Proyecto educativo popular y habitus docente

Autores
Pruneda Paz, Lucía del M.; Llorens, M. Monserrat
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos proponemos exponer algunas líneas de abordaje que son parte de nuestro Trabajo final de Grado Un abordaje de prácticas educativas populares desde la teoría de Pierre Bourdieu que realizamos como parte del proyecto de investigación Comprender y explicar un proyecto de educación popular desde las estrategias de reproducción social en la pobreza. Ambas investigaciones se desarrollan en el Centro Educativo Complementario (C.E.C) El Colmenar, cuya particularidad radica en que se encuentra caminando un proceso de transformación de sus prácticas pedagógicas en la línea de la educación popular. El planteo central de esta propuesta, es, siguiendo a Paulo Freire, habilitar el diálogo entre formas de ver y actuar en el mundo, que al reconocer mecanismos de imposición de la dominación social y simbólica, aporten a la reversión de los efectos de opresión que se hacen cuerpo y pensamiento desde la educación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Ciencias de la Educación
prácticas educativas populares
política educativa
Pierre Félix Bourdieu
educación popular
pobreza
Centro Educativo Complementario El Colmenar
Paulo Freire
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31314

id SEDICI_559b80697f95681c7ef0bf8f6237d67f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31314
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proyecto educativo popular y habitus docentePruneda Paz, Lucía del M.Llorens, M. MonserratSociologíaCiencias de la Educaciónprácticas educativas popularespolítica educativaPierre Félix Bourdieueducación popularpobrezaCentro Educativo Complementario El ColmenarPaulo FreireEn el presente trabajo nos proponemos exponer algunas líneas de abordaje que son parte de nuestro Trabajo final de Grado Un abordaje de prácticas educativas populares desde la teoría de Pierre Bourdieu que realizamos como parte del proyecto de investigación Comprender y explicar un proyecto de educación popular desde las estrategias de reproducción social en la pobreza. Ambas investigaciones se desarrollan en el Centro Educativo Complementario (C.E.C) El Colmenar, cuya particularidad radica en que se encuentra caminando un proceso de transformación de sus prácticas pedagógicas en la línea de la educación popular. El planteo central de esta propuesta, es, siguiendo a Paulo Freire, habilitar el diálogo entre formas de ver y actuar en el mundo, que al reconocer mecanismos de imposición de la dominación social y simbólica, aporten a la reversión de los efectos de opresión que se hacen cuerpo y pensamiento desde la educación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31314spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Llorens.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31314Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:53.163SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto educativo popular y habitus docente
title Proyecto educativo popular y habitus docente
spellingShingle Proyecto educativo popular y habitus docente
Pruneda Paz, Lucía del M.
Sociología
Ciencias de la Educación
prácticas educativas populares
política educativa
Pierre Félix Bourdieu
educación popular
pobreza
Centro Educativo Complementario El Colmenar
Paulo Freire
title_short Proyecto educativo popular y habitus docente
title_full Proyecto educativo popular y habitus docente
title_fullStr Proyecto educativo popular y habitus docente
title_full_unstemmed Proyecto educativo popular y habitus docente
title_sort Proyecto educativo popular y habitus docente
dc.creator.none.fl_str_mv Pruneda Paz, Lucía del M.
Llorens, M. Monserrat
author Pruneda Paz, Lucía del M.
author_facet Pruneda Paz, Lucía del M.
Llorens, M. Monserrat
author_role author
author2 Llorens, M. Monserrat
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Ciencias de la Educación
prácticas educativas populares
política educativa
Pierre Félix Bourdieu
educación popular
pobreza
Centro Educativo Complementario El Colmenar
Paulo Freire
topic Sociología
Ciencias de la Educación
prácticas educativas populares
política educativa
Pierre Félix Bourdieu
educación popular
pobreza
Centro Educativo Complementario El Colmenar
Paulo Freire
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos proponemos exponer algunas líneas de abordaje que son parte de nuestro Trabajo final de Grado Un abordaje de prácticas educativas populares desde la teoría de Pierre Bourdieu que realizamos como parte del proyecto de investigación Comprender y explicar un proyecto de educación popular desde las estrategias de reproducción social en la pobreza. Ambas investigaciones se desarrollan en el Centro Educativo Complementario (C.E.C) El Colmenar, cuya particularidad radica en que se encuentra caminando un proceso de transformación de sus prácticas pedagógicas en la línea de la educación popular. El planteo central de esta propuesta, es, siguiendo a Paulo Freire, habilitar el diálogo entre formas de ver y actuar en el mundo, que al reconocer mecanismos de imposición de la dominación social y simbólica, aporten a la reversión de los efectos de opresión que se hacen cuerpo y pensamiento desde la educación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo nos proponemos exponer algunas líneas de abordaje que son parte de nuestro Trabajo final de Grado Un abordaje de prácticas educativas populares desde la teoría de Pierre Bourdieu que realizamos como parte del proyecto de investigación Comprender y explicar un proyecto de educación popular desde las estrategias de reproducción social en la pobreza. Ambas investigaciones se desarrollan en el Centro Educativo Complementario (C.E.C) El Colmenar, cuya particularidad radica en que se encuentra caminando un proceso de transformación de sus prácticas pedagógicas en la línea de la educación popular. El planteo central de esta propuesta, es, siguiendo a Paulo Freire, habilitar el diálogo entre formas de ver y actuar en el mundo, que al reconocer mecanismos de imposición de la dominación social y simbólica, aporten a la reversión de los efectos de opresión que se hacen cuerpo y pensamiento desde la educación.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31314
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31314
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Llorens.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615841388167168
score 13.070432