La lectura literaria en el aula de clase: pasos para una práctica de alfabetismo literario

Autores
Cássia de Oliveira, Rita; Goulart, Ilsa do Carmo Vieira
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Destacamos la importancia que el hábito de la lectura literaria tiene para nuestra vida. Y la escuela, como institución social de enseñanza, tiene el papel de desarrollar y ampliar la experiencia literaria de los alumnos, dando lugar especial para esa práctica. En ese sentido, podemos indagar: ¿cómo se daría el alfabetismo literario en salones de alfabetización, donde la mayoría de los niños todavía no tienen el dominio de la lectura? ¿De qué manera la lectura literaria puede ser explorada en grupos de alfabetización, convirtiéndose en una experiencia placentera, ampliando el repertorio de los niños y desarrollando estrategias que los ayuden en la comprensión de textos? En este texto, nos proponemos reflexionar sobre algunos aspectos que involucran estas cuestiones a través del relato de una experiencia de acciones y prácticas que involucran la lectura literaria realizada, como profesora de una clase de 2º año de primaria, con los niños en proceso de alfabetización, por proporcionar momentos de gran aprendizaje, momentos de reflexión sobre el quehacer docente, al redefinir y repensar el papel de la lectura literaria en el aula.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Alfabetización
Lectura
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85767

id SEDICI_568a02a50cceba2a5ce4bbb63a99f565
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85767
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La lectura literaria en el aula de clase: pasos para una práctica de alfabetismo literarioCássia de Oliveira, RitaGoulart, Ilsa do Carmo VieiraLetrasAlfabetizaciónLecturaLiteraturaDestacamos la importancia que el hábito de la lectura literaria tiene para nuestra vida. Y la escuela, como institución social de enseñanza, tiene el papel de desarrollar y ampliar la experiencia literaria de los alumnos, dando lugar especial para esa práctica. En ese sentido, podemos indagar: ¿cómo se daría el alfabetismo literario en salones de alfabetización, donde la mayoría de los niños todavía no tienen el dominio de la lectura? ¿De qué manera la lectura literaria puede ser explorada en grupos de alfabetización, convirtiéndose en una experiencia placentera, ampliando el repertorio de los niños y desarrollando estrategias que los ayuden en la comprensión de textos? En este texto, nos proponemos reflexionar sobre algunos aspectos que involucran estas cuestiones a través del relato de una experiencia de acciones y prácticas que involucran la lectura literaria realizada, como profesora de una clase de 2º año de primaria, con los niños en proceso de alfabetización, por proporcionar momentos de gran aprendizaje, momentos de reflexión sobre el quehacer docente, al redefinir y repensar el papel de la lectura literaria en el aula.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85767spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Oliveira.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:49:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85767Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:49:22.308SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura literaria en el aula de clase: pasos para una práctica de alfabetismo literario
title La lectura literaria en el aula de clase: pasos para una práctica de alfabetismo literario
spellingShingle La lectura literaria en el aula de clase: pasos para una práctica de alfabetismo literario
Cássia de Oliveira, Rita
Letras
Alfabetización
Lectura
Literatura
title_short La lectura literaria en el aula de clase: pasos para una práctica de alfabetismo literario
title_full La lectura literaria en el aula de clase: pasos para una práctica de alfabetismo literario
title_fullStr La lectura literaria en el aula de clase: pasos para una práctica de alfabetismo literario
title_full_unstemmed La lectura literaria en el aula de clase: pasos para una práctica de alfabetismo literario
title_sort La lectura literaria en el aula de clase: pasos para una práctica de alfabetismo literario
dc.creator.none.fl_str_mv Cássia de Oliveira, Rita
Goulart, Ilsa do Carmo Vieira
author Cássia de Oliveira, Rita
author_facet Cássia de Oliveira, Rita
Goulart, Ilsa do Carmo Vieira
author_role author
author2 Goulart, Ilsa do Carmo Vieira
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Alfabetización
Lectura
Literatura
topic Letras
Alfabetización
Lectura
Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv Destacamos la importancia que el hábito de la lectura literaria tiene para nuestra vida. Y la escuela, como institución social de enseñanza, tiene el papel de desarrollar y ampliar la experiencia literaria de los alumnos, dando lugar especial para esa práctica. En ese sentido, podemos indagar: ¿cómo se daría el alfabetismo literario en salones de alfabetización, donde la mayoría de los niños todavía no tienen el dominio de la lectura? ¿De qué manera la lectura literaria puede ser explorada en grupos de alfabetización, convirtiéndose en una experiencia placentera, ampliando el repertorio de los niños y desarrollando estrategias que los ayuden en la comprensión de textos? En este texto, nos proponemos reflexionar sobre algunos aspectos que involucran estas cuestiones a través del relato de una experiencia de acciones y prácticas que involucran la lectura literaria realizada, como profesora de una clase de 2º año de primaria, con los niños en proceso de alfabetización, por proporcionar momentos de gran aprendizaje, momentos de reflexión sobre el quehacer docente, al redefinir y repensar el papel de la lectura literaria en el aula.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Destacamos la importancia que el hábito de la lectura literaria tiene para nuestra vida. Y la escuela, como institución social de enseñanza, tiene el papel de desarrollar y ampliar la experiencia literaria de los alumnos, dando lugar especial para esa práctica. En ese sentido, podemos indagar: ¿cómo se daría el alfabetismo literario en salones de alfabetización, donde la mayoría de los niños todavía no tienen el dominio de la lectura? ¿De qué manera la lectura literaria puede ser explorada en grupos de alfabetización, convirtiéndose en una experiencia placentera, ampliando el repertorio de los niños y desarrollando estrategias que los ayuden en la comprensión de textos? En este texto, nos proponemos reflexionar sobre algunos aspectos que involucran estas cuestiones a través del relato de una experiencia de acciones y prácticas que involucran la lectura literaria realizada, como profesora de una clase de 2º año de primaria, con los niños en proceso de alfabetización, por proporcionar momentos de gran aprendizaje, momentos de reflexión sobre el quehacer docente, al redefinir y repensar el papel de la lectura literaria en el aula.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85767
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85767
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Oliveira.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260369994678272
score 13.13397