Educación ambiental en Santa Rosa, La Pampa: una perspectiva agroecológica

Autores
Longstaff, Brian; Soncini, Julieta
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de la presente ponencia es presentar los resultados de investigación obtenidos en la tesis de grado realizada por el autor y su directora de tesis cuya temática acerca de la educación ambiental es críticamente abordada. La educación ambiental es educación para la acción, para el cambio social, cultural y económico que permite encarar las crisis ecológicas. La Constitución Nacional Argentina refuerza esta convicción por medio de la Ley General del Ambiente, al enfatizar que debe constituir un proceso permanente que facilite el desarrollo de una conciencia ambiental. En este marco comprensivo y con el interés puesto en la investigación de esta temática es que se propusieron como objetivos principales: diagnosticar las propuestas estatales vigentes en educación ambiental en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, Argentina, desde un enfoque agroecológico, analizar el contexto de las mismas y desarrollar a partir de ello una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). La metodología utilizada en esta tesis incluye un análisis de fuentes y entrevistas en profundidad a informantes clave de las instituciones del ámbito público que llevan adelante propuestas educativas de índole ambiental. Además, se consideran sus líneas de acción, consolidando así el diagnóstico teórico y cualitativo (evidencia empírica) de esta tesina. Posteriormente, se estudia cuáles de esas propuestas poseen un enfoque agroecológico, es decir, si el sentido de sus acciones permiten acercarnos a un futuro agroecológico o no. Finalmente, y con el fin de mejorar el alcance y el impacto de estas propuestas a ese futuro deseable, se presentan recomendaciones a través de una matriz FODA. Contamos con una herramienta poderosa para brindar celeridad a la incorporación y aceptación de un nuevo paradigma por parte de la sociedad, la “educación ambiental de enfoque agroecológico”.
GT06: Antropología del desarrollo y cuestión ambiental: sentidos, prácticas y territorios en disputa.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Agroecología
Antropología ambiental
Educación ambiental
La Pampa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131465

id SEDICI_55be8a3d6f42dc2d29290e07696e0c5a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131465
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación ambiental en Santa Rosa, La Pampa: una perspectiva agroecológicaLongstaff, BrianSoncini, JulietaAntropologíaAgroecologíaAntropología ambientalEducación ambientalLa PampaEl propósito de la presente ponencia es presentar los resultados de investigación obtenidos en la tesis de grado realizada por el autor y su directora de tesis cuya temática acerca de la educación ambiental es críticamente abordada. La educación ambiental es educación para la acción, para el cambio social, cultural y económico que permite encarar las crisis ecológicas. La Constitución Nacional Argentina refuerza esta convicción por medio de la Ley General del Ambiente, al enfatizar que debe constituir un proceso permanente que facilite el desarrollo de una conciencia ambiental. En este marco comprensivo y con el interés puesto en la investigación de esta temática es que se propusieron como objetivos principales: diagnosticar las propuestas estatales vigentes en educación ambiental en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, Argentina, desde un enfoque agroecológico, analizar el contexto de las mismas y desarrollar a partir de ello una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). La metodología utilizada en esta tesis incluye un análisis de fuentes y entrevistas en profundidad a informantes clave de las instituciones del ámbito público que llevan adelante propuestas educativas de índole ambiental. Además, se consideran sus líneas de acción, consolidando así el diagnóstico teórico y cualitativo (evidencia empírica) de esta tesina. Posteriormente, se estudia cuáles de esas propuestas poseen un enfoque agroecológico, es decir, si el sentido de sus acciones permiten acercarnos a un futuro agroecológico o no. Finalmente, y con el fin de mejorar el alcance y el impacto de estas propuestas a ese futuro deseable, se presentan recomendaciones a través de una matriz FODA. Contamos con una herramienta poderosa para brindar celeridad a la incorporación y aceptación de un nuevo paradigma por parte de la sociedad, la “educación ambiental de enfoque agroecológico”.GT06: Antropología del desarrollo y cuestión ambiental: sentidos, prácticas y territorios en disputa.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131465spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131465Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:06.55SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación ambiental en Santa Rosa, La Pampa: una perspectiva agroecológica
title Educación ambiental en Santa Rosa, La Pampa: una perspectiva agroecológica
spellingShingle Educación ambiental en Santa Rosa, La Pampa: una perspectiva agroecológica
Longstaff, Brian
Antropología
Agroecología
Antropología ambiental
Educación ambiental
La Pampa
title_short Educación ambiental en Santa Rosa, La Pampa: una perspectiva agroecológica
title_full Educación ambiental en Santa Rosa, La Pampa: una perspectiva agroecológica
title_fullStr Educación ambiental en Santa Rosa, La Pampa: una perspectiva agroecológica
title_full_unstemmed Educación ambiental en Santa Rosa, La Pampa: una perspectiva agroecológica
title_sort Educación ambiental en Santa Rosa, La Pampa: una perspectiva agroecológica
dc.creator.none.fl_str_mv Longstaff, Brian
Soncini, Julieta
author Longstaff, Brian
author_facet Longstaff, Brian
Soncini, Julieta
author_role author
author2 Soncini, Julieta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Agroecología
Antropología ambiental
Educación ambiental
La Pampa
topic Antropología
Agroecología
Antropología ambiental
Educación ambiental
La Pampa
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de la presente ponencia es presentar los resultados de investigación obtenidos en la tesis de grado realizada por el autor y su directora de tesis cuya temática acerca de la educación ambiental es críticamente abordada. La educación ambiental es educación para la acción, para el cambio social, cultural y económico que permite encarar las crisis ecológicas. La Constitución Nacional Argentina refuerza esta convicción por medio de la Ley General del Ambiente, al enfatizar que debe constituir un proceso permanente que facilite el desarrollo de una conciencia ambiental. En este marco comprensivo y con el interés puesto en la investigación de esta temática es que se propusieron como objetivos principales: diagnosticar las propuestas estatales vigentes en educación ambiental en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, Argentina, desde un enfoque agroecológico, analizar el contexto de las mismas y desarrollar a partir de ello una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). La metodología utilizada en esta tesis incluye un análisis de fuentes y entrevistas en profundidad a informantes clave de las instituciones del ámbito público que llevan adelante propuestas educativas de índole ambiental. Además, se consideran sus líneas de acción, consolidando así el diagnóstico teórico y cualitativo (evidencia empírica) de esta tesina. Posteriormente, se estudia cuáles de esas propuestas poseen un enfoque agroecológico, es decir, si el sentido de sus acciones permiten acercarnos a un futuro agroecológico o no. Finalmente, y con el fin de mejorar el alcance y el impacto de estas propuestas a ese futuro deseable, se presentan recomendaciones a través de una matriz FODA. Contamos con una herramienta poderosa para brindar celeridad a la incorporación y aceptación de un nuevo paradigma por parte de la sociedad, la “educación ambiental de enfoque agroecológico”.
GT06: Antropología del desarrollo y cuestión ambiental: sentidos, prácticas y territorios en disputa.
Universidad Nacional de La Plata
description El propósito de la presente ponencia es presentar los resultados de investigación obtenidos en la tesis de grado realizada por el autor y su directora de tesis cuya temática acerca de la educación ambiental es críticamente abordada. La educación ambiental es educación para la acción, para el cambio social, cultural y económico que permite encarar las crisis ecológicas. La Constitución Nacional Argentina refuerza esta convicción por medio de la Ley General del Ambiente, al enfatizar que debe constituir un proceso permanente que facilite el desarrollo de una conciencia ambiental. En este marco comprensivo y con el interés puesto en la investigación de esta temática es que se propusieron como objetivos principales: diagnosticar las propuestas estatales vigentes en educación ambiental en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, Argentina, desde un enfoque agroecológico, analizar el contexto de las mismas y desarrollar a partir de ello una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). La metodología utilizada en esta tesis incluye un análisis de fuentes y entrevistas en profundidad a informantes clave de las instituciones del ámbito público que llevan adelante propuestas educativas de índole ambiental. Además, se consideran sus líneas de acción, consolidando así el diagnóstico teórico y cualitativo (evidencia empírica) de esta tesina. Posteriormente, se estudia cuáles de esas propuestas poseen un enfoque agroecológico, es decir, si el sentido de sus acciones permiten acercarnos a un futuro agroecológico o no. Finalmente, y con el fin de mejorar el alcance y el impacto de estas propuestas a ese futuro deseable, se presentan recomendaciones a través de una matriz FODA. Contamos con una herramienta poderosa para brindar celeridad a la incorporación y aceptación de un nuevo paradigma por parte de la sociedad, la “educación ambiental de enfoque agroecológico”.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131465
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131465
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616210012962816
score 13.070432