¿El método dialéctico ajeno al “pensamiento contemporáneo”?
- Autores
- Kohan, Néstor; Cappello, Marina; Redondi, Valeria Andrea
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En diversos textos y comunicaciones (libros, artículos, clases, videos, etc.) durante años hemos insistido con algunas tesis: Tesis 1: el mainstream académico ha pretendido, durante el último medio siglo, proscribir el método dialéctico y expulsarlo de las ciencias sociales. Por un lado, todo lo que se asocie a la dialéctica se adopta e interpreta como sinónimo de "dogmatismo”, "metafísica”, "especulación sin asidero”, "teleología predeterminista”, "apología (acrítica) del Estado”, "aplastamiento de las diferencias y los movimientos sociales” y una cantidad enorme de acusaciones infundadas, sostenidas sin mayores argumentaciones, demostraciones, consulta de fuentes ni pruebas. Por otro lado, las corrientes expresamente antidialécticas, se autoperciben y bautizan bajo el pomposo e injustificado título de "Pensamiento Contemporáneo” (¡con mayúsculas!). Como si la teoría crítica y la investigación sobre el ordenamiento social (conservador, moderado o revolucionario) fueran inmuebles y la perspectiva anti dialéctica poseyera la escritura única, legítima y sellada que garantizaría la propiedad privada y exclusiva sobre "lo contemporáneo”. Cualquier planteo crítico en el terreno de las ciencias sociales que no se acople al postestructuralismo y al posmodernismo, que no adopte sumisamente sus tics, su jerga y su argot (sobrecargados y barrocos, aunque en términos explicativos, bastante escasos y módicos, por cierto, en gran medida herederos de la antiquísima jerga esotérica de Martin Heidegger), incluso que polemice con sus inflexiones repetidas mecánicamente (el caso paradigmático es, sin duda, el empleo difuso y polisémico de la antigua noción de "deconstrucción”, elaborada y publicada por Jacques Derrida en 1967, ¡hace ya más de medio siglo! [Derrida [1967], 1986: pp. XIII, 21, 32-33, 60, 79, 81, 91, 95, 110, 137 y 206; [1967], 1989: pp. 273, 315]), queda automáticamente excluido de "lo contemporáneo”. Tesis 2: este proceso cuasi inquisitorial, completamente dogmático y por momentos fundamentalista está estrechamente asociado y es indisimulablemente deudor de las metafísicas "post” (postestructuralismo, posmodernismo, posmarxismo, estudios poscoloniales, etc.), nacidas bajo el sopor de derrotas políticas del eurocomunismo europeo occidental y otras izquierdas moderadas e institucionales. Tesis 3: semejante procedimiento de censura, "limpieza intelectual” y barrido ideológico no se produjo de modo natural ni espontáneo. No respondió nunca a un mero debate de ideas en el supuesto ámbito incontaminado de "la esfera pública” y la comunidad científica. Hipótesis contra hipótesis. Libro contra libro. Biblioteca contra biblioteca. ¡Nada de eso! Fue promovido sistemáticamente y a lo largo de décadas por una serie de instituciones (financiadas principalmente por la Academia estadounidense a través del dinero del Estado norteamericano, aunque también por la Academia francesa), íntimamente vinculadas a los aparatos de contrainsurgencia, que operan detrás y en forma subrepticia bajo las máscaras encubiertas de las ONGs. ¿Cómo? A través de becas, subsidios, pasantías académicas y una serie interminable de mecanismos de cooptación intelectual y neutralización del pensamiento crítico (Kohan, 2015: pp. 130-131; 2021: p. 7 y 2022: 268). No es esta la ocasión para abundar en la demostración de esas tesis, sobre las cuales nos hemos explayado largamente en varios libros. Sencillamente, como dichas operaciones de contrainsurgencia coinciden en una arremetida en toda la línea contra la tradición inspirada en Karl Marx, su principal obra El Capital y su relectura crítica del método dialéctico, en este capítulo nos concentraremos en exponer sintéticamente las líneas principales que atraviesan dicho método, en la obra de Marx. Una tarea elemental y un esfuerzo básico en cualquier polémica que ninguna impugnación se animó a recorrer. ¡Demasiado trabajo leer y estudiar la obra de Marx, incluyendo las múltiples redacciones de El Capital y los cuadernos que todavía hoy [2023] siguen apareciendo y publicándose!
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
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crítica social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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Cualquier planteo crítico en el terreno de las ciencias sociales que no se acople al postestructuralismo y al posmodernismo, que no adopte sumisamente sus tics, su jerga y su argot (sobrecargados y barrocos, aunque en términos explicativos, bastante escasos y módicos, por cierto, en gran medida herederos de la antiquísima jerga esotérica de Martin Heidegger), incluso que polemice con sus inflexiones repetidas mecánicamente (el caso paradigmático es, sin duda, el empleo difuso y polisémico de la antigua noción de "deconstrucción”, elaborada y publicada por Jacques Derrida en 1967, ¡hace ya más de medio siglo! [Derrida [1967], 1986: pp. XIII, 21, 32-33, 60, 79, 81, 91, 95, 110, 137 y 206; [1967], 1989: pp. 273, 315]), queda automáticamente excluido de "lo contemporáneo”. Tesis 2: este proceso cuasi inquisitorial, completamente dogmático y por momentos fundamentalista está estrechamente asociado y es indisimulablemente deudor de las metafísicas "post” (postestructuralismo, posmodernismo, posmarxismo, estudios poscoloniales, etc.), nacidas bajo el sopor de derrotas políticas del eurocomunismo europeo occidental y otras izquierdas moderadas e institucionales. Tesis 3: semejante procedimiento de censura, "limpieza intelectual” y barrido ideológico no se produjo de modo natural ni espontáneo. No respondió nunca a un mero debate de ideas en el supuesto ámbito incontaminado de "la esfera pública” y la comunidad científica. Hipótesis contra hipótesis. Libro contra libro. Biblioteca contra biblioteca. ¡Nada de eso! Fue promovido sistemáticamente y a lo largo de décadas por una serie de instituciones (financiadas principalmente por la Academia estadounidense a través del dinero del Estado norteamericano, aunque también por la Academia francesa), íntimamente vinculadas a los aparatos de contrainsurgencia, que operan detrás y en forma subrepticia bajo las máscaras encubiertas de las ONGs. ¿Cómo? A través de becas, subsidios, pasantías académicas y una serie interminable de mecanismos de cooptación intelectual y neutralización del pensamiento crítico (Kohan, 2015: pp. 130-131; 2021: p. 7 y 2022: 268). No es esta la ocasión para abundar en la demostración de esas tesis, sobre las cuales nos hemos explayado largamente en varios libros. Sencillamente, como dichas operaciones de contrainsurgencia coinciden en una arremetida en toda la línea contra la tradición inspirada en Karl Marx, su principal obra El Capital y su relectura crítica del método dialéctico, en este capítulo nos concentraremos en exponer sintéticamente las líneas principales que atraviesan dicho método, en la obra de Marx. Una tarea elemental y un esfuerzo básico en cualquier polémica que ninguna impugnación se animó a recorrer. ¡Demasiado trabajo leer y estudiar la obra de Marx, incluyendo las múltiples redacciones de El Capital y los cuadernos que todavía hoy [2023] siguen apareciendo y publicándose!Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf40-62http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186596spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2600-5info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184999info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186596Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:07.756SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En diversos textos y comunicaciones (libros, artículos, clases, videos, etc.) durante años hemos insistido con algunas tesis: Tesis 1: el mainstream académico ha pretendido, durante el último medio siglo, proscribir el método dialéctico y expulsarlo de las ciencias sociales. Por un lado, todo lo que se asocie a la dialéctica se adopta e interpreta como sinónimo de "dogmatismo”, "metafísica”, "especulación sin asidero”, "teleología predeterminista”, "apología (acrítica) del Estado”, "aplastamiento de las diferencias y los movimientos sociales” y una cantidad enorme de acusaciones infundadas, sostenidas sin mayores argumentaciones, demostraciones, consulta de fuentes ni pruebas. Por otro lado, las corrientes expresamente antidialécticas, se autoperciben y bautizan bajo el pomposo e injustificado título de "Pensamiento Contemporáneo” (¡con mayúsculas!). Como si la teoría crítica y la investigación sobre el ordenamiento social (conservador, moderado o revolucionario) fueran inmuebles y la perspectiva anti dialéctica poseyera la escritura única, legítima y sellada que garantizaría la propiedad privada y exclusiva sobre "lo contemporáneo”. Cualquier planteo crítico en el terreno de las ciencias sociales que no se acople al postestructuralismo y al posmodernismo, que no adopte sumisamente sus tics, su jerga y su argot (sobrecargados y barrocos, aunque en términos explicativos, bastante escasos y módicos, por cierto, en gran medida herederos de la antiquísima jerga esotérica de Martin Heidegger), incluso que polemice con sus inflexiones repetidas mecánicamente (el caso paradigmático es, sin duda, el empleo difuso y polisémico de la antigua noción de "deconstrucción”, elaborada y publicada por Jacques Derrida en 1967, ¡hace ya más de medio siglo! [Derrida [1967], 1986: pp. XIII, 21, 32-33, 60, 79, 81, 91, 95, 110, 137 y 206; [1967], 1989: pp. 273, 315]), queda automáticamente excluido de "lo contemporáneo”. Tesis 2: este proceso cuasi inquisitorial, completamente dogmático y por momentos fundamentalista está estrechamente asociado y es indisimulablemente deudor de las metafísicas "post” (postestructuralismo, posmodernismo, posmarxismo, estudios poscoloniales, etc.), nacidas bajo el sopor de derrotas políticas del eurocomunismo europeo occidental y otras izquierdas moderadas e institucionales. Tesis 3: semejante procedimiento de censura, "limpieza intelectual” y barrido ideológico no se produjo de modo natural ni espontáneo. No respondió nunca a un mero debate de ideas en el supuesto ámbito incontaminado de "la esfera pública” y la comunidad científica. Hipótesis contra hipótesis. Libro contra libro. Biblioteca contra biblioteca. ¡Nada de eso! Fue promovido sistemáticamente y a lo largo de décadas por una serie de instituciones (financiadas principalmente por la Academia estadounidense a través del dinero del Estado norteamericano, aunque también por la Academia francesa), íntimamente vinculadas a los aparatos de contrainsurgencia, que operan detrás y en forma subrepticia bajo las máscaras encubiertas de las ONGs. ¿Cómo? A través de becas, subsidios, pasantías académicas y una serie interminable de mecanismos de cooptación intelectual y neutralización del pensamiento crítico (Kohan, 2015: pp. 130-131; 2021: p. 7 y 2022: 268). No es esta la ocasión para abundar en la demostración de esas tesis, sobre las cuales nos hemos explayado largamente en varios libros. Sencillamente, como dichas operaciones de contrainsurgencia coinciden en una arremetida en toda la línea contra la tradición inspirada en Karl Marx, su principal obra El Capital y su relectura crítica del método dialéctico, en este capítulo nos concentraremos en exponer sintéticamente las líneas principales que atraviesan dicho método, en la obra de Marx. Una tarea elemental y un esfuerzo básico en cualquier polémica que ninguna impugnación se animó a recorrer. ¡Demasiado trabajo leer y estudiar la obra de Marx, incluyendo las múltiples redacciones de El Capital y los cuadernos que todavía hoy [2023] siguen apareciendo y publicándose! |
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