Expresiones culturales durante la revolución de Mayo: representaciones sociales y nuevas identidades en la poesía y el cancionero popular
- Autores
- Montani, Ana Laura
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el contexto de la crisis monárquica española y de sus colonias americanas a principios del siglo XIX, la ciudad de Buenos Aires vive un proceso de transformaciones políticas, sociales y culturales. Este proceso iniciado en 1808 tiene como motor y como sus principales actores a los miembros de una elite ilustrada que llevarán adelante la revolución a partir de su acceso al poder político con la instalación del gobierno criollo en 1810 y la instauración de un nuevo orden con bases “modernas”. Como consecuencia de la crisis y los cambios políticos se inicia un importante proceso de transformaciones en el plano de las ideas, las representaciones y las identidades acompañado por un particular florecimiento cultural. Será este un movimiento cultural y artístico que sin negar sus antecedentes, sus fuentes y su origen en la cultura colonial y en la ilustración española, estará lleno de componentes novedosos, introduciendo cambios en los contenidos culturales y simbólicos de la sociedad, y será en buena medida funcional al gobierno criollo. Este estrecho vínculo entre la crisis del régimen español, el nuevo orden político y las expresiones culturales, entendidas como creaciones y representaciones simbólicas y colectivas de sentido, es el objeto de análisis en este trabajo, considerando específicamente a las expresiones literarias. Se parte aquí del supuesto de que el gobierno revolucionario necesitaba generar y ganar adhesión popular y legitimidad, lo cual implicaba instaurar un nuevo tipo de sociabilidad y un imaginario moderno con el objetivo de “enseñar” y generalizar en la sociedad porteña los conceptos y valores que daban sustento al proceso político, en una sociedad tradicional en muchas de sus formas y creencias, ajena al pensamiento que sostenía a la elite revolucionaria. En base a dicho objetivo se analizarán algunas de las acciones tomadas en relación a la cultura y las expresiones literarias, tanto populares como letradas. Serán considerados especialmente el cancionero popular y la poesía, como medios tanto de vehiculizar nuevas representaciones sociales como de expresar las reacciones populares frente al convulsionado proceso.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Gobierno
Revolución
Cultura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133457
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_539179a991f6ee39f16255ca0a492e28 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133457 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Expresiones culturales durante la revolución de Mayo: representaciones sociales y nuevas identidades en la poesía y el cancionero popularMontani, Ana LauraHistoriaGobiernoRevoluciónCulturaEn el contexto de la crisis monárquica española y de sus colonias americanas a principios del siglo XIX, la ciudad de Buenos Aires vive un proceso de transformaciones políticas, sociales y culturales. Este proceso iniciado en 1808 tiene como motor y como sus principales actores a los miembros de una elite ilustrada que llevarán adelante la revolución a partir de su acceso al poder político con la instalación del gobierno criollo en 1810 y la instauración de un nuevo orden con bases “modernas”. Como consecuencia de la crisis y los cambios políticos se inicia un importante proceso de transformaciones en el plano de las ideas, las representaciones y las identidades acompañado por un particular florecimiento cultural. Será este un movimiento cultural y artístico que sin negar sus antecedentes, sus fuentes y su origen en la cultura colonial y en la ilustración española, estará lleno de componentes novedosos, introduciendo cambios en los contenidos culturales y simbólicos de la sociedad, y será en buena medida funcional al gobierno criollo. Este estrecho vínculo entre la crisis del régimen español, el nuevo orden político y las expresiones culturales, entendidas como creaciones y representaciones simbólicas y colectivas de sentido, es el objeto de análisis en este trabajo, considerando específicamente a las expresiones literarias. Se parte aquí del supuesto de que el gobierno revolucionario necesitaba generar y ganar adhesión popular y legitimidad, lo cual implicaba instaurar un nuevo tipo de sociabilidad y un imaginario moderno con el objetivo de “enseñar” y generalizar en la sociedad porteña los conceptos y valores que daban sustento al proceso político, en una sociedad tradicional en muchas de sus formas y creencias, ajena al pensamiento que sostenía a la elite revolucionaria. En base a dicho objetivo se analizarán algunas de las acciones tomadas en relación a la cultura y las expresiones literarias, tanto populares como letradas. Serán considerados especialmente el cancionero popular y la poesía, como medios tanto de vehiculizar nuevas representaciones sociales como de expresar las reacciones populares frente al convulsionado proceso.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133457spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24227-8-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:38:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133457Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:38:38.138SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Expresiones culturales durante la revolución de Mayo: representaciones sociales y nuevas identidades en la poesía y el cancionero popular |
| title |
Expresiones culturales durante la revolución de Mayo: representaciones sociales y nuevas identidades en la poesía y el cancionero popular |
| spellingShingle |
Expresiones culturales durante la revolución de Mayo: representaciones sociales y nuevas identidades en la poesía y el cancionero popular Montani, Ana Laura Historia Gobierno Revolución Cultura |
| title_short |
Expresiones culturales durante la revolución de Mayo: representaciones sociales y nuevas identidades en la poesía y el cancionero popular |
| title_full |
Expresiones culturales durante la revolución de Mayo: representaciones sociales y nuevas identidades en la poesía y el cancionero popular |
| title_fullStr |
Expresiones culturales durante la revolución de Mayo: representaciones sociales y nuevas identidades en la poesía y el cancionero popular |
| title_full_unstemmed |
Expresiones culturales durante la revolución de Mayo: representaciones sociales y nuevas identidades en la poesía y el cancionero popular |
| title_sort |
Expresiones culturales durante la revolución de Mayo: representaciones sociales y nuevas identidades en la poesía y el cancionero popular |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Montani, Ana Laura |
| author |
Montani, Ana Laura |
| author_facet |
Montani, Ana Laura |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Gobierno Revolución Cultura |
| topic |
Historia Gobierno Revolución Cultura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el contexto de la crisis monárquica española y de sus colonias americanas a principios del siglo XIX, la ciudad de Buenos Aires vive un proceso de transformaciones políticas, sociales y culturales. Este proceso iniciado en 1808 tiene como motor y como sus principales actores a los miembros de una elite ilustrada que llevarán adelante la revolución a partir de su acceso al poder político con la instalación del gobierno criollo en 1810 y la instauración de un nuevo orden con bases “modernas”. Como consecuencia de la crisis y los cambios políticos se inicia un importante proceso de transformaciones en el plano de las ideas, las representaciones y las identidades acompañado por un particular florecimiento cultural. Será este un movimiento cultural y artístico que sin negar sus antecedentes, sus fuentes y su origen en la cultura colonial y en la ilustración española, estará lleno de componentes novedosos, introduciendo cambios en los contenidos culturales y simbólicos de la sociedad, y será en buena medida funcional al gobierno criollo. Este estrecho vínculo entre la crisis del régimen español, el nuevo orden político y las expresiones culturales, entendidas como creaciones y representaciones simbólicas y colectivas de sentido, es el objeto de análisis en este trabajo, considerando específicamente a las expresiones literarias. Se parte aquí del supuesto de que el gobierno revolucionario necesitaba generar y ganar adhesión popular y legitimidad, lo cual implicaba instaurar un nuevo tipo de sociabilidad y un imaginario moderno con el objetivo de “enseñar” y generalizar en la sociedad porteña los conceptos y valores que daban sustento al proceso político, en una sociedad tradicional en muchas de sus formas y creencias, ajena al pensamiento que sostenía a la elite revolucionaria. En base a dicho objetivo se analizarán algunas de las acciones tomadas en relación a la cultura y las expresiones literarias, tanto populares como letradas. Serán considerados especialmente el cancionero popular y la poesía, como medios tanto de vehiculizar nuevas representaciones sociales como de expresar las reacciones populares frente al convulsionado proceso. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En el contexto de la crisis monárquica española y de sus colonias americanas a principios del siglo XIX, la ciudad de Buenos Aires vive un proceso de transformaciones políticas, sociales y culturales. Este proceso iniciado en 1808 tiene como motor y como sus principales actores a los miembros de una elite ilustrada que llevarán adelante la revolución a partir de su acceso al poder político con la instalación del gobierno criollo en 1810 y la instauración de un nuevo orden con bases “modernas”. Como consecuencia de la crisis y los cambios políticos se inicia un importante proceso de transformaciones en el plano de las ideas, las representaciones y las identidades acompañado por un particular florecimiento cultural. Será este un movimiento cultural y artístico que sin negar sus antecedentes, sus fuentes y su origen en la cultura colonial y en la ilustración española, estará lleno de componentes novedosos, introduciendo cambios en los contenidos culturales y simbólicos de la sociedad, y será en buena medida funcional al gobierno criollo. Este estrecho vínculo entre la crisis del régimen español, el nuevo orden político y las expresiones culturales, entendidas como creaciones y representaciones simbólicas y colectivas de sentido, es el objeto de análisis en este trabajo, considerando específicamente a las expresiones literarias. Se parte aquí del supuesto de que el gobierno revolucionario necesitaba generar y ganar adhesión popular y legitimidad, lo cual implicaba instaurar un nuevo tipo de sociabilidad y un imaginario moderno con el objetivo de “enseñar” y generalizar en la sociedad porteña los conceptos y valores que daban sustento al proceso político, en una sociedad tradicional en muchas de sus formas y creencias, ajena al pensamiento que sostenía a la elite revolucionaria. En base a dicho objetivo se analizarán algunas de las acciones tomadas en relación a la cultura y las expresiones literarias, tanto populares como letradas. Serán considerados especialmente el cancionero popular y la poesía, como medios tanto de vehiculizar nuevas representaciones sociales como de expresar las reacciones populares frente al convulsionado proceso. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133457 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133457 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24227-8-3 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847428507237351424 |
| score |
13.10058 |