La infancia: entre el sujeto y su objetivación

Autores
Basualdo, Analía Beatriz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Frente a las distintas expresiones de lo disruptivo en la infancia, en la actualidad las primeras respuestas del escenario médico, social y educativo abundan en la psicopatologización, en la medicalización, en la institucionalización y en la judicialización de la infancia que, de manera espiralada, culminan en su “normalización” objetivándola. Nos detendremos en un tema que interroga las múltiples intervenciones que dirigen su atención a un dato de nuestra época: el abuso sexual infantil (ASI). Resulta un significante organizador que nos confronta con la reducción de una categoría al paradigma de evento traumático. A partir de un bosquejo clínico, el presente recorrido intenta mostrar la manera singular de dar respuesta a lo traumático y a lo que un sujeto ha hecho a partir de eso. Veremos cómo, frente a lo disruptivo y más allá de la objetivación que las categorías intentan cautivar, lo singular nunca será apresado en protocolos vigentes.
In the face of the different expressions of the disruptive in childhood, today the first answers of the medical, social and educational scenario abound in the psychopathology, medicalization, institutionalization and child rearing, which spirally culminates in its “normalization” objectifying it. We will dwell on an issue that questions the multiple interventions that focus their attention on a data of our time: child sexual abuse. The A.S.I is a significant organizer that confronts us with the reduction of a category to the traumatic event paradigm. From a clinical outline, the present review tries to show the unique way of responding to the traumatic and to what a subject has done from that. We will see how, as opposed to the disruptive, and beyond the objetivation that the categories try to captivate, the singular will never be captured in current protocols.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
infancia
abuso
objeto
sujeto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69122

id SEDICI_55adb68f1262da316b2d28c12c142792
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69122
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La infancia: entre el sujeto y su objetivaciónChildhood: between the subject and his objectificationBasualdo, Analía BeatrizPsicologíainfanciaabusoobjetosujetoFrente a las distintas expresiones de lo disruptivo en la infancia, en la actualidad las primeras respuestas del escenario médico, social y educativo abundan en la psicopatologización, en la medicalización, en la institucionalización y en la judicialización de la infancia que, de manera espiralada, culminan en su “normalización” objetivándola. Nos detendremos en un tema que interroga las múltiples intervenciones que dirigen su atención a un dato de nuestra época: el abuso sexual infantil (ASI). Resulta un significante organizador que nos confronta con la reducción de una categoría al paradigma de evento traumático. A partir de un bosquejo clínico, el presente recorrido intenta mostrar la manera singular de dar respuesta a lo traumático y a lo que un sujeto ha hecho a partir de eso. Veremos cómo, frente a lo disruptivo y más allá de la objetivación que las categorías intentan cautivar, lo singular nunca será apresado en protocolos vigentes.In the face of the different expressions of the disruptive in childhood, today the first answers of the medical, social and educational scenario abound in the psychopathology, medicalization, institutionalization and child rearing, which spirally culminates in its “normalization” objectifying it. We will dwell on an issue that questions the multiple interventions that focus their attention on a data of our time: child sexual abuse. The A.S.I is a significant organizer that confronts us with the reduction of a category to the traumatic event paradigm. From a clinical outline, the present review tries to show the unique way of responding to the traumatic and to what a subject has done from that. We will see how, as opposed to the disruptive, and beyond the objetivation that the categories try to captivate, the singular will never be captured in current protocols.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf93-101http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69122spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:51:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69122Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:51:47.614SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La infancia: entre el sujeto y su objetivación
Childhood: between the subject and his objectification
title La infancia: entre el sujeto y su objetivación
spellingShingle La infancia: entre el sujeto y su objetivación
Basualdo, Analía Beatriz
Psicología
infancia
abuso
objeto
sujeto
title_short La infancia: entre el sujeto y su objetivación
title_full La infancia: entre el sujeto y su objetivación
title_fullStr La infancia: entre el sujeto y su objetivación
title_full_unstemmed La infancia: entre el sujeto y su objetivación
title_sort La infancia: entre el sujeto y su objetivación
dc.creator.none.fl_str_mv Basualdo, Analía Beatriz
author Basualdo, Analía Beatriz
author_facet Basualdo, Analía Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
infancia
abuso
objeto
sujeto
topic Psicología
infancia
abuso
objeto
sujeto
dc.description.none.fl_txt_mv Frente a las distintas expresiones de lo disruptivo en la infancia, en la actualidad las primeras respuestas del escenario médico, social y educativo abundan en la psicopatologización, en la medicalización, en la institucionalización y en la judicialización de la infancia que, de manera espiralada, culminan en su “normalización” objetivándola. Nos detendremos en un tema que interroga las múltiples intervenciones que dirigen su atención a un dato de nuestra época: el abuso sexual infantil (ASI). Resulta un significante organizador que nos confronta con la reducción de una categoría al paradigma de evento traumático. A partir de un bosquejo clínico, el presente recorrido intenta mostrar la manera singular de dar respuesta a lo traumático y a lo que un sujeto ha hecho a partir de eso. Veremos cómo, frente a lo disruptivo y más allá de la objetivación que las categorías intentan cautivar, lo singular nunca será apresado en protocolos vigentes.
In the face of the different expressions of the disruptive in childhood, today the first answers of the medical, social and educational scenario abound in the psychopathology, medicalization, institutionalization and child rearing, which spirally culminates in its “normalization” objectifying it. We will dwell on an issue that questions the multiple interventions that focus their attention on a data of our time: child sexual abuse. The A.S.I is a significant organizer that confronts us with the reduction of a category to the traumatic event paradigm. From a clinical outline, the present review tries to show the unique way of responding to the traumatic and to what a subject has done from that. We will see how, as opposed to the disruptive, and beyond the objetivation that the categories try to captivate, the singular will never be captured in current protocols.
Facultad de Psicología
description Frente a las distintas expresiones de lo disruptivo en la infancia, en la actualidad las primeras respuestas del escenario médico, social y educativo abundan en la psicopatologización, en la medicalización, en la institucionalización y en la judicialización de la infancia que, de manera espiralada, culminan en su “normalización” objetivándola. Nos detendremos en un tema que interroga las múltiples intervenciones que dirigen su atención a un dato de nuestra época: el abuso sexual infantil (ASI). Resulta un significante organizador que nos confronta con la reducción de una categoría al paradigma de evento traumático. A partir de un bosquejo clínico, el presente recorrido intenta mostrar la manera singular de dar respuesta a lo traumático y a lo que un sujeto ha hecho a partir de eso. Veremos cómo, frente a lo disruptivo y más allá de la objetivación que las categorías intentan cautivar, lo singular nunca será apresado en protocolos vigentes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69122
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69122
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
93-101
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783081019604992
score 12.982451