¿Qué (nos) puede implicar el acto de (no) mirar?
- Autores
- Correbo, María Noel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La producción visual -sea ésta artística o no- es una de las tantas tecnologías de género que colaboraron en moldear y construir subjetividad, a la vez que permitió evidenciar cómo los cuerpos fueron disciplinados para habitarse “posibles” o “no” en términos de socialización y consolidación identitaria. En esta clave, la lectura de imágenes con estudiantes nos permitió observar cómo se construye el ideal de un cuerpo, reconocer cuáles son los patrones que articulan una belleza con las nociones de bondad y verdad imperantes en cada época, e historizar a qué modo de producción social responden. La experiencia de/en/con la historia de las artes visuales (HAV) me ayudó a ir registrando qué voces y desde qué lugares de enunciación las escuelas (7 casos de instituciones educativas públicas de nivel medio, terciario y universitario) dicen en/con/a través de estos espacios curriculares. Y, por tanto, decimos quienes acontecemos en sus aulas.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Cultura visual
Educación sexual integral
Historia del arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181059
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_54de0f022eccc31569c674a86d68a307 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181059 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Qué (nos) puede implicar el acto de (no) mirar?Correbo, María NoelEducaciónCultura visualEducación sexual integralHistoria del arteLa producción visual -sea ésta artística o no- es una de las tantas tecnologías de género que colaboraron en moldear y construir subjetividad, a la vez que permitió evidenciar cómo los cuerpos fueron disciplinados para habitarse “posibles” o “no” en términos de socialización y consolidación identitaria. En esta clave, la lectura de imágenes con estudiantes nos permitió observar cómo se construye el ideal de un cuerpo, reconocer cuáles son los patrones que articulan una belleza con las nociones de bondad y verdad imperantes en cada época, e historizar a qué modo de producción social responden. La experiencia de/en/con la historia de las artes visuales (HAV) me ayudó a ir registrando qué voces y desde qué lugares de enunciación las escuelas (7 casos de instituciones educativas públicas de nivel medio, terciario y universitario) dicen en/con/a través de estos espacios curriculares. Y, por tanto, decimos quienes acontecemos en sus aulas.Secretaría de Asuntos Académicos2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf108-112http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181059spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181059Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:24.027SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué (nos) puede implicar el acto de (no) mirar? |
title |
¿Qué (nos) puede implicar el acto de (no) mirar? |
spellingShingle |
¿Qué (nos) puede implicar el acto de (no) mirar? Correbo, María Noel Educación Cultura visual Educación sexual integral Historia del arte |
title_short |
¿Qué (nos) puede implicar el acto de (no) mirar? |
title_full |
¿Qué (nos) puede implicar el acto de (no) mirar? |
title_fullStr |
¿Qué (nos) puede implicar el acto de (no) mirar? |
title_full_unstemmed |
¿Qué (nos) puede implicar el acto de (no) mirar? |
title_sort |
¿Qué (nos) puede implicar el acto de (no) mirar? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Correbo, María Noel |
author |
Correbo, María Noel |
author_facet |
Correbo, María Noel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Cultura visual Educación sexual integral Historia del arte |
topic |
Educación Cultura visual Educación sexual integral Historia del arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La producción visual -sea ésta artística o no- es una de las tantas tecnologías de género que colaboraron en moldear y construir subjetividad, a la vez que permitió evidenciar cómo los cuerpos fueron disciplinados para habitarse “posibles” o “no” en términos de socialización y consolidación identitaria. En esta clave, la lectura de imágenes con estudiantes nos permitió observar cómo se construye el ideal de un cuerpo, reconocer cuáles son los patrones que articulan una belleza con las nociones de bondad y verdad imperantes en cada época, e historizar a qué modo de producción social responden. La experiencia de/en/con la historia de las artes visuales (HAV) me ayudó a ir registrando qué voces y desde qué lugares de enunciación las escuelas (7 casos de instituciones educativas públicas de nivel medio, terciario y universitario) dicen en/con/a través de estos espacios curriculares. Y, por tanto, decimos quienes acontecemos en sus aulas. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
La producción visual -sea ésta artística o no- es una de las tantas tecnologías de género que colaboraron en moldear y construir subjetividad, a la vez que permitió evidenciar cómo los cuerpos fueron disciplinados para habitarse “posibles” o “no” en términos de socialización y consolidación identitaria. En esta clave, la lectura de imágenes con estudiantes nos permitió observar cómo se construye el ideal de un cuerpo, reconocer cuáles son los patrones que articulan una belleza con las nociones de bondad y verdad imperantes en cada época, e historizar a qué modo de producción social responden. La experiencia de/en/con la historia de las artes visuales (HAV) me ayudó a ir registrando qué voces y desde qué lugares de enunciación las escuelas (7 casos de instituciones educativas públicas de nivel medio, terciario y universitario) dicen en/con/a través de estos espacios curriculares. Y, por tanto, decimos quienes acontecemos en sus aulas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181059 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181059 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 108-112 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616354908340224 |
score |
13.070432 |