¿Por qué Joyce, el síntoma?
- Autores
- Napolitano, Graziela Teresita; Volta, Luis
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las relaciones entre psicoanálisis y literatura en la enseñanza de Jacques Lacan son complejas y variadas. Bajo diversas modalidades, que van desde el despliegue y el análisis minucioso, hasta la “referencia relámpago”, pasando por el apólogo ejemplar, la mayor parte del tiempo se sirvió de las producciones literarias en un camino que lo condujo a interrogar y a dar cuenta de problemáticas teórico-clínicas específicas según las preguntas fundamentales que orientaban cada momento de su enseñanza. Así es que las obras de Poe, Maupassant, Shakespeare, Carroll, Claudel, Breton, Duras, Wedekind, Chéjov, y tantos otros supieron encontrar en sus manos el ángulo de análisis apropiado para esclarecer problemas ligados a la repetición, la angustia, la función del padre, la transferencia, el duelo, la despersonalización y otros conceptos centrales del psicoanálisis demostrando con ello la posibilidad de hacer converger de manera fructífera la práctica de la letra con el uso del inconsciente. Sin embargo, y sin abandonar las preguntas relativas a la práctica analítica, sólo en dos oportunidades se dedicó a estudiar la creación literaria en función de sus vinculaciones con el escritor mismo: André Gide (1869-1951) y James Joyce (1882-1941). En este trabajo nos referiremos a este último “caso”, a quien Lacan le dedicara un año completo de su seminario (1975-1976) y un escrito posterior, tratando de seguir el procedimiento de búsqueda que él mismo calificara de “dar vueltas en círculos” (Lacan, El sinthome, p. 89).
Mesas temáticas autoconvocadas: James Joyce
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
síntoma
escritura
literatura
ego
cuerpo
Joyce - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52874
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5481929c0bf89c52c5c6851d8948cc5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52874 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Por qué Joyce, el síntoma?Napolitano, Graziela TeresitaVolta, LuisPsicologíasíntomaescrituraliteraturaegocuerpoJoyceLas relaciones entre psicoanálisis y literatura en la enseñanza de Jacques Lacan son complejas y variadas. Bajo diversas modalidades, que van desde el despliegue y el análisis minucioso, hasta la “referencia relámpago”, pasando por el apólogo ejemplar, la mayor parte del tiempo se sirvió de las producciones literarias en un camino que lo condujo a interrogar y a dar cuenta de problemáticas teórico-clínicas específicas según las preguntas fundamentales que orientaban cada momento de su enseñanza. Así es que las obras de Poe, Maupassant, Shakespeare, Carroll, Claudel, Breton, Duras, Wedekind, Chéjov, y tantos otros supieron encontrar en sus manos el ángulo de análisis apropiado para esclarecer problemas ligados a la repetición, la angustia, la función del padre, la transferencia, el duelo, la despersonalización y otros conceptos centrales del psicoanálisis demostrando con ello la posibilidad de hacer converger de manera fructífera la práctica de la letra con el uso del inconsciente. Sin embargo, y sin abandonar las preguntas relativas a la práctica analítica, sólo en dos oportunidades se dedicó a estudiar la creación literaria en función de sus vinculaciones con el escritor mismo: André Gide (1869-1951) y James Joyce (1882-1941). En este trabajo nos referiremos a este último “caso”, a quien Lacan le dedicara un año completo de su seminario (1975-1976) y un escrito posterior, tratando de seguir el procedimiento de búsqueda que él mismo calificara de “dar vueltas en círculos” (Lacan, El sinthome, p. 89).Mesas temáticas autoconvocadas: James JoyceFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf227-228http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52874spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52874Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:28.522SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Por qué Joyce, el síntoma? |
title |
¿Por qué Joyce, el síntoma? |
spellingShingle |
¿Por qué Joyce, el síntoma? Napolitano, Graziela Teresita Psicología síntoma escritura literatura ego cuerpo Joyce |
title_short |
¿Por qué Joyce, el síntoma? |
title_full |
¿Por qué Joyce, el síntoma? |
title_fullStr |
¿Por qué Joyce, el síntoma? |
title_full_unstemmed |
¿Por qué Joyce, el síntoma? |
title_sort |
¿Por qué Joyce, el síntoma? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Napolitano, Graziela Teresita Volta, Luis |
author |
Napolitano, Graziela Teresita |
author_facet |
Napolitano, Graziela Teresita Volta, Luis |
author_role |
author |
author2 |
Volta, Luis |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología síntoma escritura literatura ego cuerpo Joyce |
topic |
Psicología síntoma escritura literatura ego cuerpo Joyce |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las relaciones entre psicoanálisis y literatura en la enseñanza de Jacques Lacan son complejas y variadas. Bajo diversas modalidades, que van desde el despliegue y el análisis minucioso, hasta la “referencia relámpago”, pasando por el apólogo ejemplar, la mayor parte del tiempo se sirvió de las producciones literarias en un camino que lo condujo a interrogar y a dar cuenta de problemáticas teórico-clínicas específicas según las preguntas fundamentales que orientaban cada momento de su enseñanza. Así es que las obras de Poe, Maupassant, Shakespeare, Carroll, Claudel, Breton, Duras, Wedekind, Chéjov, y tantos otros supieron encontrar en sus manos el ángulo de análisis apropiado para esclarecer problemas ligados a la repetición, la angustia, la función del padre, la transferencia, el duelo, la despersonalización y otros conceptos centrales del psicoanálisis demostrando con ello la posibilidad de hacer converger de manera fructífera la práctica de la letra con el uso del inconsciente. Sin embargo, y sin abandonar las preguntas relativas a la práctica analítica, sólo en dos oportunidades se dedicó a estudiar la creación literaria en función de sus vinculaciones con el escritor mismo: André Gide (1869-1951) y James Joyce (1882-1941). En este trabajo nos referiremos a este último “caso”, a quien Lacan le dedicara un año completo de su seminario (1975-1976) y un escrito posterior, tratando de seguir el procedimiento de búsqueda que él mismo calificara de “dar vueltas en círculos” (Lacan, El sinthome, p. 89). Mesas temáticas autoconvocadas: James Joyce Facultad de Psicología |
description |
Las relaciones entre psicoanálisis y literatura en la enseñanza de Jacques Lacan son complejas y variadas. Bajo diversas modalidades, que van desde el despliegue y el análisis minucioso, hasta la “referencia relámpago”, pasando por el apólogo ejemplar, la mayor parte del tiempo se sirvió de las producciones literarias en un camino que lo condujo a interrogar y a dar cuenta de problemáticas teórico-clínicas específicas según las preguntas fundamentales que orientaban cada momento de su enseñanza. Así es que las obras de Poe, Maupassant, Shakespeare, Carroll, Claudel, Breton, Duras, Wedekind, Chéjov, y tantos otros supieron encontrar en sus manos el ángulo de análisis apropiado para esclarecer problemas ligados a la repetición, la angustia, la función del padre, la transferencia, el duelo, la despersonalización y otros conceptos centrales del psicoanálisis demostrando con ello la posibilidad de hacer converger de manera fructífera la práctica de la letra con el uso del inconsciente. Sin embargo, y sin abandonar las preguntas relativas a la práctica analítica, sólo en dos oportunidades se dedicó a estudiar la creación literaria en función de sus vinculaciones con el escritor mismo: André Gide (1869-1951) y James Joyce (1882-1941). En este trabajo nos referiremos a este último “caso”, a quien Lacan le dedicara un año completo de su seminario (1975-1976) y un escrito posterior, tratando de seguir el procedimiento de búsqueda que él mismo calificara de “dar vueltas en círculos” (Lacan, El sinthome, p. 89). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52874 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52874 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 227-228 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260232584036352 |
score |
13.13397 |