Educación para la integración ¿cómo se aborda la diversidad en el aula?

Autores
Malegarie, Jessica; Tavernelli, Romina Paola
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se apoya en el material producido dentro del proyecto UBACyT del que ambas autoras son partícipes. Asimismo se inscribe en el proyecto de Doctorado en Ciencias Sociales de una de sus autoras. El objetivo será analizar algunas de estas estrategias docentes para abordar las relaciones interculturales en el aula, e intentar dilucidar si estas tienden más bien a buscar una integración de los alumnos, o conducen hacia procesos de discriminación y prejuicio que tendrían como consecuencia la limitación de un derecho. El eje de análisis se centrará en los procesos migratorios y de empobrecimiento y su impacto dentro de la institución educativa. La estrategia de trabajo se basa en el análisis bibliográfico de distintas fuentes de información y el procesamiento de entrevistas grupales a docentes realizadas por el equipo UBACyT referido anteriormente.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
cultura
escuela
diversidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32075

id SEDICI_5614a6f7dfedd7830c8997ab775628df
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32075
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación para la integración ¿cómo se aborda la diversidad en el aula?Malegarie, JessicaTavernelli, Romina PaolaPeriodismoComunicaciónculturaescueladiversidadEl presente artículo se apoya en el material producido dentro del proyecto UBACyT del que ambas autoras son partícipes. Asimismo se inscribe en el proyecto de Doctorado en Ciencias Sociales de una de sus autoras. El objetivo será analizar algunas de estas estrategias docentes para abordar las relaciones interculturales en el aula, e intentar dilucidar si estas tienden más bien a buscar una integración de los alumnos, o conducen hacia procesos de discriminación y prejuicio que tendrían como consecuencia la limitación de un derecho. El eje de análisis se centrará en los procesos migratorios y de empobrecimiento y su impacto dentro de la institución educativa. La estrategia de trabajo se basa en el análisis bibliográfico de distintas fuentes de información y el procesamiento de entrevistas grupales a docentes realizadas por el equipo UBACyT referido anteriormente.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32075spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/641info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/33934info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:39:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32075Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:39:43.297SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación para la integración ¿cómo se aborda la diversidad en el aula?
title Educación para la integración ¿cómo se aborda la diversidad en el aula?
spellingShingle Educación para la integración ¿cómo se aborda la diversidad en el aula?
Malegarie, Jessica
Periodismo
Comunicación
cultura
escuela
diversidad
title_short Educación para la integración ¿cómo se aborda la diversidad en el aula?
title_full Educación para la integración ¿cómo se aborda la diversidad en el aula?
title_fullStr Educación para la integración ¿cómo se aborda la diversidad en el aula?
title_full_unstemmed Educación para la integración ¿cómo se aborda la diversidad en el aula?
title_sort Educación para la integración ¿cómo se aborda la diversidad en el aula?
dc.creator.none.fl_str_mv Malegarie, Jessica
Tavernelli, Romina Paola
author Malegarie, Jessica
author_facet Malegarie, Jessica
Tavernelli, Romina Paola
author_role author
author2 Tavernelli, Romina Paola
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
cultura
escuela
diversidad
topic Periodismo
Comunicación
cultura
escuela
diversidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se apoya en el material producido dentro del proyecto UBACyT del que ambas autoras son partícipes. Asimismo se inscribe en el proyecto de Doctorado en Ciencias Sociales de una de sus autoras. El objetivo será analizar algunas de estas estrategias docentes para abordar las relaciones interculturales en el aula, e intentar dilucidar si estas tienden más bien a buscar una integración de los alumnos, o conducen hacia procesos de discriminación y prejuicio que tendrían como consecuencia la limitación de un derecho. El eje de análisis se centrará en los procesos migratorios y de empobrecimiento y su impacto dentro de la institución educativa. La estrategia de trabajo se basa en el análisis bibliográfico de distintas fuentes de información y el procesamiento de entrevistas grupales a docentes realizadas por el equipo UBACyT referido anteriormente.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente artículo se apoya en el material producido dentro del proyecto UBACyT del que ambas autoras son partícipes. Asimismo se inscribe en el proyecto de Doctorado en Ciencias Sociales de una de sus autoras. El objetivo será analizar algunas de estas estrategias docentes para abordar las relaciones interculturales en el aula, e intentar dilucidar si estas tienden más bien a buscar una integración de los alumnos, o conducen hacia procesos de discriminación y prejuicio que tendrían como consecuencia la limitación de un derecho. El eje de análisis se centrará en los procesos migratorios y de empobrecimiento y su impacto dentro de la institución educativa. La estrategia de trabajo se basa en el análisis bibliográfico de distintas fuentes de información y el procesamiento de entrevistas grupales a docentes realizadas por el equipo UBACyT referido anteriormente.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32075
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32075
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/641
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/33934
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782873351225344
score 12.982451