La epifanía (James Joyce y John Huston)

Autores
Oubiña, David Leonardo; Filippelli, Rafael
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cómo se relaciona la idea de un escritor de vanguardia con un cineasta clásico? ¿Cuál es el vínculo que se establece entre el relato Los muertos y el film Desde ahora y para siempre? No es que las imágenes dicen lo mismo que las palabras aunque de otra manera sino que dicen otra cosa. ¿Existe, entonces, la subjetiva indirecta libre? Habría que concluir que es posible contaminar el realismo de la imagen con trazos de la subjetividad de un personaje, pero de una manera más difusa y más volátil que lo que queda enunciado en el cruce de una primera y una tercera persona gramatical. Cuando Joyce dice que Gabriel observa a su mujer en la escalera como si fuera un pintor, Huston pone en escena esa situación y confía en la imagen. El plano no trasunta esa analogía, por supuesto, pero tal vez logra capturar algo de esa fruición pictórica que el gesto de Gretta suscita en su marido. O sea: la película no reproduce el cuento sino que pone en escena una sensación. ¿Acaso en la escena del final Huston tendría que haber sacrificado el bellísimo texto final de Joyce y tendría que haber confiado en otros sentidos insinuados por la imagen cavilante de Gabriel?
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Filippelli, Rafael. Universidad del Cine; Argentina
Materia
JAMES JOYCE
JOHN HUSTON
CINE Y LITERATURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201602

id CONICETDig_17977d237e9b954dc9b9369ccbb3ef06
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201602
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La epifanía (James Joyce y John Huston)Oubiña, David LeonardoFilippelli, RafaelJAMES JOYCEJOHN HUSTONCINE Y LITERATURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6¿Cómo se relaciona la idea de un escritor de vanguardia con un cineasta clásico? ¿Cuál es el vínculo que se establece entre el relato Los muertos y el film Desde ahora y para siempre? No es que las imágenes dicen lo mismo que las palabras aunque de otra manera sino que dicen otra cosa. ¿Existe, entonces, la subjetiva indirecta libre? Habría que concluir que es posible contaminar el realismo de la imagen con trazos de la subjetividad de un personaje, pero de una manera más difusa y más volátil que lo que queda enunciado en el cruce de una primera y una tercera persona gramatical. Cuando Joyce dice que Gabriel observa a su mujer en la escalera como si fuera un pintor, Huston pone en escena esa situación y confía en la imagen. El plano no trasunta esa analogía, por supuesto, pero tal vez logra capturar algo de esa fruición pictórica que el gesto de Gretta suscita en su marido. O sea: la película no reproduce el cuento sino que pone en escena una sensación. ¿Acaso en la escena del final Huston tendría que haber sacrificado el bellísimo texto final de Joyce y tendría que haber confiado en otros sentidos insinuados por la imagen cavilante de Gabriel?Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Filippelli, Rafael. Universidad del Cine; ArgentinaUniversidad del Cine2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201602Oubiña, David Leonardo; Filippelli, Rafael; La epifanía (James Joyce y John Huston); Universidad del Cine; Revista de cine; 9; 7-2022; 35-442362-3950CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201602instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:32.646CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La epifanía (James Joyce y John Huston)
title La epifanía (James Joyce y John Huston)
spellingShingle La epifanía (James Joyce y John Huston)
Oubiña, David Leonardo
JAMES JOYCE
JOHN HUSTON
CINE Y LITERATURA
title_short La epifanía (James Joyce y John Huston)
title_full La epifanía (James Joyce y John Huston)
title_fullStr La epifanía (James Joyce y John Huston)
title_full_unstemmed La epifanía (James Joyce y John Huston)
title_sort La epifanía (James Joyce y John Huston)
dc.creator.none.fl_str_mv Oubiña, David Leonardo
Filippelli, Rafael
author Oubiña, David Leonardo
author_facet Oubiña, David Leonardo
Filippelli, Rafael
author_role author
author2 Filippelli, Rafael
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JAMES JOYCE
JOHN HUSTON
CINE Y LITERATURA
topic JAMES JOYCE
JOHN HUSTON
CINE Y LITERATURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cómo se relaciona la idea de un escritor de vanguardia con un cineasta clásico? ¿Cuál es el vínculo que se establece entre el relato Los muertos y el film Desde ahora y para siempre? No es que las imágenes dicen lo mismo que las palabras aunque de otra manera sino que dicen otra cosa. ¿Existe, entonces, la subjetiva indirecta libre? Habría que concluir que es posible contaminar el realismo de la imagen con trazos de la subjetividad de un personaje, pero de una manera más difusa y más volátil que lo que queda enunciado en el cruce de una primera y una tercera persona gramatical. Cuando Joyce dice que Gabriel observa a su mujer en la escalera como si fuera un pintor, Huston pone en escena esa situación y confía en la imagen. El plano no trasunta esa analogía, por supuesto, pero tal vez logra capturar algo de esa fruición pictórica que el gesto de Gretta suscita en su marido. O sea: la película no reproduce el cuento sino que pone en escena una sensación. ¿Acaso en la escena del final Huston tendría que haber sacrificado el bellísimo texto final de Joyce y tendría que haber confiado en otros sentidos insinuados por la imagen cavilante de Gabriel?
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Filippelli, Rafael. Universidad del Cine; Argentina
description ¿Cómo se relaciona la idea de un escritor de vanguardia con un cineasta clásico? ¿Cuál es el vínculo que se establece entre el relato Los muertos y el film Desde ahora y para siempre? No es que las imágenes dicen lo mismo que las palabras aunque de otra manera sino que dicen otra cosa. ¿Existe, entonces, la subjetiva indirecta libre? Habría que concluir que es posible contaminar el realismo de la imagen con trazos de la subjetividad de un personaje, pero de una manera más difusa y más volátil que lo que queda enunciado en el cruce de una primera y una tercera persona gramatical. Cuando Joyce dice que Gabriel observa a su mujer en la escalera como si fuera un pintor, Huston pone en escena esa situación y confía en la imagen. El plano no trasunta esa analogía, por supuesto, pero tal vez logra capturar algo de esa fruición pictórica que el gesto de Gretta suscita en su marido. O sea: la película no reproduce el cuento sino que pone en escena una sensación. ¿Acaso en la escena del final Huston tendría que haber sacrificado el bellísimo texto final de Joyce y tendría que haber confiado en otros sentidos insinuados por la imagen cavilante de Gabriel?
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201602
Oubiña, David Leonardo; Filippelli, Rafael; La epifanía (James Joyce y John Huston); Universidad del Cine; Revista de cine; 9; 7-2022; 35-44
2362-3950
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201602
identifier_str_mv Oubiña, David Leonardo; Filippelli, Rafael; La epifanía (James Joyce y John Huston); Universidad del Cine; Revista de cine; 9; 7-2022; 35-44
2362-3950
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Cine
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Cine
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269860959092736
score 13.13397