Las consignas en la enseñanza del lenguaje visual : Una introducción al tema

Autores
Renison, Brenda; Pérez Lus, Graciana; Ciafardo, Mariel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la tarea docente se utilizan consignas periódicamente y no siempre se atiende con la profundidad necesaria su formulación. La definición de la consigna es, como veremos, central en la enseñanza, por lo cual amerita conferirle mayor importancia dado que constituye un relevante recurso didáctico. En un primer rastreo, se constata que no se registran trabajos de investigación que analicen las consignas específicamente orientadas a la enseñanza del Lenguaje Visual. Si se amplía la búsqueda hacia las Artes Visuales o Artes Plásticas en general, se encuentran ejemplos de consignas, de proyectos y/o de actividades, pero sin su correspondiente fundamento teórico-pedagógico. Este trabajo propone un análisis sobre la elaboración y uso de consignas para la enseñanza del Lenguaje Visual en la educación superior, entendiendo esta actividad desde la praxis, es decir, las consignas en su constante revisión y reescritura. Los marcos conceptuales e ideológicos que sostienen el dictado de una asignatura no se expresan únicamente en la fundamentación del programa, en sus objetivos, en sus contenidos y en la bibliografía propuesta, sino también en las consignas de trabajo, es decir, más concretamente, en aquello que organizará el estudio y las actividades de los alumnos.
Eje 1: Educación e investigación. Estrategias para la producción de tramas de sentido en las artes y los diseños.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
lenguaje visual
enseñanza-aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56120

id SEDICI_53ee373829c4cdd636fb7137eec936f2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56120
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las consignas en la enseñanza del lenguaje visual : Una introducción al temaRenison, BrendaPérez Lus, GracianaCiafardo, MarielBellas Arteslenguaje visualenseñanza-aprendizajeEn la tarea docente se utilizan consignas periódicamente y no siempre se atiende con la profundidad necesaria su formulación. La definición de la consigna es, como veremos, central en la enseñanza, por lo cual amerita conferirle mayor importancia dado que constituye un relevante recurso didáctico. En un primer rastreo, se constata que no se registran trabajos de investigación que analicen las consignas específicamente orientadas a la enseñanza del Lenguaje Visual. Si se amplía la búsqueda hacia las Artes Visuales o Artes Plásticas en general, se encuentran ejemplos de consignas, de proyectos y/o de actividades, pero sin su correspondiente fundamento teórico-pedagógico. Este trabajo propone un análisis sobre la elaboración y uso de consignas para la enseñanza del Lenguaje Visual en la educación superior, entendiendo esta actividad desde la praxis, es decir, las consignas en su constante revisión y reescritura. Los marcos conceptuales e ideológicos que sostienen el dictado de una asignatura no se expresan únicamente en la fundamentación del programa, en sus objetivos, en sus contenidos y en la bibliografía propuesta, sino también en las consignas de trabajo, es decir, más concretamente, en aquello que organizará el estudio y las actividades de los alumnos.Eje 1: Educación e investigación. Estrategias para la producción de tramas de sentido en las artes y los diseños.Facultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56120spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_1/Renisonyotros.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56120Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:27.755SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las consignas en la enseñanza del lenguaje visual : Una introducción al tema
title Las consignas en la enseñanza del lenguaje visual : Una introducción al tema
spellingShingle Las consignas en la enseñanza del lenguaje visual : Una introducción al tema
Renison, Brenda
Bellas Artes
lenguaje visual
enseñanza-aprendizaje
title_short Las consignas en la enseñanza del lenguaje visual : Una introducción al tema
title_full Las consignas en la enseñanza del lenguaje visual : Una introducción al tema
title_fullStr Las consignas en la enseñanza del lenguaje visual : Una introducción al tema
title_full_unstemmed Las consignas en la enseñanza del lenguaje visual : Una introducción al tema
title_sort Las consignas en la enseñanza del lenguaje visual : Una introducción al tema
dc.creator.none.fl_str_mv Renison, Brenda
Pérez Lus, Graciana
Ciafardo, Mariel
author Renison, Brenda
author_facet Renison, Brenda
Pérez Lus, Graciana
Ciafardo, Mariel
author_role author
author2 Pérez Lus, Graciana
Ciafardo, Mariel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
lenguaje visual
enseñanza-aprendizaje
topic Bellas Artes
lenguaje visual
enseñanza-aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv En la tarea docente se utilizan consignas periódicamente y no siempre se atiende con la profundidad necesaria su formulación. La definición de la consigna es, como veremos, central en la enseñanza, por lo cual amerita conferirle mayor importancia dado que constituye un relevante recurso didáctico. En un primer rastreo, se constata que no se registran trabajos de investigación que analicen las consignas específicamente orientadas a la enseñanza del Lenguaje Visual. Si se amplía la búsqueda hacia las Artes Visuales o Artes Plásticas en general, se encuentran ejemplos de consignas, de proyectos y/o de actividades, pero sin su correspondiente fundamento teórico-pedagógico. Este trabajo propone un análisis sobre la elaboración y uso de consignas para la enseñanza del Lenguaje Visual en la educación superior, entendiendo esta actividad desde la praxis, es decir, las consignas en su constante revisión y reescritura. Los marcos conceptuales e ideológicos que sostienen el dictado de una asignatura no se expresan únicamente en la fundamentación del programa, en sus objetivos, en sus contenidos y en la bibliografía propuesta, sino también en las consignas de trabajo, es decir, más concretamente, en aquello que organizará el estudio y las actividades de los alumnos.
Eje 1: Educación e investigación. Estrategias para la producción de tramas de sentido en las artes y los diseños.
Facultad de Bellas Artes
description En la tarea docente se utilizan consignas periódicamente y no siempre se atiende con la profundidad necesaria su formulación. La definición de la consigna es, como veremos, central en la enseñanza, por lo cual amerita conferirle mayor importancia dado que constituye un relevante recurso didáctico. En un primer rastreo, se constata que no se registran trabajos de investigación que analicen las consignas específicamente orientadas a la enseñanza del Lenguaje Visual. Si se amplía la búsqueda hacia las Artes Visuales o Artes Plásticas en general, se encuentran ejemplos de consignas, de proyectos y/o de actividades, pero sin su correspondiente fundamento teórico-pedagógico. Este trabajo propone un análisis sobre la elaboración y uso de consignas para la enseñanza del Lenguaje Visual en la educación superior, entendiendo esta actividad desde la praxis, es decir, las consignas en su constante revisión y reescritura. Los marcos conceptuales e ideológicos que sostienen el dictado de una asignatura no se expresan únicamente en la fundamentación del programa, en sus objetivos, en sus contenidos y en la bibliografía propuesta, sino también en las consignas de trabajo, es decir, más concretamente, en aquello que organizará el estudio y las actividades de los alumnos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56120
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56120
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_1/Renisonyotros.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064031810453504
score 13.22299