Documentales para un golpe
- Autores
- Nigri, Alejandro Javier; Rodríguez, Juan José; Hansen, Lía Erika; Cannova, María Paula
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo analizaremos una de las ocasiones en que se utilizó el cine con fines políticos en Sudamérica, particularmente en Brasil. Comenzaremos revisando el contexto histórico, político y social que propició el golpe de Estado de 1964 y derrocó al presidente constitucional Joao Goulart. Indagaremos sobre el diseño de una serie de piezas cinematográficas producidas por el instituto de Pesquisa e Estudos Sociais (IPÊS), realizadas por Jean Manzon (1962- 1963) y definidas por muchos autores como documentales, que fueron determinantes para favorecer dicho golpe. Revisaremos las retóricas del lenguaje audiovisual, junto a una suerte de retrospectiva histórica de la imagen mecánica, con el fin de evidenciar morfologías dominantes que denotan determinadas intenciones discursivas. Finalmente examinaremos la incidencia de los principales realizadores en las producciones anteriormente mencionadas, quienes en gran medida fueron figuras destacadas de aquél movimiento sedicioso.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
golpe de Estado
Brasil
Cine político - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131043
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_560c0d307d2a01a2b6c2fd25f491f670 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131043 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Documentales para un golpeNigri, Alejandro JavierRodríguez, Juan JoséHansen, Lía ErikaCannova, María PaulaArtes Audiovisualesgolpe de EstadoBrasilCine políticoEn este trabajo analizaremos una de las ocasiones en que se utilizó el cine con fines políticos en Sudamérica, particularmente en Brasil. Comenzaremos revisando el contexto histórico, político y social que propició el golpe de Estado de 1964 y derrocó al presidente constitucional Joao Goulart. Indagaremos sobre el diseño de una serie de piezas cinematográficas producidas por el instituto de Pesquisa e Estudos Sociais (IPÊS), realizadas por Jean Manzon (1962- 1963) y definidas por muchos autores como documentales, que fueron determinantes para favorecer dicho golpe. Revisaremos las retóricas del lenguaje audiovisual, junto a una suerte de retrospectiva histórica de la imagen mecánica, con el fin de evidenciar morfologías dominantes que denotan determinadas intenciones discursivas. Finalmente examinaremos la incidencia de los principales realizadores en las producciones anteriormente mencionadas, quienes en gran medida fueron figuras destacadas de aquél movimiento sedicioso.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf139-178http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131043spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1974-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/116299info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131043Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:01.658SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Documentales para un golpe |
title |
Documentales para un golpe |
spellingShingle |
Documentales para un golpe Nigri, Alejandro Javier Artes Audiovisuales golpe de Estado Brasil Cine político |
title_short |
Documentales para un golpe |
title_full |
Documentales para un golpe |
title_fullStr |
Documentales para un golpe |
title_full_unstemmed |
Documentales para un golpe |
title_sort |
Documentales para un golpe |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nigri, Alejandro Javier Rodríguez, Juan José Hansen, Lía Erika Cannova, María Paula |
author |
Nigri, Alejandro Javier |
author_facet |
Nigri, Alejandro Javier Rodríguez, Juan José Hansen, Lía Erika Cannova, María Paula |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Juan José Hansen, Lía Erika Cannova, María Paula |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales golpe de Estado Brasil Cine político |
topic |
Artes Audiovisuales golpe de Estado Brasil Cine político |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo analizaremos una de las ocasiones en que se utilizó el cine con fines políticos en Sudamérica, particularmente en Brasil. Comenzaremos revisando el contexto histórico, político y social que propició el golpe de Estado de 1964 y derrocó al presidente constitucional Joao Goulart. Indagaremos sobre el diseño de una serie de piezas cinematográficas producidas por el instituto de Pesquisa e Estudos Sociais (IPÊS), realizadas por Jean Manzon (1962- 1963) y definidas por muchos autores como documentales, que fueron determinantes para favorecer dicho golpe. Revisaremos las retóricas del lenguaje audiovisual, junto a una suerte de retrospectiva histórica de la imagen mecánica, con el fin de evidenciar morfologías dominantes que denotan determinadas intenciones discursivas. Finalmente examinaremos la incidencia de los principales realizadores en las producciones anteriormente mencionadas, quienes en gran medida fueron figuras destacadas de aquél movimiento sedicioso. Facultad de Artes |
description |
En este trabajo analizaremos una de las ocasiones en que se utilizó el cine con fines políticos en Sudamérica, particularmente en Brasil. Comenzaremos revisando el contexto histórico, político y social que propició el golpe de Estado de 1964 y derrocó al presidente constitucional Joao Goulart. Indagaremos sobre el diseño de una serie de piezas cinematográficas producidas por el instituto de Pesquisa e Estudos Sociais (IPÊS), realizadas por Jean Manzon (1962- 1963) y definidas por muchos autores como documentales, que fueron determinantes para favorecer dicho golpe. Revisaremos las retóricas del lenguaje audiovisual, junto a una suerte de retrospectiva histórica de la imagen mecánica, con el fin de evidenciar morfologías dominantes que denotan determinadas intenciones discursivas. Finalmente examinaremos la incidencia de los principales realizadores en las producciones anteriormente mencionadas, quienes en gran medida fueron figuras destacadas de aquél movimiento sedicioso. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131043 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131043 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1974-8 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/116299 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 139-178 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616209139499008 |
score |
13.070432 |