Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral
- Autores
- Pujol Cols, Lucas Joan; Foutel, Mariana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This article provides an analysis of the factors that influence the employee’s possibilities perceived to trigger actions of meaningful participation in three levels: Intra-group Level, Institutional Level and directly in the Leadership team of of the organization.Twelve (12) interviews were done with teachers from the Social and Economic Sciences School of the Mar del Plata (Argentina) University, with different positions, areas and working hours.Based on qualitative evidence, an empirical model was constructed claiming to connect different factors for each manifest of participation, establishing hypothetical relations between subgroups.Additionally, in this article the implication of participation, its relationship with the job satisfaction and the role of individual expectations on the participation opportunities that receives each employee, are discussed.
En este estudio se exploran los factores que influyen en las oportunidades que puede percibir el empleado de efectuar acciones de participación significativa a nivel intra-grupo de trabajo, institucional y directa en los órganos de Conducción de una organización. Para ello se condujeron doce (12) entrevistas en profundidad a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con desempeño en distinto cargo, dedicación horaria y área de conocimiento. Con sustento en evidencia cualitativa, se construyó un modelo conceptual que pretende vincular los factores condicionantes para cada manifestación de participación, estableciéndose relaciones hipotéticas entre subgrupos. Adicionalmente, se discuten las implicancias de la participación y su vinculación con la Satisfacción Laboral, y el rol que las expectativas del participante juegan en su valoración de las oportunidades de participación que recibe.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
JEL: L20
empleo
participación
satisfacción laboral
universidad
expectativas
análisis cualitativo
participation
job satisfaction
university
expectations
qualitative analysis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49987
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_531c92040d9eae8fa7a98f480f9ddb75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49987 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboralAn empirical model for the study of employee participation and its influence on job satisfactionPujol Cols, Lucas JoanFoutel, MarianaCiencias EconómicasJEL: L20empleoparticipaciónsatisfacción laboraluniversidadexpectativasanálisis cualitativoparticipationjob satisfactionuniversityexpectationsqualitative analysisThis article provides an analysis of the factors that influence the employee’s possibilities perceived to trigger actions of meaningful participation in three levels: Intra-group Level, Institutional Level and directly in the Leadership team of of the organization.Twelve (12) interviews were done with teachers from the Social and Economic Sciences School of the Mar del Plata (Argentina) University, with different positions, areas and working hours.Based on qualitative evidence, an empirical model was constructed claiming to connect different factors for each manifest of participation, establishing hypothetical relations between subgroups.Additionally, in this article the implication of participation, its relationship with the job satisfaction and the role of individual expectations on the participation opportunities that receives each employee, are discussed.En este estudio se exploran los factores que influyen en las oportunidades que puede percibir el empleado de efectuar acciones de participación significativa a nivel intra-grupo de trabajo, institucional y directa en los órganos de Conducción de una organización. Para ello se condujeron doce (12) entrevistas en profundidad a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con desempeño en distinto cargo, dedicación horaria y área de conocimiento. Con sustento en evidencia cualitativa, se construyó un modelo conceptual que pretende vincular los factores condicionantes para cada manifestación de participación, estableciéndose relaciones hipotéticas entre subgrupos. Adicionalmente, se discuten las implicancias de la participación y su vinculación con la Satisfacción Laboral, y el rol que las expectativas del participante juegan en su valoración de las oportunidades de participación que recibe.Facultad de Ciencias Económicas2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49987spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2052info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49987Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:27.891SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral An empirical model for the study of employee participation and its influence on job satisfaction |
title |
Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral |
spellingShingle |
Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral Pujol Cols, Lucas Joan Ciencias Económicas JEL: L20 empleo participación satisfacción laboral universidad expectativas análisis cualitativo participation job satisfaction university expectations qualitative analysis |
title_short |
Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral |
title_full |
Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral |
title_fullStr |
Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral |
title_full_unstemmed |
Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral |
title_sort |
Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pujol Cols, Lucas Joan Foutel, Mariana |
author |
Pujol Cols, Lucas Joan |
author_facet |
Pujol Cols, Lucas Joan Foutel, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Foutel, Mariana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas JEL: L20 empleo participación satisfacción laboral universidad expectativas análisis cualitativo participation job satisfaction university expectations qualitative analysis |
topic |
Ciencias Económicas JEL: L20 empleo participación satisfacción laboral universidad expectativas análisis cualitativo participation job satisfaction university expectations qualitative analysis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This article provides an analysis of the factors that influence the employee’s possibilities perceived to trigger actions of meaningful participation in three levels: Intra-group Level, Institutional Level and directly in the Leadership team of of the organization.Twelve (12) interviews were done with teachers from the Social and Economic Sciences School of the Mar del Plata (Argentina) University, with different positions, areas and working hours.Based on qualitative evidence, an empirical model was constructed claiming to connect different factors for each manifest of participation, establishing hypothetical relations between subgroups.Additionally, in this article the implication of participation, its relationship with the job satisfaction and the role of individual expectations on the participation opportunities that receives each employee, are discussed. En este estudio se exploran los factores que influyen en las oportunidades que puede percibir el empleado de efectuar acciones de participación significativa a nivel intra-grupo de trabajo, institucional y directa en los órganos de Conducción de una organización. Para ello se condujeron doce (12) entrevistas en profundidad a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con desempeño en distinto cargo, dedicación horaria y área de conocimiento. Con sustento en evidencia cualitativa, se construyó un modelo conceptual que pretende vincular los factores condicionantes para cada manifestación de participación, estableciéndose relaciones hipotéticas entre subgrupos. Adicionalmente, se discuten las implicancias de la participación y su vinculación con la Satisfacción Laboral, y el rol que las expectativas del participante juegan en su valoración de las oportunidades de participación que recibe. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
This article provides an analysis of the factors that influence the employee’s possibilities perceived to trigger actions of meaningful participation in three levels: Intra-group Level, Institutional Level and directly in the Leadership team of of the organization.Twelve (12) interviews were done with teachers from the Social and Economic Sciences School of the Mar del Plata (Argentina) University, with different positions, areas and working hours.Based on qualitative evidence, an empirical model was constructed claiming to connect different factors for each manifest of participation, establishing hypothetical relations between subgroups.Additionally, in this article the implication of participation, its relationship with the job satisfaction and the role of individual expectations on the participation opportunities that receives each employee, are discussed. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49987 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49987 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2052 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260219103543296 |
score |
13.13397 |