Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software

Autores
Battaglia, Nicolás; Neil, Carlos Gerardo; Fernández, Alejandro; MIlanese, Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Ingeniería de Software (IS) propone un marco de trabajo sustentado en modelos, que permite una representación abstracta de un sistema informático. Esta labor es sumamente compleja, principalmente, para quienes están comenzando su aprendizaje y no cuentan con la experiencia suficiente en el campo profesional. El proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado de software resulta aún más complejo si no se dispone de las herramientas e infraestructura necesarias. Sumado a esto, la necesidad creciente de realizar un trabajo grupal para avanzar en la resolución de problemas que plantean los sistemas cada vez más complejos; por otro lado, la creciente evolución en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propician un entorno ideal para contextualizar el trabajo colaborativo incluso, también, enfocado en la enseñanza y aprendizaje de modelado de software. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un modelo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora integrado con una herramienta de modelado de software, para utilizar durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de esta actividad, como parte intrínseca del proceso propuesto por la ingeniería de software.
Software Engineering (IS) proposes a framework based on models, which allows an abstract representation of a computer system. This work is extremely complex, mainly, for those who are beginning their learning and do not have enough experience in the professional field. The teaching and learning process of software modeling is even more complex if the necessary tools and infrastructure are not available. In addition to this, the growing need to carry out group work to advance the resolution of problems posed by increasingly complex systems; On the other hand, the growing evolution in the field of Information and Communication Technologies (ICT) provides an ideal environment to contextualize collaborative work including teaching and learning of software modeling. The objective of this work is to design and implement a computer-assisted collaborative learning model integrated with a software modeling tool, to be used during the teaching, learning and evaluation process of this activity, as an intrinsic part of the process proposed by Software Engineering.
Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada
Materia
Ciencias Informáticas
CASE tool
Enseñanza
Ingeniería de software
Ambiente colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154045

id SEDICI_549f93744023c9d364f193d7987dc0bc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154045
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de SoftwareIntegrating a CASE Tool into a Collaborative Academic Environment for Teaching Software EngineeringBattaglia, NicolásNeil, Carlos GerardoFernández, AlejandroMIlanese, GabrielaCiencias InformáticasCASE toolEnseñanzaIngeniería de softwareAmbiente colaborativoLa Ingeniería de Software (IS) propone un marco de trabajo sustentado en modelos, que permite una representación abstracta de un sistema informático. Esta labor es sumamente compleja, principalmente, para quienes están comenzando su aprendizaje y no cuentan con la experiencia suficiente en el campo profesional. El proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado de software resulta aún más complejo si no se dispone de las herramientas e infraestructura necesarias. Sumado a esto, la necesidad creciente de realizar un trabajo grupal para avanzar en la resolución de problemas que plantean los sistemas cada vez más complejos; por otro lado, la creciente evolución en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propician un entorno ideal para contextualizar el trabajo colaborativo incluso, también, enfocado en la enseñanza y aprendizaje de modelado de software. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un modelo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora integrado con una herramienta de modelado de software, para utilizar durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de esta actividad, como parte intrínseca del proceso propuesto por la ingeniería de software.Software Engineering (IS) proposes a framework based on models, which allows an abstract representation of a computer system. This work is extremely complex, mainly, for those who are beginning their learning and do not have enough experience in the professional field. The teaching and learning process of software modeling is even more complex if the necessary tools and infrastructure are not available. In addition to this, the growing need to carry out group work to advance the resolution of problems posed by increasingly complex systems; On the other hand, the growing evolution in the field of Information and Communication Technologies (ICT) provides an ideal environment to contextualize collaborative work including teaching and learning of software modeling. The objective of this work is to design and implement a computer-assisted collaborative learning model integrated with a software modeling tool, to be used during the teaching, learning and evaluation process of this activity, as an intrinsic part of the process proposed by Software Engineering.Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf31-42http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154045spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-5320info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154045Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:54.139SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software
Integrating a CASE Tool into a Collaborative Academic Environment for Teaching Software Engineering
title Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software
spellingShingle Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software
Battaglia, Nicolás
Ciencias Informáticas
CASE tool
Enseñanza
Ingeniería de software
Ambiente colaborativo
title_short Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software
title_full Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software
title_fullStr Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software
title_full_unstemmed Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software
title_sort Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software
dc.creator.none.fl_str_mv Battaglia, Nicolás
Neil, Carlos Gerardo
Fernández, Alejandro
MIlanese, Gabriela
author Battaglia, Nicolás
author_facet Battaglia, Nicolás
Neil, Carlos Gerardo
Fernández, Alejandro
MIlanese, Gabriela
author_role author
author2 Neil, Carlos Gerardo
Fernández, Alejandro
MIlanese, Gabriela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
CASE tool
Enseñanza
Ingeniería de software
Ambiente colaborativo
topic Ciencias Informáticas
CASE tool
Enseñanza
Ingeniería de software
Ambiente colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv La Ingeniería de Software (IS) propone un marco de trabajo sustentado en modelos, que permite una representación abstracta de un sistema informático. Esta labor es sumamente compleja, principalmente, para quienes están comenzando su aprendizaje y no cuentan con la experiencia suficiente en el campo profesional. El proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado de software resulta aún más complejo si no se dispone de las herramientas e infraestructura necesarias. Sumado a esto, la necesidad creciente de realizar un trabajo grupal para avanzar en la resolución de problemas que plantean los sistemas cada vez más complejos; por otro lado, la creciente evolución en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propician un entorno ideal para contextualizar el trabajo colaborativo incluso, también, enfocado en la enseñanza y aprendizaje de modelado de software. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un modelo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora integrado con una herramienta de modelado de software, para utilizar durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de esta actividad, como parte intrínseca del proceso propuesto por la ingeniería de software.
Software Engineering (IS) proposes a framework based on models, which allows an abstract representation of a computer system. This work is extremely complex, mainly, for those who are beginning their learning and do not have enough experience in the professional field. The teaching and learning process of software modeling is even more complex if the necessary tools and infrastructure are not available. In addition to this, the growing need to carry out group work to advance the resolution of problems posed by increasingly complex systems; On the other hand, the growing evolution in the field of Information and Communication Technologies (ICT) provides an ideal environment to contextualize collaborative work including teaching and learning of software modeling. The objective of this work is to design and implement a computer-assisted collaborative learning model integrated with a software modeling tool, to be used during the teaching, learning and evaluation process of this activity, as an intrinsic part of the process proposed by Software Engineering.
Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada
description La Ingeniería de Software (IS) propone un marco de trabajo sustentado en modelos, que permite una representación abstracta de un sistema informático. Esta labor es sumamente compleja, principalmente, para quienes están comenzando su aprendizaje y no cuentan con la experiencia suficiente en el campo profesional. El proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado de software resulta aún más complejo si no se dispone de las herramientas e infraestructura necesarias. Sumado a esto, la necesidad creciente de realizar un trabajo grupal para avanzar en la resolución de problemas que plantean los sistemas cada vez más complejos; por otro lado, la creciente evolución en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propician un entorno ideal para contextualizar el trabajo colaborativo incluso, también, enfocado en la enseñanza y aprendizaje de modelado de software. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un modelo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora integrado con una herramienta de modelado de software, para utilizar durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de esta actividad, como parte intrínseca del proceso propuesto por la ingeniería de software.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154045
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154045
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-5320
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
31-42
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616272254337024
score 13.070432