de repensar sobre las formas de escuchar al niño, especialmente al niño con vulneración de Derechos en espacios donde es posible hablar y decidir por ellos. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162735 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162735 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1228-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/46807 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 72-80 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783685699829760 |
| score |
12.982451 |