Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral

Autores
Pujol Cols, Lucas Joan; Foutel, Mariana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This article provides an analysis of the factors that influence the employee’s possibilities perceived to trigger actions of meaningful participation in three levels: Intra-group Level, Institutional Level and directly in the Leadership team of of the organization.Twelve (12) interviews were done with teachers from the Social and Economic Sciences School of the Mar del Plata (Argentina) University, with different positions, areas and working hours.Based on qualitative evidence, an empirical model was constructed claiming to connect different factors for each manifest of participation, establishing hypothetical relations between subgroups.Additionally, in this article the implication of participation, its relationship with the job satisfaction and the role of individual expectations on the participation opportunities that receives each employee, are discussed.
En este estudio se exploran los factores que influyen en las oportunidades que puede percibir el empleado de efectuar acciones de participación significativa a nivel intra-grupo de trabajo, institucional y directa en los órganos de Conducción de una organización. Para ello se condujeron doce (12) entrevistas en profundidad a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con desempeño en distinto cargo, dedicación horaria y área de conocimiento. Con sustento en evidencia cualitativa, se construyó un modelo conceptual que pretende vincular los factores condicionantes para cada manifestación de participación, estableciéndose relaciones hipotéticas entre subgrupos. Adicionalmente, se discuten las implicancias de la participación y su vinculación con la Satisfacción Laboral, y el rol que las expectativas del participante juegan en su valoración de las oportunidades de participación que recibe.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
JEL: L20
empleo
participación
satisfacción laboral
universidad
expectativas
análisis cualitativo
participation
job satisfaction
university
expectations
qualitative analysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49987

id SEDICI_531c92040d9eae8fa7a98f480f9ddb75
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49987
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboralAn empirical model for the study of employee participation and its influence on job satisfactionPujol Cols, Lucas JoanFoutel, MarianaCiencias EconómicasJEL: L20empleoparticipaciónsatisfacción laboraluniversidadexpectativasanálisis cualitativoparticipationjob satisfactionuniversityexpectationsqualitative analysisThis article provides an analysis of the factors that influence the employee’s possibilities perceived to trigger actions of meaningful participation in three levels: Intra-group Level, Institutional Level and directly in the Leadership team of of the organization.Twelve (12) interviews were done with teachers from the Social and Economic Sciences School of the Mar del Plata (Argentina) University, with different positions, areas and working hours.Based on qualitative evidence, an empirical model was constructed claiming to connect different factors for each manifest of participation, establishing hypothetical relations between subgroups.Additionally, in this article the implication of participation, its relationship with the job satisfaction and the role of individual expectations on the participation opportunities that receives each employee, are discussed.En este estudio se exploran los factores que influyen en las oportunidades que puede percibir el empleado de efectuar acciones de participación significativa a nivel intra-grupo de trabajo, institucional y directa en los órganos de Conducción de una organización. Para ello se condujeron doce (12) entrevistas en profundidad a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con desempeño en distinto cargo, dedicación horaria y área de conocimiento. Con sustento en evidencia cualitativa, se construyó un modelo conceptual que pretende vincular los factores condicionantes para cada manifestación de participación, estableciéndose relaciones hipotéticas entre subgrupos. Adicionalmente, se discuten las implicancias de la participación y su vinculación con la Satisfacción Laboral, y el rol que las expectativas del participante juegan en su valoración de las oportunidades de participación que recibe.Facultad de Ciencias Económicas2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49987spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2052info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49987Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:27.891SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral
An empirical model for the study of employee participation and its influence on job satisfaction
title Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral
spellingShingle Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral
Pujol Cols, Lucas Joan
Ciencias Económicas
JEL: L20
empleo
participación
satisfacción laboral
universidad
expectativas
análisis cualitativo
participation
job satisfaction
university
expectations
qualitative analysis
title_short Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral
title_full Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral
title_fullStr Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral
title_full_unstemmed Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral
title_sort Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral
dc.creator.none.fl_str_mv Pujol Cols, Lucas Joan
Foutel, Mariana
author Pujol Cols, Lucas Joan
author_facet Pujol Cols, Lucas Joan
Foutel, Mariana
author_role author
author2 Foutel, Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
JEL: L20
empleo
participación
satisfacción laboral
universidad
expectativas
análisis cualitativo
participation
job satisfaction
university
expectations
qualitative analysis
topic Ciencias Económicas
JEL: L20
empleo
participación
satisfacción laboral
universidad
expectativas
análisis cualitativo
participation
job satisfaction
university
expectations
qualitative analysis
dc.description.none.fl_txt_mv This article provides an analysis of the factors that influence the employee’s possibilities perceived to trigger actions of meaningful participation in three levels: Intra-group Level, Institutional Level and directly in the Leadership team of of the organization.Twelve (12) interviews were done with teachers from the Social and Economic Sciences School of the Mar del Plata (Argentina) University, with different positions, areas and working hours.Based on qualitative evidence, an empirical model was constructed claiming to connect different factors for each manifest of participation, establishing hypothetical relations between subgroups.Additionally, in this article the implication of participation, its relationship with the job satisfaction and the role of individual expectations on the participation opportunities that receives each employee, are discussed.
En este estudio se exploran los factores que influyen en las oportunidades que puede percibir el empleado de efectuar acciones de participación significativa a nivel intra-grupo de trabajo, institucional y directa en los órganos de Conducción de una organización. Para ello se condujeron doce (12) entrevistas en profundidad a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con desempeño en distinto cargo, dedicación horaria y área de conocimiento. Con sustento en evidencia cualitativa, se construyó un modelo conceptual que pretende vincular los factores condicionantes para cada manifestación de participación, estableciéndose relaciones hipotéticas entre subgrupos. Adicionalmente, se discuten las implicancias de la participación y su vinculación con la Satisfacción Laboral, y el rol que las expectativas del participante juegan en su valoración de las oportunidades de participación que recibe.
Facultad de Ciencias Económicas
description This article provides an analysis of the factors that influence the employee’s possibilities perceived to trigger actions of meaningful participation in three levels: Intra-group Level, Institutional Level and directly in the Leadership team of of the organization.Twelve (12) interviews were done with teachers from the Social and Economic Sciences School of the Mar del Plata (Argentina) University, with different positions, areas and working hours.Based on qualitative evidence, an empirical model was constructed claiming to connect different factors for each manifest of participation, establishing hypothetical relations between subgroups.Additionally, in this article the implication of participation, its relationship with the job satisfaction and the role of individual expectations on the participation opportunities that receives each employee, are discussed.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49987
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49987
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2052
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260219103543296
score 13.13397