“El reality de la inseguridad": televisión, cámaras de vigilancia y nuevos modos de construcción de la noticia policial audiovisual

Autores
Calzado, Mercedes; Gómez, Yamila; Lio, Vanesa Gisela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia presenta los resultados preliminares de un trabajo en curso sobre los nuevos modos de construcción de la noticia policial en la televisión. A partir de un monitoreo de noticieros de aire de la Ciudad de Buenos Aires, se busca dar cuenta de la especificidad de la noticia audiovisual y revisar de qué modo se construyen las noticias sobre el tópico seguridad/inseguridad a partir del uso de las imágenes de las cámaras de seguridad (públicas o privadas). Se analizaron un total de veinte emisiones de noticieros de horario central en canales de aire públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires durante la primera semana de octubre de 2015. El rol de las fuerzas de seguridad y la justicia en la generación de contenido policial para los medios de comunicación está mutando a partir de la emergencia, en estos últimos años, de nuevos modos de producción de noticias. El procedimiento de vinculación entre la policía, la justicia y el periodismo hoy no desaparece, pero ante la imagen negativa de algunas instituciones y las capacidades técnicas que habilitan las nuevas tecnologías las fuentes se diversifican. El acceso a estos registros audiovisuales habilita un nuevo modo de relatar los hechos, una estética de "lo real” que busca invisibilizar las mediaciones y emular en las pantallas "la vida misma”. La noticia policial se construye así desde lo cotidiano, dando espacio a un tipo de información que no se sustenta sin el material provisto por estas nuevas tecnologías. Como resultado, los criterios de veracidad parecen dejar de estar definidos por las fuentes institucionales y pasan a estarlo por la sensación de inmediatez que habilitan las imágenes captadas por estos dispositivos.
Este artigo apresenta os resultados preliminares de um trabalho em curso sobre os novos modos de construção da notícia policial na televisão. A partir do monitoramento de noticiários da cidade de Buenos Aires, procura explicar a especificidade das notícias audiovisuais e rever a forma como as notícias sobre a segurança/insegurança são construídas a partir do uso de imagens de câmeras de segurança (públicas ou privadas). Foram analisados um total de vinte emissões de canais de noticias públicos e privados de Buenos Aires durante a primeira semana de outubro de 2015. O papel das forças de segurança e da justiça na geração de conteúdo para a mídia tem mudado a partir do surgimento nos últimos anos, de novas formas de produção de notícias. A ligação entre a polícia, a justiça e o jornalismo não desaparece, mas diante a imagem negativa de algumas instituições e pelas capacidades técnicas que permitem as novas tecnologias, as fontes se diversificam. O acesso a essas gravações de vídeo permite uma nova forma de contar os fatos, uma estética do "real" que busca tornar invisível as mediações e imitar nas telas de televisão a "vida mesma". A notícia policial é construída a partir do cotidiano, gerando espaço para um tipo de informação que não é suportado sem o material fornecido por essas novas tecnologias. Como resultado, os critérios de veracidade parecem não estar definidos por fontes institucionais e são definidos pela sensação do imediato que permitem as imagens capturadas por esses dispositivos.
This paper presents the preliminary results of an ongoing research on new modes of production of police news on television. From monitoring Buenos Aires' air TV newscasts, it seeks to describe the specificity of audiovisual news and examine how the news about the topic "security/insecurity" are constructed from the use of security cameras images (public or private). We analyzed twenty primetime emissions on the most important public and private TV channels of Buenos Aires city during the first week of October 2015. The role of security forces and justice in the generation of police content for the media is mutating from the emergence, in recent years, of new ways of news production. The linkage between police, justice and journalism does not disappear, but the negative image of some institutions together with technical capabilities that enable new technologies contribute to the diversification of sources. The access to these audiovisual recordings enables a new way to tell facts, by using an aesthetic of "reality" that tends to erase mediations and emulate "real life" on the screens. Police news are built from everyday life events, enabling the emergence of a new type of information that is not supported without the material provided by these new technologies. As a result, the truthfulness criteria is not defined by institutional sources anymore but by the sense of immediacy that images captured by these devices enable.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Comunicación
Ciencias Sociales
Cámaras de seguridad
Noticia policial
Medios de comunicación de masas
Televisión
Videocameras
News
Media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149103

id SEDICI_54de50bd7b96aaa12f32dd1e28aeecd9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149103
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “El reality de la inseguridad": televisión, cámaras de vigilancia y nuevos modos de construcción de la noticia policial audiovisual“O reality da insegurança”: televisão, câmeras de vigilância e novas formas de construção da notícia policial audiovisual“The insecurity reality show". TV, surveillance cameras and new ways of building audiovisual police newsCalzado, MercedesGómez, YamilaLio, Vanesa GiselaComunicaciónCiencias SocialesCámaras de seguridadNoticia policialMedios de comunicación de masasTelevisiónVideocamerasNewsMediaEsta ponencia presenta los resultados preliminares de un trabajo en curso sobre los nuevos modos de construcción de la noticia policial en la televisión. A partir de un monitoreo de noticieros de aire de la Ciudad de Buenos Aires, se busca dar cuenta de la especificidad de la noticia audiovisual y revisar de qué modo se construyen las noticias sobre el tópico seguridad/inseguridad a partir del uso de las imágenes de las cámaras de seguridad (públicas o privadas). Se analizaron un total de veinte emisiones de noticieros de horario central en canales de aire públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires durante la primera semana de octubre de 2015. El rol de las fuerzas de seguridad y la justicia en la generación de contenido policial para los medios de comunicación está mutando a partir de la emergencia, en estos últimos años, de nuevos modos de producción de noticias. El procedimiento de vinculación entre la policía, la justicia y el periodismo hoy no desaparece, pero ante la imagen negativa de algunas instituciones y las capacidades técnicas que habilitan las nuevas tecnologías las fuentes se diversifican. El acceso a estos registros audiovisuales habilita un nuevo modo de relatar los hechos, una estética de "lo real” que busca invisibilizar las mediaciones y emular en las pantallas "la vida misma”. La noticia policial se construye así desde lo cotidiano, dando espacio a un tipo de información que no se sustenta sin el material provisto por estas nuevas tecnologías. Como resultado, los criterios de veracidad parecen dejar de estar definidos por las fuentes institucionales y pasan a estarlo por la sensación de inmediatez que habilitan las imágenes captadas por estos dispositivos.Este artigo apresenta os resultados preliminares de um trabalho em curso sobre os novos modos de construção da notícia policial na televisão. A partir do monitoramento de noticiários da cidade de Buenos Aires, procura explicar a especificidade das notícias audiovisuais e rever a forma como as notícias sobre a segurança/insegurança são construídas a partir do uso de imagens de câmeras de segurança (públicas ou privadas). Foram analisados um total de vinte emissões de canais de noticias públicos e privados de Buenos Aires durante a primeira semana de outubro de 2015. O papel das forças de segurança e da justiça na geração de conteúdo para a mídia tem mudado a partir do surgimento nos últimos anos, de novas formas de produção de notícias. A ligação entre a polícia, a justiça e o jornalismo não desaparece, mas diante a imagem negativa de algumas instituições e pelas capacidades técnicas que permitem as novas tecnologias, as fontes se diversificam. O acesso a essas gravações de vídeo permite uma nova forma de contar os fatos, uma estética do "real" que busca tornar invisível as mediações e imitar nas telas de televisão a "vida mesma". A notícia policial é construída a partir do cotidiano, gerando espaço para um tipo de informação que não é suportado sem o material fornecido por essas novas tecnologias. Como resultado, os critérios de veracidade parecem não estar definidos por fontes institucionais e são definidos pela sensação do imediato que permitem as imagens capturadas por esses dispositivos.This paper presents the preliminary results of an ongoing research on new modes of production of police news on television. From monitoring Buenos Aires' air TV newscasts, it seeks to describe the specificity of audiovisual news and examine how the news about the topic "security/insecurity" are constructed from the use of security cameras images (public or private). We analyzed twenty primetime emissions on the most important public and private TV channels of Buenos Aires city during the first week of October 2015. The role of security forces and justice in the generation of police content for the media is mutating from the emergence, in recent years, of new ways of news production. The linkage between police, justice and journalism does not disappear, but the negative image of some institutions together with technical capabilities that enable new technologies contribute to the diversification of sources. The access to these audiovisual recordings enables a new way to tell facts, by using an aesthetic of "reality" that tends to erase mediations and emulate "real life" on the screens. Police news are built from everyday life events, enabling the emergence of a new type of information that is not supported without the material provided by these new technologies. As a result, the truthfulness criteria is not defined by institutional sources anymore but by the sense of immediacy that images captured by these devices enable.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149103spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lavits.org/wp-content/uploads/2017/08/P2_Calzado_etal.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2175-9596info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149103Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:45.438SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “El reality de la inseguridad": televisión, cámaras de vigilancia y nuevos modos de construcción de la noticia policial audiovisual
“O reality da insegurança”: televisão, câmeras de vigilância e novas formas de construção da notícia policial audiovisual
“The insecurity reality show". TV, surveillance cameras and new ways of building audiovisual police news
title “El reality de la inseguridad": televisión, cámaras de vigilancia y nuevos modos de construcción de la noticia policial audiovisual
spellingShingle “El reality de la inseguridad": televisión, cámaras de vigilancia y nuevos modos de construcción de la noticia policial audiovisual
Calzado, Mercedes
Comunicación
Ciencias Sociales
Cámaras de seguridad
Noticia policial
Medios de comunicación de masas
Televisión
Videocameras
News
Media
title_short “El reality de la inseguridad": televisión, cámaras de vigilancia y nuevos modos de construcción de la noticia policial audiovisual
title_full “El reality de la inseguridad": televisión, cámaras de vigilancia y nuevos modos de construcción de la noticia policial audiovisual
title_fullStr “El reality de la inseguridad": televisión, cámaras de vigilancia y nuevos modos de construcción de la noticia policial audiovisual
title_full_unstemmed “El reality de la inseguridad": televisión, cámaras de vigilancia y nuevos modos de construcción de la noticia policial audiovisual
title_sort “El reality de la inseguridad": televisión, cámaras de vigilancia y nuevos modos de construcción de la noticia policial audiovisual
dc.creator.none.fl_str_mv Calzado, Mercedes
Gómez, Yamila
Lio, Vanesa Gisela
author Calzado, Mercedes
author_facet Calzado, Mercedes
Gómez, Yamila
Lio, Vanesa Gisela
author_role author
author2 Gómez, Yamila
Lio, Vanesa Gisela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Ciencias Sociales
Cámaras de seguridad
Noticia policial
Medios de comunicación de masas
Televisión
Videocameras
News
Media
topic Comunicación
Ciencias Sociales
Cámaras de seguridad
Noticia policial
Medios de comunicación de masas
Televisión
Videocameras
News
Media
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia presenta los resultados preliminares de un trabajo en curso sobre los nuevos modos de construcción de la noticia policial en la televisión. A partir de un monitoreo de noticieros de aire de la Ciudad de Buenos Aires, se busca dar cuenta de la especificidad de la noticia audiovisual y revisar de qué modo se construyen las noticias sobre el tópico seguridad/inseguridad a partir del uso de las imágenes de las cámaras de seguridad (públicas o privadas). Se analizaron un total de veinte emisiones de noticieros de horario central en canales de aire públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires durante la primera semana de octubre de 2015. El rol de las fuerzas de seguridad y la justicia en la generación de contenido policial para los medios de comunicación está mutando a partir de la emergencia, en estos últimos años, de nuevos modos de producción de noticias. El procedimiento de vinculación entre la policía, la justicia y el periodismo hoy no desaparece, pero ante la imagen negativa de algunas instituciones y las capacidades técnicas que habilitan las nuevas tecnologías las fuentes se diversifican. El acceso a estos registros audiovisuales habilita un nuevo modo de relatar los hechos, una estética de "lo real” que busca invisibilizar las mediaciones y emular en las pantallas "la vida misma”. La noticia policial se construye así desde lo cotidiano, dando espacio a un tipo de información que no se sustenta sin el material provisto por estas nuevas tecnologías. Como resultado, los criterios de veracidad parecen dejar de estar definidos por las fuentes institucionales y pasan a estarlo por la sensación de inmediatez que habilitan las imágenes captadas por estos dispositivos.
Este artigo apresenta os resultados preliminares de um trabalho em curso sobre os novos modos de construção da notícia policial na televisão. A partir do monitoramento de noticiários da cidade de Buenos Aires, procura explicar a especificidade das notícias audiovisuais e rever a forma como as notícias sobre a segurança/insegurança são construídas a partir do uso de imagens de câmeras de segurança (públicas ou privadas). Foram analisados um total de vinte emissões de canais de noticias públicos e privados de Buenos Aires durante a primeira semana de outubro de 2015. O papel das forças de segurança e da justiça na geração de conteúdo para a mídia tem mudado a partir do surgimento nos últimos anos, de novas formas de produção de notícias. A ligação entre a polícia, a justiça e o jornalismo não desaparece, mas diante a imagem negativa de algumas instituições e pelas capacidades técnicas que permitem as novas tecnologias, as fontes se diversificam. O acesso a essas gravações de vídeo permite uma nova forma de contar os fatos, uma estética do "real" que busca tornar invisível as mediações e imitar nas telas de televisão a "vida mesma". A notícia policial é construída a partir do cotidiano, gerando espaço para um tipo de informação que não é suportado sem o material fornecido por essas novas tecnologias. Como resultado, os critérios de veracidade parecem não estar definidos por fontes institucionais e são definidos pela sensação do imediato que permitem as imagens capturadas por esses dispositivos.
This paper presents the preliminary results of an ongoing research on new modes of production of police news on television. From monitoring Buenos Aires' air TV newscasts, it seeks to describe the specificity of audiovisual news and examine how the news about the topic "security/insecurity" are constructed from the use of security cameras images (public or private). We analyzed twenty primetime emissions on the most important public and private TV channels of Buenos Aires city during the first week of October 2015. The role of security forces and justice in the generation of police content for the media is mutating from the emergence, in recent years, of new ways of news production. The linkage between police, justice and journalism does not disappear, but the negative image of some institutions together with technical capabilities that enable new technologies contribute to the diversification of sources. The access to these audiovisual recordings enables a new way to tell facts, by using an aesthetic of "reality" that tends to erase mediations and emulate "real life" on the screens. Police news are built from everyday life events, enabling the emergence of a new type of information that is not supported without the material provided by these new technologies. As a result, the truthfulness criteria is not defined by institutional sources anymore but by the sense of immediacy that images captured by these devices enable.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description Esta ponencia presenta los resultados preliminares de un trabajo en curso sobre los nuevos modos de construcción de la noticia policial en la televisión. A partir de un monitoreo de noticieros de aire de la Ciudad de Buenos Aires, se busca dar cuenta de la especificidad de la noticia audiovisual y revisar de qué modo se construyen las noticias sobre el tópico seguridad/inseguridad a partir del uso de las imágenes de las cámaras de seguridad (públicas o privadas). Se analizaron un total de veinte emisiones de noticieros de horario central en canales de aire públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires durante la primera semana de octubre de 2015. El rol de las fuerzas de seguridad y la justicia en la generación de contenido policial para los medios de comunicación está mutando a partir de la emergencia, en estos últimos años, de nuevos modos de producción de noticias. El procedimiento de vinculación entre la policía, la justicia y el periodismo hoy no desaparece, pero ante la imagen negativa de algunas instituciones y las capacidades técnicas que habilitan las nuevas tecnologías las fuentes se diversifican. El acceso a estos registros audiovisuales habilita un nuevo modo de relatar los hechos, una estética de "lo real” que busca invisibilizar las mediaciones y emular en las pantallas "la vida misma”. La noticia policial se construye así desde lo cotidiano, dando espacio a un tipo de información que no se sustenta sin el material provisto por estas nuevas tecnologías. Como resultado, los criterios de veracidad parecen dejar de estar definidos por las fuentes institucionales y pasan a estarlo por la sensación de inmediatez que habilitan las imágenes captadas por estos dispositivos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149103
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149103
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lavits.org/wp-content/uploads/2017/08/P2_Calzado_etal.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2175-9596
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260600473780224
score 13.13397