Presencia de la cultura inglesa en los hombres del 80 a través de algunos autores modélicos
- Autores
- Featherston, Cristina Andrea
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Minellono, María Teresa
Caeiro, Oscar
Montezanti, Miguel Ángel
Piña, Cristina - Descripción
- A la hora de estudiar las determinaciones culturales que operaron sobre los hombres del 80 argentino, se observa en la bibliografía existente sobre el tema un sensible desequilibrio crítico:se destaca insistentemente el afrancesamiento de la generación descuidando la vigencia de otros modelos y los aportes de otras culturas prestigiosas. La crítica ha insistido -no sin justeza- sobre la influencia de Francia en la formación del imaginario de esta generación y se han estudiado con cierto detalle las repercusiones de ese contacto cultural. Esta postura podría sintetizarse en la expresión de Manuel Mujica Laínez quien afirmó que “los hombres que actuaron en Buenos Aires de 1875 a 1890 se arrojaron con los ojos cerrados en los brazos de Hugo, o, cuando evolucionó el criterio artístico, de Emite Zola”(Mujica Láinez ). La actitud es diferente cuando se trata de la cultura inglesa: sólo tímidamente se menciona la presencia de lo inglés. Quizá opere en los críticos lo que el cronista de 1884 señalaba: “la atracción que lo francés ejerce sobre la humanidad”. No obstante, se advierte claramente que muchos de los hombres del 80 también captaron el prestigio creciente que “lo inglés” ejercía sobre el mundo occidental de las últimas tres décadas del siglo XIX. Por otro lado ¿ estaban capacitados para eludir el influjo cultural de un Imperio que en ese momento no sólo dominaba extensas regiones del planeta sino que estaba en la instancia de “inventar sus trad/c/ones”(Hobsbawm) y exportarlas a todo el mundo? ¿Podían los hombres argentinos que se habían propuesto a partir de un pasado traumático la construcción de una “ república verdadera”, desdeñar el modelo de una nación cuya imagen en el siglo XIX era la de una evolución paulatina hacia los ideales de democratización y la prosperidad económica? Una de las hipótesis del trabajo que emprendemos consiste en demostrar que la cultura inglesa y sus diferentes manifestaciones y representaciones tuvieron para muchos hombres del 80 un peso definitorio
Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la Biblioteca de Humanidades Prof. Guillermo Obiols.
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Letras
Reino Unido
Historia literaria
Generación de 1880
Escritores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3053
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_553313b78c764e3cf9e6d69acb3f51e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3053 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Presencia de la cultura inglesa en los hombres del 80 a través de algunos autores modélicosFeatherston, Cristina AndreaHumanidadesLetrasReino UnidoHistoria literariaGeneración de 1880EscritoresA la hora de estudiar las determinaciones culturales que operaron sobre los hombres del 80 argentino, se observa en la bibliografía existente sobre el tema un sensible desequilibrio crítico:se destaca insistentemente el afrancesamiento de la generación descuidando la vigencia de otros modelos y los aportes de otras culturas prestigiosas. La crítica ha insistido -no sin justeza- sobre la influencia de Francia en la formación del imaginario de esta generación y se han estudiado con cierto detalle las repercusiones de ese contacto cultural. Esta postura podría sintetizarse en la expresión de Manuel Mujica Laínez quien afirmó que “los hombres que actuaron en Buenos Aires de 1875 a 1890 se arrojaron con los ojos cerrados en los brazos de Hugo, o, cuando evolucionó el criterio artístico, de Emite Zola”(Mujica Láinez ). La actitud es diferente cuando se trata de la cultura inglesa: sólo tímidamente se menciona la presencia de lo inglés. Quizá opere en los críticos lo que el cronista de 1884 señalaba: “la atracción que lo francés ejerce sobre la humanidad”. No obstante, se advierte claramente que muchos de los hombres del 80 también captaron el prestigio creciente que “lo inglés” ejercía sobre el mundo occidental de las últimas tres décadas del siglo XIX. Por otro lado ¿ estaban capacitados para eludir el influjo cultural de un Imperio que en ese momento no sólo dominaba extensas regiones del planeta sino que estaba en la instancia de “inventar sus trad/c/ones”(Hobsbawm) y exportarlas a todo el mundo? ¿Podían los hombres argentinos que se habían propuesto a partir de un pasado traumático la construcción de una “ república verdadera”, desdeñar el modelo de una nación cuya imagen en el siglo XIX era la de una evolución paulatina hacia los ideales de democratización y la prosperidad económica? Una de las hipótesis del trabajo que emprendemos consiste en demostrar que la cultura inglesa y sus diferentes manifestaciones y representaciones tuvieron para muchos hombres del 80 un peso definitorioTesis digitalizada en SEDICI gracias a la Biblioteca de Humanidades Prof. Guillermo Obiols.Doctor en LetrasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMinellono, María TeresaCaeiro, OscarMontezanti, Miguel ÁngelPiña, Cristina2005info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3053https://doi.org/10.35537/10915/3053<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T10:49:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3053Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:06.874SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Presencia de la cultura inglesa en los hombres del 80 a través de algunos autores modélicos |
title |
Presencia de la cultura inglesa en los hombres del 80 a través de algunos autores modélicos |
spellingShingle |
Presencia de la cultura inglesa en los hombres del 80 a través de algunos autores modélicos Featherston, Cristina Andrea Humanidades Letras Reino Unido Historia literaria Generación de 1880 Escritores |
title_short |
Presencia de la cultura inglesa en los hombres del 80 a través de algunos autores modélicos |
title_full |
Presencia de la cultura inglesa en los hombres del 80 a través de algunos autores modélicos |
title_fullStr |
Presencia de la cultura inglesa en los hombres del 80 a través de algunos autores modélicos |
title_full_unstemmed |
Presencia de la cultura inglesa en los hombres del 80 a través de algunos autores modélicos |
title_sort |
Presencia de la cultura inglesa en los hombres del 80 a través de algunos autores modélicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Featherston, Cristina Andrea |
author |
Featherston, Cristina Andrea |
author_facet |
Featherston, Cristina Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Minellono, María Teresa Caeiro, Oscar Montezanti, Miguel Ángel Piña, Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras Reino Unido Historia literaria Generación de 1880 Escritores |
topic |
Humanidades Letras Reino Unido Historia literaria Generación de 1880 Escritores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A la hora de estudiar las determinaciones culturales que operaron sobre los hombres del 80 argentino, se observa en la bibliografía existente sobre el tema un sensible desequilibrio crítico:se destaca insistentemente el afrancesamiento de la generación descuidando la vigencia de otros modelos y los aportes de otras culturas prestigiosas. La crítica ha insistido -no sin justeza- sobre la influencia de Francia en la formación del imaginario de esta generación y se han estudiado con cierto detalle las repercusiones de ese contacto cultural. Esta postura podría sintetizarse en la expresión de Manuel Mujica Laínez quien afirmó que “los hombres que actuaron en Buenos Aires de 1875 a 1890 se arrojaron con los ojos cerrados en los brazos de Hugo, o, cuando evolucionó el criterio artístico, de Emite Zola”(Mujica Láinez ). La actitud es diferente cuando se trata de la cultura inglesa: sólo tímidamente se menciona la presencia de lo inglés. Quizá opere en los críticos lo que el cronista de 1884 señalaba: “la atracción que lo francés ejerce sobre la humanidad”. No obstante, se advierte claramente que muchos de los hombres del 80 también captaron el prestigio creciente que “lo inglés” ejercía sobre el mundo occidental de las últimas tres décadas del siglo XIX. Por otro lado ¿ estaban capacitados para eludir el influjo cultural de un Imperio que en ese momento no sólo dominaba extensas regiones del planeta sino que estaba en la instancia de “inventar sus trad/c/ones”(Hobsbawm) y exportarlas a todo el mundo? ¿Podían los hombres argentinos que se habían propuesto a partir de un pasado traumático la construcción de una “ república verdadera”, desdeñar el modelo de una nación cuya imagen en el siglo XIX era la de una evolución paulatina hacia los ideales de democratización y la prosperidad económica? Una de las hipótesis del trabajo que emprendemos consiste en demostrar que la cultura inglesa y sus diferentes manifestaciones y representaciones tuvieron para muchos hombres del 80 un peso definitorio Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la Biblioteca de Humanidades Prof. Guillermo Obiols. Doctor en Letras Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A la hora de estudiar las determinaciones culturales que operaron sobre los hombres del 80 argentino, se observa en la bibliografía existente sobre el tema un sensible desequilibrio crítico:se destaca insistentemente el afrancesamiento de la generación descuidando la vigencia de otros modelos y los aportes de otras culturas prestigiosas. La crítica ha insistido -no sin justeza- sobre la influencia de Francia en la formación del imaginario de esta generación y se han estudiado con cierto detalle las repercusiones de ese contacto cultural. Esta postura podría sintetizarse en la expresión de Manuel Mujica Laínez quien afirmó que “los hombres que actuaron en Buenos Aires de 1875 a 1890 se arrojaron con los ojos cerrados en los brazos de Hugo, o, cuando evolucionó el criterio artístico, de Emite Zola”(Mujica Láinez ). La actitud es diferente cuando se trata de la cultura inglesa: sólo tímidamente se menciona la presencia de lo inglés. Quizá opere en los críticos lo que el cronista de 1884 señalaba: “la atracción que lo francés ejerce sobre la humanidad”. No obstante, se advierte claramente que muchos de los hombres del 80 también captaron el prestigio creciente que “lo inglés” ejercía sobre el mundo occidental de las últimas tres décadas del siglo XIX. Por otro lado ¿ estaban capacitados para eludir el influjo cultural de un Imperio que en ese momento no sólo dominaba extensas regiones del planeta sino que estaba en la instancia de “inventar sus trad/c/ones”(Hobsbawm) y exportarlas a todo el mundo? ¿Podían los hombres argentinos que se habían propuesto a partir de un pasado traumático la construcción de una “ república verdadera”, desdeñar el modelo de una nación cuya imagen en el siglo XIX era la de una evolución paulatina hacia los ideales de democratización y la prosperidad económica? Una de las hipótesis del trabajo que emprendemos consiste en demostrar que la cultura inglesa y sus diferentes manifestaciones y representaciones tuvieron para muchos hombres del 80 un peso definitorio |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3053 https://doi.org/10.35537/10915/3053 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3053 https://doi.org/10.35537/10915/3053 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615743001329664 |
score |
13.070432 |