Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software
- Autores
- Battaglia, Nicolás; Neil, Carlos Gerardo; Fernández, Alejandro; MIlanese, Gabriela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Ingeniería de Software (IS) propone un marco de trabajo sustentado en modelos, que permite una representación abstracta de un sistema informático. Esta labor es sumamente compleja, principalmente, para quienes están comenzando su aprendizaje y no cuentan con la experiencia suficiente en el campo profesional. El proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado de software resulta aún más complejo si no se dispone de las herramientas e infraestructura necesarias. Sumado a esto, la necesidad creciente de realizar un trabajo grupal para avanzar en la resolución de problemas que plantean los sistemas cada vez más complejos; por otro lado, la creciente evolución en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propician un entorno ideal para contextualizar el trabajo colaborativo incluso, también, enfocado en la enseñanza y aprendizaje de modelado de software. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un modelo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora integrado con una herramienta de modelado de software, para utilizar durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de esta actividad, como parte intrínseca del proceso propuesto por la ingeniería de software.
Software Engineering (IS) proposes a framework based on models, which allows an abstract representation of a computer system. This work is extremely complex, mainly, for those who are beginning their learning and do not have enough experience in the professional field. The teaching and learning process of software modeling is even more complex if the necessary tools and infrastructure are not available. In addition to this, the growing need to carry out group work to advance the resolution of problems posed by increasingly complex systems; On the other hand, the growing evolution in the field of Information and Communication Technologies (ICT) provides an ideal environment to contextualize collaborative work including teaching and learning of software modeling. The objective of this work is to design and implement a computer-assisted collaborative learning model integrated with a software modeling tool, to be used during the teaching, learning and evaluation process of this activity, as an intrinsic part of the process proposed by Software Engineering.
Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada - Materia
-
Ciencias Informáticas
CASE tool
Enseñanza
Ingeniería de software
Ambiente colaborativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154045
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_549f93744023c9d364f193d7987dc0bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154045 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de SoftwareIntegrating a CASE Tool into a Collaborative Academic Environment for Teaching Software EngineeringBattaglia, NicolásNeil, Carlos GerardoFernández, AlejandroMIlanese, GabrielaCiencias InformáticasCASE toolEnseñanzaIngeniería de softwareAmbiente colaborativoLa Ingeniería de Software (IS) propone un marco de trabajo sustentado en modelos, que permite una representación abstracta de un sistema informático. Esta labor es sumamente compleja, principalmente, para quienes están comenzando su aprendizaje y no cuentan con la experiencia suficiente en el campo profesional. El proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado de software resulta aún más complejo si no se dispone de las herramientas e infraestructura necesarias. Sumado a esto, la necesidad creciente de realizar un trabajo grupal para avanzar en la resolución de problemas que plantean los sistemas cada vez más complejos; por otro lado, la creciente evolución en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propician un entorno ideal para contextualizar el trabajo colaborativo incluso, también, enfocado en la enseñanza y aprendizaje de modelado de software. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un modelo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora integrado con una herramienta de modelado de software, para utilizar durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de esta actividad, como parte intrínseca del proceso propuesto por la ingeniería de software.Software Engineering (IS) proposes a framework based on models, which allows an abstract representation of a computer system. This work is extremely complex, mainly, for those who are beginning their learning and do not have enough experience in the professional field. The teaching and learning process of software modeling is even more complex if the necessary tools and infrastructure are not available. In addition to this, the growing need to carry out group work to advance the resolution of problems posed by increasingly complex systems; On the other hand, the growing evolution in the field of Information and Communication Technologies (ICT) provides an ideal environment to contextualize collaborative work including teaching and learning of software modeling. The objective of this work is to design and implement a computer-assisted collaborative learning model integrated with a software modeling tool, to be used during the teaching, learning and evaluation process of this activity, as an intrinsic part of the process proposed by Software Engineering.Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf31-42http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154045spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-5320info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154045Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:54.139SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software Integrating a CASE Tool into a Collaborative Academic Environment for Teaching Software Engineering |
title |
Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software |
spellingShingle |
Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software Battaglia, Nicolás Ciencias Informáticas CASE tool Enseñanza Ingeniería de software Ambiente colaborativo |
title_short |
Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software |
title_full |
Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software |
title_fullStr |
Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software |
title_full_unstemmed |
Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software |
title_sort |
Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Battaglia, Nicolás Neil, Carlos Gerardo Fernández, Alejandro MIlanese, Gabriela |
author |
Battaglia, Nicolás |
author_facet |
Battaglia, Nicolás Neil, Carlos Gerardo Fernández, Alejandro MIlanese, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Neil, Carlos Gerardo Fernández, Alejandro MIlanese, Gabriela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas CASE tool Enseñanza Ingeniería de software Ambiente colaborativo |
topic |
Ciencias Informáticas CASE tool Enseñanza Ingeniería de software Ambiente colaborativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Ingeniería de Software (IS) propone un marco de trabajo sustentado en modelos, que permite una representación abstracta de un sistema informático. Esta labor es sumamente compleja, principalmente, para quienes están comenzando su aprendizaje y no cuentan con la experiencia suficiente en el campo profesional. El proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado de software resulta aún más complejo si no se dispone de las herramientas e infraestructura necesarias. Sumado a esto, la necesidad creciente de realizar un trabajo grupal para avanzar en la resolución de problemas que plantean los sistemas cada vez más complejos; por otro lado, la creciente evolución en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propician un entorno ideal para contextualizar el trabajo colaborativo incluso, también, enfocado en la enseñanza y aprendizaje de modelado de software. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un modelo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora integrado con una herramienta de modelado de software, para utilizar durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de esta actividad, como parte intrínseca del proceso propuesto por la ingeniería de software. Software Engineering (IS) proposes a framework based on models, which allows an abstract representation of a computer system. This work is extremely complex, mainly, for those who are beginning their learning and do not have enough experience in the professional field. The teaching and learning process of software modeling is even more complex if the necessary tools and infrastructure are not available. In addition to this, the growing need to carry out group work to advance the resolution of problems posed by increasingly complex systems; On the other hand, the growing evolution in the field of Information and Communication Technologies (ICT) provides an ideal environment to contextualize collaborative work including teaching and learning of software modeling. The objective of this work is to design and implement a computer-assisted collaborative learning model integrated with a software modeling tool, to be used during the teaching, learning and evaluation process of this activity, as an intrinsic part of the process proposed by Software Engineering. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada |
description |
La Ingeniería de Software (IS) propone un marco de trabajo sustentado en modelos, que permite una representación abstracta de un sistema informático. Esta labor es sumamente compleja, principalmente, para quienes están comenzando su aprendizaje y no cuentan con la experiencia suficiente en el campo profesional. El proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado de software resulta aún más complejo si no se dispone de las herramientas e infraestructura necesarias. Sumado a esto, la necesidad creciente de realizar un trabajo grupal para avanzar en la resolución de problemas que plantean los sistemas cada vez más complejos; por otro lado, la creciente evolución en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propician un entorno ideal para contextualizar el trabajo colaborativo incluso, también, enfocado en la enseñanza y aprendizaje de modelado de software. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un modelo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora integrado con una herramienta de modelado de software, para utilizar durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de esta actividad, como parte intrínseca del proceso propuesto por la ingeniería de software. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154045 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154045 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-5320 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 31-42 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616272254337024 |
score |
13.070432 |