Trayectorias de docentes-investigadores/as de la UCCuyo: estilos de producción y circulación del conocimiento
- Autores
- Algañaraz Soria, Victor Hugo; Carrizo Paéz, Mariano; Figueroa, Rosa María
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El interés por el estudio del “trabajo académico” como profesión, la conformación de su estructura ocupacional, las vías de ingreso y promoción profesional, la articulación de la tradicional labor docente con otras funciones de la Universidad (como investigación, extensión, transferencia y gestión), los criterios de evaluación, la calidad de los programas e instituciones universitarias mismas, así como el impacto de la cultura académica mundial, viene incrementándose en diversas latitudes del mundo durante las últimas décadas dentro de lo que diversos autores han llamado “profesión académica”. De hecho, la conceptualización sobre el tema es de larga data y de carácter polisémico y la literatura disponible al respecto es bastante profusa. El uso más habitual del término “profesión académica” ha devenido del ámbito angloamericano para referirse, precisamente, al trabajo realizado por académicos/as, entendiendo genéricamente las actividades de enseñanza y también de investigación que realizan las y los profesores universitarios. Aunque, como sabemos, actualmente sus trayectorias laborales se distribuyen entre las diferentes funciones misionales de las Universidades excediendo el binomio docenciainvestigación. Algunos estudios han reconocido en la “profesión académica” la matriz fundante del resto de las profesiones, una suerte de “profesión de las profesiones” (García 2017). No obstante, según los diversos contextos nacionales, su operacionalización analítica ha sido diferencial, dada su acentuada heterogeneidad en términos disciplinares, del tipo de gestión de la Universidad (pública o privada), de la organización intrainstitucional de la función docente y roles complementarios o de las jerarquías establecidas dentro de cada Carrera Académica. En la configuración de la profesión académica de la UCCuyo sopesan factores endógenos (como el aumento de la matrícula estudiantil, la creación de nuevas unidades académicas y carreras y, por supuesto, el impacto de las propias políticas definidas por los equipos de gestión de turno) así como otros exógenos (tales como el impacto de los instrumentos centrales de políticas científicas nacionales) que contribuyeron al crecimiento del personal dedicado al ejercicio de dicha profesión en la institución. Las especificidades que adquiere el proceso de construcción del capital cultural en profesores/as universitarios, condicionan sus perfiles y posibilidades de producción del conocimiento científico y enseñanza superior. Examinar las trayectorias de los docentes-investigadores/as de la UNSJ focalizando en sus estilos de producción y circulación del conocimiento y estrategias de acceso/permanencia/promoción (agrupadas en sociales, culturales y educativas).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
profesión académica
UCCuyo
trayectorias de los docentes-investigadores/as - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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