En línea no es virtual : Diseño de propuestas educativas para materias proyectuales centradas en el diálogo

Autores
Cuenya, Ana; Gouffier, Julia; Desuk, Ignacio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia de la COVID-19 fue de gran impacto en la educación de formación superior y suscitó estrategias paliativas para evitar la interrupción del ciclo lectivo. Partiendo de esa situación, este artículo se propone observar las diferencias entre propuestas educativas mediadas por tecnología que responden a una emergencia contextual, y las surgidas de una planificación que contempla el contexto, las características de los actores intervinientes, las posibilidades de incorporación de recursos tecnológicos y el respaldo institucional a partir de la legislación vigente. Dentro de ese escenario, se observan las características específicas que adquieren en este tipo de modalidad, las dinámicas de enseñanza-aprendizaje aplicadas a materias proyectuales.
The COVID-19 pandemic had a great impact on higher education and gave rise to palliative strategies to avoid the interruption of the school year. Starting from this situation, this article intends to observe the differences between educational proposals mediated by technology that respond to a contextual emergency, and those arising from a planning that contemplates the context, the characteristics of the intervening actors, the possibilities of incorporating technological resources and institutional support based on current legislation. Within this scenario, we observed the specific characteristics that the teaching-learning dynamics of online modality, applied to design project courses.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
educación en línea
proyecto
enseñanza-aprendizaje
pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148496

id SEDICI_55f16ff86be487667f89d400a4a13b90
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148496
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling En línea no es virtual : Diseño de propuestas educativas para materias proyectuales centradas en el diálogoCuenya, AnaGouffier, JuliaDesuk, IgnacioBellas Arteseducación en líneaproyectoenseñanza-aprendizajepandemiaLa pandemia de la COVID-19 fue de gran impacto en la educación de formación superior y suscitó estrategias paliativas para evitar la interrupción del ciclo lectivo. Partiendo de esa situación, este artículo se propone observar las diferencias entre propuestas educativas mediadas por tecnología que responden a una emergencia contextual, y las surgidas de una planificación que contempla el contexto, las características de los actores intervinientes, las posibilidades de incorporación de recursos tecnológicos y el respaldo institucional a partir de la legislación vigente. Dentro de ese escenario, se observan las características específicas que adquieren en este tipo de modalidad, las dinámicas de enseñanza-aprendizaje aplicadas a materias proyectuales.The COVID-19 pandemic had a great impact on higher education and gave rise to palliative strategies to avoid the interruption of the school year. Starting from this situation, this article intends to observe the differences between educational proposals mediated by technology that respond to a contextual emergency, and those arising from a planning that contemplates the context, the characteristics of the intervening actors, the possibilities of incorporating technological resources and institutional support based on current legislation. Within this scenario, we observed the specific characteristics that the teaching-learning dynamics of online modality, applied to design project courses.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148496spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:17:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148496Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:17:22.574SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv En línea no es virtual : Diseño de propuestas educativas para materias proyectuales centradas en el diálogo
title En línea no es virtual : Diseño de propuestas educativas para materias proyectuales centradas en el diálogo
spellingShingle En línea no es virtual : Diseño de propuestas educativas para materias proyectuales centradas en el diálogo
Cuenya, Ana
Bellas Artes
educación en línea
proyecto
enseñanza-aprendizaje
pandemia
title_short En línea no es virtual : Diseño de propuestas educativas para materias proyectuales centradas en el diálogo
title_full En línea no es virtual : Diseño de propuestas educativas para materias proyectuales centradas en el diálogo
title_fullStr En línea no es virtual : Diseño de propuestas educativas para materias proyectuales centradas en el diálogo
title_full_unstemmed En línea no es virtual : Diseño de propuestas educativas para materias proyectuales centradas en el diálogo
title_sort En línea no es virtual : Diseño de propuestas educativas para materias proyectuales centradas en el diálogo
dc.creator.none.fl_str_mv Cuenya, Ana
Gouffier, Julia
Desuk, Ignacio
author Cuenya, Ana
author_facet Cuenya, Ana
Gouffier, Julia
Desuk, Ignacio
author_role author
author2 Gouffier, Julia
Desuk, Ignacio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
educación en línea
proyecto
enseñanza-aprendizaje
pandemia
topic Bellas Artes
educación en línea
proyecto
enseñanza-aprendizaje
pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia de la COVID-19 fue de gran impacto en la educación de formación superior y suscitó estrategias paliativas para evitar la interrupción del ciclo lectivo. Partiendo de esa situación, este artículo se propone observar las diferencias entre propuestas educativas mediadas por tecnología que responden a una emergencia contextual, y las surgidas de una planificación que contempla el contexto, las características de los actores intervinientes, las posibilidades de incorporación de recursos tecnológicos y el respaldo institucional a partir de la legislación vigente. Dentro de ese escenario, se observan las características específicas que adquieren en este tipo de modalidad, las dinámicas de enseñanza-aprendizaje aplicadas a materias proyectuales.
The COVID-19 pandemic had a great impact on higher education and gave rise to palliative strategies to avoid the interruption of the school year. Starting from this situation, this article intends to observe the differences between educational proposals mediated by technology that respond to a contextual emergency, and those arising from a planning that contemplates the context, the characteristics of the intervening actors, the possibilities of incorporating technological resources and institutional support based on current legislation. Within this scenario, we observed the specific characteristics that the teaching-learning dynamics of online modality, applied to design project courses.
Facultad de Artes
description La pandemia de la COVID-19 fue de gran impacto en la educación de formación superior y suscitó estrategias paliativas para evitar la interrupción del ciclo lectivo. Partiendo de esa situación, este artículo se propone observar las diferencias entre propuestas educativas mediadas por tecnología que responden a una emergencia contextual, y las surgidas de una planificación que contempla el contexto, las características de los actores intervinientes, las posibilidades de incorporación de recursos tecnológicos y el respaldo institucional a partir de la legislación vigente. Dentro de ese escenario, se observan las características específicas que adquieren en este tipo de modalidad, las dinámicas de enseñanza-aprendizaje aplicadas a materias proyectuales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148496
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148496
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978815499796480
score 13.087074